SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 20:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

18.07.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' --y director junto a María José Pont-- que ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil organizado por el Festival de Teatro Clásico de Almagro, se ha mostrado tajante al asegurar que el público infantil puede ser "más exigente" que el adulto y ha destacado el impulso que el premio supone para el montaje.

En una entrevista concedida a Europa Press, Vegner ha afirmado que, aunque trabajar con niños es lo que más le gusta, es cierto que hay que tener cuidado con el contenido y la puesta en escena "porque es un público exigente del que tienes que mantener la atención teniendo en cuenta que no siempre es homogéneo en cuanto a edades". "Por eso, al montar los espectáculos, preferimos pensar en el niño que cada uno de ellos llevamos dentro".

Aunque no tenían la seguridad de ganar esta séptima edición --la primera a la que se presentaba con su compañía El Retablo-- porque es consciente de que se han hecho muchas versiones del Quijote "y a veces eso es un hándicap porque puede haber cierta saturación", si bien también supone la ventaja de que ofrece múltiples lecturas del texto.

"Nosotros hemos jugado con varios lenguajes escénicos, casi tantos como tiene el texto, por lo que sabemos que cuando metemos el león y la ovejita se va a reír el más pequeño mientras que el mayor se quedará con otras cosas que subyacen en el humor de Cervantes", explica a Europa Press Pablo Vergne, quien agrega que lo que sí se hizo pensando en que los niños pudieran comprender quién era Don Quijote fue la selección de fragmentos, "aunque, si lo pensamos bien, los niños tienen el mismo proceso que el Quijote: ven un palo y les parece una espada; o una bicicleta un caballo".

IMPORTANTE IMPULSO

Para la compañía en general este premio es un "impulso importante al espectáculo ya que el momento es difícil y, cuando apostamos por un proyecto somos conscientes de que si va bien, estupendo, pero si no, hasta trabajado uno o dos años para nada". "Algo que, tras este premio, ya sabemos que no ocurrirá".

Y eso que esta obra ya tiene cierta experiencia porque nació hace casi dos décadas, si bien es verdad que la mayoría de este tiempo ha permanecido guardada en un baúl hasta que hace dos años Teatralia les pidió montarlo de nuevo.

"Aceptamos el reto, retomamos el espectáculo mejorando algunas de las marionetas y se hizo con un nuevo elenco, de forma que este espectáculo ya ha pasado por el Centro Dramático Nacional (CDN), La Abadía y la propia Teatralia", agrega Vegner, quien recuerda, no obstante, la complejidad de un proceso que parece fácil pero no lo es porque "esde el proceso de hacer los muñecos hasta que empiezas a montar la obra y lo que se ve finalmente en escena, es un proceso lento en el que ocurre como el vino, que va mejorando con el tiempo porque se va depurando".

FORMANDO ESPECTADORES DEL FUTURO

Finalmente, Pablo de Vergner ha puesto en valor el trabajo que hacen las compañías de teatro infantil, no siempre con el necesario reconocimiento, por la responsabilidad que tienen de formar a los espectadores del futuro.

Se trata de una responsabilidad que quiere compartir --y agradecer por cómo se está desarrollando-- con el Festival internacional de Teatro Clásico a través de su certamen de Barroco Infantil ya que "no vale solo con el esfuerzo de las compañías sino también de los programadores, y en esto es un ejemplo Almagro por el trabajo sostenido en el tiempo que garantizan una continuidad.

A título personal la compañía se queda de estos días, además del premio, con la sensación de ver lleno el Teatro Municipal durante la primera actuación así como en el resto, con la alegría de que disfrutaron al conocer que eran finalistas entre decenas de compañías.

Pero no solo entusiasmo por parte de los niños -que algunos incluso han repetido- sino también de mayores y recuerda que "cuando acabamos el primer día vino una abuelita de 89 años y nos dijo que la habíamos hecho sentir y reír como una niña". "Ese es el espíritu de este espectáculo: contagiar la alegría de la vida, la literatura, la fantasía y la imaginación".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Mucho más que bicicleta de montaña

Sigüenza acogerá este domingo su VII Escarcha Xtreme, penúltima prueba del circuito MTB de la Diputación.

Así ha ido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

Perspectivas muy favorables para el turismo

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

10 propuestas muy interesantes para este fin de semana

1. OCIO JUVENIL EN TOLEDO. Un total de 50 actividades gratuitas dirigidas a la juventud toledana se desarrollarán en la ciudad desde este sábado 20 de octubre al 16 de diciembre en el marco de la nueva...

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

El Arte de Talía inunda las calles de Cuenca

Este domingo empieza la Bienal Internacional de Teatro de Actor, que premiará a Juan Margallo y Petra Martínez.

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Primer aniversario del CD El Refugio en Talavera

La concejal de Deportes, Montaña Palacios, ha asistido al primer aniversario del CD El Refugio, en la zona de Skate Park junto al centro Supera. Palacios ha comprobado las mejoras que el Ayuntamiento ha...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.