VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 · 02:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

Foto: Jordi Rosell

Foto: Jordi Rosell

19.07.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, ha puesto en valor la internacionalización que ha caracterizado la segunda semana del certamen dramático tanto por los espectáculos que se han podido ver en los distintos espectáculos como en los invitados que han llegado para conocerlo con el objetivo de contribuir a su difusión en distintos países como Estonia, Polonia o Hungría entre otros.

"Ha sido una semana muy intensa en la que hemos celebrado la continuidad del Barroco Infantil con su séptima edición para el público familiar y en la que se ha producido una importante apuesta internacional tanto en lo que se refiere a contenidos como en la presencia de programadores, directores", ha afirmado García en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, y sin abandonar los ejes fundamentales que marcan el festival de la mirada a Latinoamérica, la visión más feminista y la inclusión, ha destacado que en esta segunda semana han estado, y en algunos casos están, visitando los espacios escénicos, viendo obras y, en definitiva, conociendo el certamen desde dentro directores y programadores de Australia, Colombia, Estonia, Hungría y Polonia.

FUTUROS DIRECTORES DE CLÁSICOS

Estos directores y programadores, "cuyos nombres no se ha seleccionado al azar porque, o bien acaban de poner en escena clásicos del Siglo de Oro o han mostrado su intención de hacerlo", han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

Unos montajes que, ha agregado, "después podrían traer incluso aquí: Polonia está pensando más en un proyecto de cámara que podría venir a Fúcares; Hungría ha visto espacios más grandes por su Teatro Nacional. No podemos decir ni títulos ni fechas pero sí que hay un trabajo que se está desarrollando y que esperamos que fructifique".

Asimismo, durante las reuniones que mantiene García con ellos también les ha transmitido la voluntad del Festival, a través de su Fundación, de poner a su disposición todo lo que necesiten para producir esos espectáculos sobre el Siglo de Oro español.

"Les hemos ofrecido la posibilidad de acceder a un catálogo de textos del Siglo de Oro para que puedan leerlos en lengua original o traducidos. Muchas veces no se montan más clásicos en el extranjero por desconocimiento y creemos que la gente que viene al Festival debe regresar a sus países a difundir el Siglo de Oro y, las cosas que hagan, tienen que revertir en próximas ediciones del certamen", enfatiza Ignacio García.

El director del certamen dramático, que ha recordado que varios de esos directores extranjeros con los que se está trabajando son jurado en el 'AlmagrOff', ha señalado que esta es una inversión a futuro "que está en la filosofía de nuestro proyecto desde el principio y que creo que va a dar frutos ya desde el próximo año, seguro".

INDUCIR A PRODUCIR SIGLO DE ORO

Una filosofía que ya se está plasmando en la inducción para que otros países hagan y programen Siglo de Oro, ya que no sólo se les propone que se animen a ponerlo en escena sino que, además, se les ofrecen todas las facilidades posibles de que disponga la Fundación del Festival de forma que Almagro se convierta en su compañero de viaje pero sin cambiar la creatividad o visión de cada país.

"Nosotros no queremos coproducir pero sí inducir a que se conozca nuestro Barroco, se trabaje con él en Europa y America Latina, para lo que les decimos 'monte a Calderón que nosotros le ayudamos' si necesita una edición crítica de un texto, una traducción, material teatrológico. Se lo vamos a facilitar porque a veces no entendemos lo difícil que es conseguir música o vestuario barroco español, por ejemplo, en otro países", señala García.

UN FIN DE SEMANA Y UNA SEMANA PLAGADA DE PROPUESTAS

En la tercera semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que hoy arranca hay propuestas para todos los públicos, independientemente de su edad y sus gustos, de forma que la Compañía Nacional de Teatro Clásico trae doble Dama --La Dama Boba del Premio Nacional Alfredo Sanzol y la Dama Duende--, que regresa tras el éxito del año pasado y antes de viajar a Milán durante una larga gira".

Asimismo, destaca Ignacio García el protagonismo de la danza este fin de semana en el Palacio de los Oviedos con dos espectáculos tan diferentes como la visión más arqueológica de cómo se hacía en el Barroco a través de 'La danza de Céfalo y Procris', dirigido por Susana Egea, y la más actual de la mano del flamenco de Rafaela Carrasco sobre textos de mujeres como María de Zayas, Santa Teresa y Sor Juana.

En el Corral de Comedias --uno de los espacios que se llena cada noche-- también hay un programa doble con 'Mestiza' --sobre Tirso de Molina y la hija de Yupanqui, escrita y dirigida en España pero con música y elementos americanistas-- y el sábado por la noche llegará la lectura dramatizada de El carnero, un texto colonial escrito por Rodríguez Fraile --autor colombiano del virreinato de la Nueva España-- y que protagonizarán los mismos actores colombianos que hacen Macbeth en el AUREA.

Hasta el Teatro Municipal, recuerda el director del Festival de Almagro, llegará el estreno de No hay burlas con el amor de Calderón, y se pondrá en escena la Comedia Aquilana con Ana Zamora "para también hacer recorrido desde el principio del siglo XVI que representa Torres Naharro y llegar hasta finales del siglo XVII con Moreto y Calderón".

Finalmente, recuerda que en la Plaza volverá a haber 'Romances de Ciego con' -Teatro la Ruina de Albacete; la Banda de Música de Almagro; el taller de sensibilización de la ONCE; y la propuesta 'La cocina encuentada' para niños; además de que todos los días se mantienen los espectáculos participantes en el 'AlmagrOff' en su nuevo espacio del Silo.

TEATROS LLENOS

Cuando empieza la cuenta atrás para que el Festival baje el telón en solo 10 días, Ignacio García asegura a Europa Press que llega a este momento "muy contento" con la sensación "de que hemos hecho una apuesta muy fuerte para ampliar muchas cosas --tanto número de espectáculos como de plazas ofertadas-- y la respuesta está siendo extremadamente positiva".

A este respecto recalca que el Corral de Comedias está registrando una mayor afluencia de público que otros años, llenando todos los días pese a que ha habido más espectáculos; o que el 'AlmagrOff' podía crecer.

"Hay iniciativas que se mantienen, pero estamos muy contentos porque había que ampliar para que el público nos fuera dando su respuesta de dónde va existiendo más demanda", concluye el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

#cultura
#festival de almagro

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Pablo Casado, sin querer queriendo

No se podía esperar más de una persona con un No-Máster. En lugar de enseñar sus trabajos para demostrar que no le regalaron el título, ha contraatacado poniendo en duda el del resto. Pablo Casado ha querido...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.