VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 · 01:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

Encuentran una estela de guerrero de finales de la Edad del Bronce

El hallazgo de esta preciada pieza se produjo cuando el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), realizaba un servicio de vigilancia de yacimientos.

19.07.2018

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

La Guardia Civil de Ciudad Real ha encontrado una estela de guerrero que procede de la Edad del Bronce, entre el 1150 y 850 a.C, en el paraje conocido como “Valdelamoza” perteneciente al término municipal de Chillón.

El hallazgo de esta preciada pieza se produjo el pasado 09 de Julio cuando el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), realizaba un servicio de vigilancia de yacimientos arqueológicos por el paraje “Valdelamoza”. Allí, encontraron una losa de piedra de grandes dimensiones pulida por la erosión, en la que aparecían figuras concéntricas, por lo que los agentes del Instituto Armado pensaron que podría tratarse de un objeto arqueológico de gran valor.

Posteriormente, la Oficina Técnica del SEPRONA de la Guardia Civil de Ciudad Real, realizó contactos con el Servicio de Cultura de la Junta de Comunidades de Castila La Mancha y enviaron un arqueólogo para proceder a su estudio.

Importante hallazgo

Ese mismo día, el  Servicio de Cultura informó que se trataba de un ejemplar de las denominadas “Estelas de Guerrero” o “Estelas del Suroeste”, que datan de finales de la edad de bronce, entre 1.150-850 a.c. Son losas de piedra en las que se representa de forma esquemática un personaje rodeado de sus armas, objetos de uso personal y otros elementos de difícil interpretación, además de destacar por su iconicidad y simbolismo. La historia las ha asociado a hitos o indicadores de un enterramiento o incineración, aunque también pueden considerarse zonas controladas por un grupo o indicar sitios y lugares de paso.

Por dicho motivo, el pasado día 10 del presente mes se hizo entrega de la piedra por personal del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ciudad Real, al Servicio de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, trasladándose al Museo Provincial de Ciudad Real para un estudio más detallado.

Documento en forma de piedra

Según fuentes arqueológicas las estelas son uno de los pocos “documentos” que han llegado hasta nosotros desde la Edad del Bronce porque se cree que su cara mas plana servía para transmitir mensajes, en la que se realizaban inscripciones y grabados figurativos a través de los cuales se pueden obtener datos de cómo era la sociedad de la época, sus actividades económicas, sus élites o divinidades.

Esta actuación se enmarca dentro de los servicios establecidos por  el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Ciudad Real para evitar el expolio de los yacimientos arqueológicos de la provincia.

# ciudad real
#chillón
#edad del bronce
#estela de guerrero
#guardia civil
#seprona
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Pablo Casado, sin querer queriendo

No se podía esperar más de una persona con un No-Máster. En lugar de enseñar sus trabajos para demostrar que no le regalaron el título, ha contraatacado poniendo en duda el del resto. Pablo Casado ha querido...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.