MIERCOLES, 20 DE MARZO DE 2019 · 10:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

El director del Festival de Almagro dice que la afluencia a los nuevos espacios refrenda su decisión de abrirlos

19.07.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La gran afluencia de público que están registrando los nuevos espacios escénicos que se han abierto este año en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está refrendando la decisión de su director, Ignacio García, de abrirlos para incorporarlos a los ya existentes.

Uno de los que ha incorporado programación es el espacio municipal del Silo, al que por primera vez se ha trasladado la celebración de la VII edición del 'AlmagrOff' ya que su anterior ubicación en el Teatro de La Veleta le impedía crecer pese a que el público así lo demandaba.

"El festival de nuevos creadores sobre el Siglo de Oro había experimentado un gran crecimiento en los últimos años y prácticamente se llenaban todas las representaciones, de manera que daba la sensación de que había más público que quería comprar las entradas pero no podía porque no quedaban", explica a Europa Press el director del certamen dramático, Ignacio García.

Por ello se optó por el traslado del 'AlmagrOff' al silo municipal, de manera que se ha duplicado el espacio que se ofertaba pasando de las 99 entradas de aforo que existían a 216 que, además, se ubican en un espacio público que se ha puesto a disposición del festival si se realizaba sólo una pequeña inversión para transformarlo.

Además, a esas ventajas, García suma una tercera y es que el silo municipal se encuentra mejor comunicado para el público que el anterior espacio escénico "y es la mitad de camino andando que llegar a La Veleta, por lo que todas esas razones nos animaron a hacer el esfuerzo de hacer el nuevo espacio y de dotarlo del equipamiento técnico gracias a Paco Leal y su equipo".

Asimismo, señala que el escenario tiene más anchura y más altura que el anterior, además de que tiene una mejor dotación técnica "aunque a futuro se pudieran implementar unas pequeñas mejoras" pero a día de hoy tanto las gradas como el escenario reúnen mejores condiciones.

Del mismo modo, ha indicado que unos días después de que haya dado comienzo este certamen para nuevos creadores, la taquilla ya ha evidenciado que el nuevo equipo directivo del Festival de Almagro no estaba errado en sus cálculos porque se han vendido más entradas que el pasado año, "ya que muchas las han vendido todas y las que aún no, sí que tienen un aforo similar al antiguo. El público nos ha dado razón de que había margen de crecimiento".

Lo que sí quiere dejar claro Ignacio García es que este cambio de espacio no ha hecho que desaparezca la colaboración con el CELCIT que ha pasado a ser "de arrendador de un espacio a colaborador intelectual sobre qué hacemos con América Latina y cómo se puede hacer para que allí se haga mejor y más teatro del Siglo de Oro, para lo que estamos celebrando allí distintos encuentros".

PALACIO DE LOS OVIEDO

Otro de los nuevos espacios que se han utilizado en esta 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es el Palacio de los Oviedo, una opción que se valoró después de decidir recuperar la plaza de Santo Domingo para todos los ciudadanos quitando de allí el espacio Miguel Narros "que ocultaba un importante patrimonio de Almagro como el Palacio de Valdeparaíso y la iglesia de las Bernardas" así como de intentar que el Claustro de los Dominicos volviera a ser espacio escénico.

Sin embargo, tras la negativa del Obispado, se planteó la posibilidad de recuperar este palacio del siglo XVI de propiedad privada y del que se ha hecho una cesión por cinco años a cambio de invertir en mejorar este espacio que actualmente oferta unas 400 plazas a las que, en caso de querer ampliarse, podría llegar a 600 "quedando como el segundo espacio más grande tan sólo por detrás del Hospital de San Juan que tiene 670".

En este caso ha habido que desarrollar "un importante trabajo y una inversión fuerte" porque el edificio estaba al bode del derrumbe y el equipo técnico del Festival de Almagro lo ha hecho tan sólo en tres meses, ya que esa decisión se tomó a finales del mes de marzo y el pasado 6 de julio ya se estaba inaugurando con el recitar de poesía mística de Emilio Gutiérrez Caba.

"Es una satisfacción recuperar este espacio maravilloso tiene dos vertientes: por un lado la de disponer de un espacio que es patrimonio histórico-artístico y por otro la de devolverles a los vecinos un patrimonio emocional importante ya que aquí estaba el cine de verano y los almagreños tienen muchos recuerdos de él", apunta Ignacio García.

El director del Festival de Almagro, que se muestra encantado con el que define como el espacio "más abierto" del certamen "y con sillas muy cómodas que nos han salido muy baratas porque el presupuesto es el que es", explica que, además, el escenario es el mismo --y por tanto con las mismas dimensiones-- del que existía en el espacio Miguel Narros.

#cultura
#festival de almagro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El tripartito de derechas / García Casarrubios

Está muy claro que a partir de ahora van a intentar el "pacto de perdedores" sumando los votos de un tripartito que hasta hace un cuarto de hora era solo el voto del Partido Popular. Así que se acabó lo...

El presidente de Vox en Toledo fue destituido por negarse a camuflar donaciones

Molina comunicó en octubre pasado a la vicesecretaria de relaciones institucionales, Mazaly Aguilar, su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que le quería donar 15.000 euros.

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

Detenidas por fotografiarse "en tono de burla" en una iglesia y ponerse ropa del párroco

Se les atribuyen presuntos delitos de hurto y contra los sentimientos religiosos.

ATRAPADOS EN LA RED

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

No votaremos en CLM a los partidos que no se pronuncien claramente contra el trasvase

¿De qué forma defendería a Castilla-La Mancha un pacto de gobierno como el andaluz formado por PP, Vox y Ciudadanos con Paco Núñez como presidente?

Promoviendo la importancia de las relaciones humanas / García-Page

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Mundial del Trabajo Social 2019.

La primavera comienza el próximo miércoles a las 22.58 horas y durará 92 días

El último domingo de marzo, se realizará el cambio de hora para adaptarse al horario de verano.

Cerca de 900 han participado en la jornada de puertas abiertas de la UCLM en el campus de Toledo y la sede de Talavera

Esta iniciativa se va a celebrar en cuatro domingos consecutivos para dar a conocer el resto de campus: en Cuenca el 24 de marzo, en Ciudad Real y Almadén el 31 de marzo y en Albacete el 7 de abril.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

II Concurso Fotográfico para socios y socias de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

La recepción de trabajos está abierta hasta el próximo 25 de marzo.

Toledo reunirá a los máximos representantes de la Educación Física y Deportiva los días 23 y 24 de marzo

Esta es la primera vez la Ciudad de las Tres Culturas acoge este Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en esta materia.

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

Calzada de Calatrava estrena el 22 de marzo "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar

La proyección en esta localidad de Ciudad Real coincide con el estreno en Madrid del film protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz.

La investigadora española Biola Javierre, entre las 15 jóvenes científicas más prometedoras del mundo

La jefa de grupo en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha conseguido el premio "International Rising Talent", que otorga el programa L'Oreal-UNESCO For Women in Science.

Morgan, triunfa en los Premios MIN de la Música Independiente

La banda de rock ha conseguido cinco de los seis premios a los que estaba nominada.

Cuatro de cada cinco jóvenes de la Región dejaría España para mejorar profesionalmente

El informe de Young Business Talents también revela los guadalajareños son los más dispuestos a mudarse fuera del país.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

Las familias en situación de pobreza recibirán hasta 588 euros por hijo a cargo a partir del 1 de abril

Este incremento se enmarca en la serie de medidas que el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil del Gobierno ha propuesto para combatir la pobreza infantil en España.

Descienden las victimizaciones de personas mayores en CLM

El dato lo ha dado a conocer el Gobierno de España a través del Boletín Oficial del Congreso.

Los taxistas de Casilla-La Mancha piden la regularización de los vehículos de alquiler con conductor

El Gobierno regional ha mostrado su voluntad de iniciar una regulación del sector que permita atajar el problema.

Los grupos de extinción y salvamento rescataron a 58 personas en la región en 2018

Los accidentes deportivos realizados en zonas de difícil acceso son la principal causa de intervención de los equipos de rescate.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATEMPORA: Un referente para la cerámica

Con esta exposición se ha tratado de dar una amplia visión de la cerámica castellano-manchega, al tiempo que ha llevado a la cerámica de Toledana a ser propuesta ante la UNESCO como patrimonio inmaterial...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.