MIERCOLES, 20 DE MARZO DE 2019 · 11:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

Foto: Jordi Rosell

Foto: Jordi Rosell

19.07.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, ha puesto en valor la internacionalización que ha caracterizado la segunda semana del certamen dramático tanto por los espectáculos que se han podido ver en los distintos espectáculos como en los invitados que han llegado para conocerlo con el objetivo de contribuir a su difusión en distintos países como Estonia, Polonia o Hungría entre otros.

"Ha sido una semana muy intensa en la que hemos celebrado la continuidad del Barroco Infantil con su séptima edición para el público familiar y en la que se ha producido una importante apuesta internacional tanto en lo que se refiere a contenidos como en la presencia de programadores, directores", ha afirmado García en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, y sin abandonar los ejes fundamentales que marcan el festival de la mirada a Latinoamérica, la visión más feminista y la inclusión, ha destacado que en esta segunda semana han estado, y en algunos casos están, visitando los espacios escénicos, viendo obras y, en definitiva, conociendo el certamen desde dentro directores y programadores de Australia, Colombia, Estonia, Hungría y Polonia.

FUTUROS DIRECTORES DE CLÁSICOS

Estos directores y programadores, "cuyos nombres no se ha seleccionado al azar porque, o bien acaban de poner en escena clásicos del Siglo de Oro o han mostrado su intención de hacerlo", han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

Unos montajes que, ha agregado, "después podrían traer incluso aquí: Polonia está pensando más en un proyecto de cámara que podría venir a Fúcares; Hungría ha visto espacios más grandes por su Teatro Nacional. No podemos decir ni títulos ni fechas pero sí que hay un trabajo que se está desarrollando y que esperamos que fructifique".

Asimismo, durante las reuniones que mantiene García con ellos también les ha transmitido la voluntad del Festival, a través de su Fundación, de poner a su disposición todo lo que necesiten para producir esos espectáculos sobre el Siglo de Oro español.

"Les hemos ofrecido la posibilidad de acceder a un catálogo de textos del Siglo de Oro para que puedan leerlos en lengua original o traducidos. Muchas veces no se montan más clásicos en el extranjero por desconocimiento y creemos que la gente que viene al Festival debe regresar a sus países a difundir el Siglo de Oro y, las cosas que hagan, tienen que revertir en próximas ediciones del certamen", enfatiza Ignacio García.

El director del certamen dramático, que ha recordado que varios de esos directores extranjeros con los que se está trabajando son jurado en el 'AlmagrOff', ha señalado que esta es una inversión a futuro "que está en la filosofía de nuestro proyecto desde el principio y que creo que va a dar frutos ya desde el próximo año, seguro".

INDUCIR A PRODUCIR SIGLO DE ORO

Una filosofía que ya se está plasmando en la inducción para que otros países hagan y programen Siglo de Oro, ya que no sólo se les propone que se animen a ponerlo en escena sino que, además, se les ofrecen todas las facilidades posibles de que disponga la Fundación del Festival de forma que Almagro se convierta en su compañero de viaje pero sin cambiar la creatividad o visión de cada país.

"Nosotros no queremos coproducir pero sí inducir a que se conozca nuestro Barroco, se trabaje con él en Europa y America Latina, para lo que les decimos 'monte a Calderón que nosotros le ayudamos' si necesita una edición crítica de un texto, una traducción, material teatrológico. Se lo vamos a facilitar porque a veces no entendemos lo difícil que es conseguir música o vestuario barroco español, por ejemplo, en otro países", señala García.

UN FIN DE SEMANA Y UNA SEMANA PLAGADA DE PROPUESTAS

En la tercera semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que hoy arranca hay propuestas para todos los públicos, independientemente de su edad y sus gustos, de forma que la Compañía Nacional de Teatro Clásico trae doble Dama --La Dama Boba del Premio Nacional Alfredo Sanzol y la Dama Duende--, que regresa tras el éxito del año pasado y antes de viajar a Milán durante una larga gira".

Asimismo, destaca Ignacio García el protagonismo de la danza este fin de semana en el Palacio de los Oviedos con dos espectáculos tan diferentes como la visión más arqueológica de cómo se hacía en el Barroco a través de 'La danza de Céfalo y Procris', dirigido por Susana Egea, y la más actual de la mano del flamenco de Rafaela Carrasco sobre textos de mujeres como María de Zayas, Santa Teresa y Sor Juana.

En el Corral de Comedias --uno de los espacios que se llena cada noche-- también hay un programa doble con 'Mestiza' --sobre Tirso de Molina y la hija de Yupanqui, escrita y dirigida en España pero con música y elementos americanistas-- y el sábado por la noche llegará la lectura dramatizada de El carnero, un texto colonial escrito por Rodríguez Fraile --autor colombiano del virreinato de la Nueva España-- y que protagonizarán los mismos actores colombianos que hacen Macbeth en el AUREA.

Hasta el Teatro Municipal, recuerda el director del Festival de Almagro, llegará el estreno de No hay burlas con el amor de Calderón, y se pondrá en escena la Comedia Aquilana con Ana Zamora "para también hacer recorrido desde el principio del siglo XVI que representa Torres Naharro y llegar hasta finales del siglo XVII con Moreto y Calderón".

Finalmente, recuerda que en la Plaza volverá a haber 'Romances de Ciego con' -Teatro la Ruina de Albacete; la Banda de Música de Almagro; el taller de sensibilización de la ONCE; y la propuesta 'La cocina encuentada' para niños; además de que todos los días se mantienen los espectáculos participantes en el 'AlmagrOff' en su nuevo espacio del Silo.

TEATROS LLENOS

Cuando empieza la cuenta atrás para que el Festival baje el telón en solo 10 días, Ignacio García asegura a Europa Press que llega a este momento "muy contento" con la sensación "de que hemos hecho una apuesta muy fuerte para ampliar muchas cosas --tanto número de espectáculos como de plazas ofertadas-- y la respuesta está siendo extremadamente positiva".

A este respecto recalca que el Corral de Comedias está registrando una mayor afluencia de público que otros años, llenando todos los días pese a que ha habido más espectáculos; o que el 'AlmagrOff' podía crecer.

"Hay iniciativas que se mantienen, pero estamos muy contentos porque había que ampliar para que el público nos fuera dando su respuesta de dónde va existiendo más demanda", concluye el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

#cultura
#festival de almagro

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El tripartito de derechas / García Casarrubios

Está muy claro que a partir de ahora van a intentar el "pacto de perdedores" sumando los votos de un tripartito que hasta hace un cuarto de hora era solo el voto del Partido Popular. Así que se acabó lo...

El presidente de Vox en Toledo fue destituido por negarse a camuflar donaciones

Molina comunicó en octubre pasado a la vicesecretaria de relaciones institucionales, Mazaly Aguilar, su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que le quería donar 15.000 euros.

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

Detenidas por fotografiarse "en tono de burla" en una iglesia y ponerse ropa del párroco

Se les atribuyen presuntos delitos de hurto y contra los sentimientos religiosos.

ATRAPADOS EN LA RED

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

No votaremos en CLM a los partidos que no se pronuncien claramente contra el trasvase

¿De qué forma defendería a Castilla-La Mancha un pacto de gobierno como el andaluz formado por PP, Vox y Ciudadanos con Paco Núñez como presidente?

Promoviendo la importancia de las relaciones humanas / García-Page

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Mundial del Trabajo Social 2019.

La primavera comienza el próximo miércoles a las 22.58 horas y durará 92 días

El último domingo de marzo, se realizará el cambio de hora para adaptarse al horario de verano.

Cerca de 900 han participado en la jornada de puertas abiertas de la UCLM en el campus de Toledo y la sede de Talavera

Esta iniciativa se va a celebrar en cuatro domingos consecutivos para dar a conocer el resto de campus: en Cuenca el 24 de marzo, en Ciudad Real y Almadén el 31 de marzo y en Albacete el 7 de abril.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

II Concurso Fotográfico para socios y socias de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

La recepción de trabajos está abierta hasta el próximo 25 de marzo.

Toledo reunirá a los máximos representantes de la Educación Física y Deportiva los días 23 y 24 de marzo

Esta es la primera vez la Ciudad de las Tres Culturas acoge este Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en esta materia.

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

Calzada de Calatrava estrena el 22 de marzo "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar

La proyección en esta localidad de Ciudad Real coincide con el estreno en Madrid del film protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz.

La investigadora española Biola Javierre, entre las 15 jóvenes científicas más prometedoras del mundo

La jefa de grupo en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha conseguido el premio "International Rising Talent", que otorga el programa L'Oreal-UNESCO For Women in Science.

Morgan, triunfa en los Premios MIN de la Música Independiente

La banda de rock ha conseguido cinco de los seis premios a los que estaba nominada.

Cuatro de cada cinco jóvenes de la Región dejaría España para mejorar profesionalmente

El informe de Young Business Talents también revela los guadalajareños son los más dispuestos a mudarse fuera del país.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

Las familias en situación de pobreza recibirán hasta 588 euros por hijo a cargo a partir del 1 de abril

Este incremento se enmarca en la serie de medidas que el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil del Gobierno ha propuesto para combatir la pobreza infantil en España.

Descienden las victimizaciones de personas mayores en CLM

El dato lo ha dado a conocer el Gobierno de España a través del Boletín Oficial del Congreso.

Los taxistas de Casilla-La Mancha piden la regularización de los vehículos de alquiler con conductor

El Gobierno regional ha mostrado su voluntad de iniciar una regulación del sector que permita atajar el problema.

Los grupos de extinción y salvamento rescataron a 58 personas en la región en 2018

Los accidentes deportivos realizados en zonas de difícil acceso son la principal causa de intervención de los equipos de rescate.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La exposición sobre la conmemoración de los 800 años de la Catedral de Burgos llegará en septiembre a Toledo

El presidente regional, Emiliano García-Page compromete así el impulso de su Ejecutivo en la celebración de esta efeméride.

ATEMPORA: Un referente para la cerámica

Con esta exposición se ha tratado de dar una amplia visión de la cerámica castellano-manchega, al tiempo que ha llevado a la cerámica de Toledana a ser propuesta ante la UNESCO como patrimonio inmaterial...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.