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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El Consejo de Política Fiscal y Financiera fija los objetivos de déficit y deuda de las CCAA hasta 2021

19.07.2018

Economía en Castilla-La Mancha

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El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fijará este jueves los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las comunidades autónomas durante los próximos tres años (2019-2021), según el orden del día que el Ministerio de Hacienda ha remitido a los gobiernos regionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha avanzado que se rebajará dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas de cara al próximo año, de forma que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en un incremento de los recursos autonómicos de alrededor de 2.400 millones de euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó la semana pasada que la nueva senda de estabilidad presupuestaria acordada con Bruselas contempla un déficit del 1,8% para 2019, por encima del 1,3% estimado con anterioridad.

Para 2020, España deberá recortar los 'números rojos' hasta el 1,1%, frente al 0,5% inicial, y en 2021, cuando España debía registrar un superávit del 0,1%, el primero después de 14 años en déficit, ahora podrá tener un déficit del 0,4%. El CPFF, donde están representadas todas las comunidades, deberá aprobar el reparto de la cifra global de déficit para las autonomías.

Entre los asuntos previstos en la reunión de este jueves del CPFF figura la aprobación del acta de la sesión anterior; la aprobación, en su caso de la Memoria de Actuaciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera del año 2017, y un informe del Ministerio de Hacienda sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y de la regla de gasto de las CCAA en el ejercicio de 2017.

Además, la ministra de Hacienda informará a las comunidades sobre los trabajos preparatorios para avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica. Aunque el Gobierno ha asumido que no podrá llevarla a cabo en esta legislatura, sí ha dicho que entre sus planes figura introducir "mejoras efectivas" en el actual sistema.

En el orden del día de la reunión del CPFF figura también el examen y, en su caso, aprobación de la propuesta de crear un grupo de trabajo para la coordinación de la tributación propia de las comunidades, así como de la propuesta de elección o renovación, por un periodo de cinco años, del presidente de la Junta Arbitral de Resolución de Conflictos en materia de tributos del Estado cedidos a las autonomías.

TECHO DE GASTO, ESTE VIERNES

La fijación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda de las CCAA, así como de los ayuntamientos, es requisito previo a la aprobación del límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', con el que se da el pistoletazo de salida a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

La ministra de Hacienda ya ha adelantado que el 'techo de gasto' para 2019 será superior al de 2018, cuando se situó en 119.834 millones de euros. El Ejecutivo prevé aprobarlo en el Consejo de Ministros de este viernes, 20 de julio. La aprobación del 'techo de gasto' en el Consejo de Ministros suele ir acompañada de una actualización del cuadro macroeconómico.

Una vez pasados estos trámites, el debate y votación del acuerdo de estabilidad se celebrará el martes 24 de julio en el Congreso y posteriormente en el Senado. En el caso de que el Parlamento no lo apruebe, el Gobierno deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El acuerdo de estabilidad que tiene que ser refrendado por las Cortes incluye los objetivos de déficit, deuda y la regla de gasto para las distintas administraciones, así como el límite de gasto no financiero del Estado, si bien fuentes del Gobierno precisaron que lo que realmente se aprueba en el Parlamento son los objetivos de estabilidad presupuestaria y no el límite de gasto no financiero, sobre el que el Ejecutivo se limita a informar a las Cortes.

De esta forma, el posible rechazo no es óbice para que el Gobierno pueda aprobar en septiembre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, el cual debe ser remitido por el Gobierno a las Cortes antes del 30 de septiembre, según recoge la propia Constitución, por lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría intentar sacar adelante las cuentas públicas de 2019 con independencia de que consiga o no los apoyos suficientes para aprobar los objetivos de déficit y deuda.

Eso sí, la no aprobación del acuerdo de estabilidad no sería bien vista desde Bruselas, ya que evidenciaría la debilidad del Ejecutivo y podría despertar recelos de las instituciones europeas, teniendo en cuenta que el acuerdo establece los límites de las cuentas del próximo año y el reparto del esfuerzo en la reducción del déficit entre las diferentes administraciones.

Además, Pedro Sánchez tendrá difícil recabar los apoyos para sacar adelante los objetivos de déficit y deuda y el techo de gasto, dado que deberá conseguir el apoyo de partidos tan dispares como Podemos, PDCaT o el PNV, grupos que apoyaron la moción de censura.

De hecho, desde Unidos Podemos reclaman un aumento del 'techo de gasto' de unos 15.000 millones, lo que supondría pasar de los 119.834 millones de este año (cuando subió un 1,3%), al entorno de los 135.000 millones de euros.

Otra dificultad añadida será la mayoría absoluta del PP en el Senado, que muy probablemente tumbaría el techo de gasto de ser aprobado en el Congreso.

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