VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 · 02:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

El director del Festival de Almagro dice que la afluencia a los nuevos espacios refrenda su decisión de abrirlos

19.07.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La gran afluencia de público que están registrando los nuevos espacios escénicos que se han abierto este año en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está refrendando la decisión de su director, Ignacio García, de abrirlos para incorporarlos a los ya existentes.

Uno de los que ha incorporado programación es el espacio municipal del Silo, al que por primera vez se ha trasladado la celebración de la VII edición del 'AlmagrOff' ya que su anterior ubicación en el Teatro de La Veleta le impedía crecer pese a que el público así lo demandaba.

"El festival de nuevos creadores sobre el Siglo de Oro había experimentado un gran crecimiento en los últimos años y prácticamente se llenaban todas las representaciones, de manera que daba la sensación de que había más público que quería comprar las entradas pero no podía porque no quedaban", explica a Europa Press el director del certamen dramático, Ignacio García.

Por ello se optó por el traslado del 'AlmagrOff' al silo municipal, de manera que se ha duplicado el espacio que se ofertaba pasando de las 99 entradas de aforo que existían a 216 que, además, se ubican en un espacio público que se ha puesto a disposición del festival si se realizaba sólo una pequeña inversión para transformarlo.

Además, a esas ventajas, García suma una tercera y es que el silo municipal se encuentra mejor comunicado para el público que el anterior espacio escénico "y es la mitad de camino andando que llegar a La Veleta, por lo que todas esas razones nos animaron a hacer el esfuerzo de hacer el nuevo espacio y de dotarlo del equipamiento técnico gracias a Paco Leal y su equipo".

Asimismo, señala que el escenario tiene más anchura y más altura que el anterior, además de que tiene una mejor dotación técnica "aunque a futuro se pudieran implementar unas pequeñas mejoras" pero a día de hoy tanto las gradas como el escenario reúnen mejores condiciones.

Del mismo modo, ha indicado que unos días después de que haya dado comienzo este certamen para nuevos creadores, la taquilla ya ha evidenciado que el nuevo equipo directivo del Festival de Almagro no estaba errado en sus cálculos porque se han vendido más entradas que el pasado año, "ya que muchas las han vendido todas y las que aún no, sí que tienen un aforo similar al antiguo. El público nos ha dado razón de que había margen de crecimiento".

Lo que sí quiere dejar claro Ignacio García es que este cambio de espacio no ha hecho que desaparezca la colaboración con el CELCIT que ha pasado a ser "de arrendador de un espacio a colaborador intelectual sobre qué hacemos con América Latina y cómo se puede hacer para que allí se haga mejor y más teatro del Siglo de Oro, para lo que estamos celebrando allí distintos encuentros".

PALACIO DE LOS OVIEDO

Otro de los nuevos espacios que se han utilizado en esta 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es el Palacio de los Oviedo, una opción que se valoró después de decidir recuperar la plaza de Santo Domingo para todos los ciudadanos quitando de allí el espacio Miguel Narros "que ocultaba un importante patrimonio de Almagro como el Palacio de Valdeparaíso y la iglesia de las Bernardas" así como de intentar que el Claustro de los Dominicos volviera a ser espacio escénico.

Sin embargo, tras la negativa del Obispado, se planteó la posibilidad de recuperar este palacio del siglo XVI de propiedad privada y del que se ha hecho una cesión por cinco años a cambio de invertir en mejorar este espacio que actualmente oferta unas 400 plazas a las que, en caso de querer ampliarse, podría llegar a 600 "quedando como el segundo espacio más grande tan sólo por detrás del Hospital de San Juan que tiene 670".

En este caso ha habido que desarrollar "un importante trabajo y una inversión fuerte" porque el edificio estaba al bode del derrumbe y el equipo técnico del Festival de Almagro lo ha hecho tan sólo en tres meses, ya que esa decisión se tomó a finales del mes de marzo y el pasado 6 de julio ya se estaba inaugurando con el recitar de poesía mística de Emilio Gutiérrez Caba.

"Es una satisfacción recuperar este espacio maravilloso tiene dos vertientes: por un lado la de disponer de un espacio que es patrimonio histórico-artístico y por otro la de devolverles a los vecinos un patrimonio emocional importante ya que aquí estaba el cine de verano y los almagreños tienen muchos recuerdos de él", apunta Ignacio García.

El director del Festival de Almagro, que se muestra encantado con el que define como el espacio "más abierto" del certamen "y con sillas muy cómodas que nos han salido muy baratas porque el presupuesto es el que es", explica que, además, el escenario es el mismo --y por tanto con las mismas dimensiones-- del que existía en el espacio Miguel Narros.

#cultura
#festival de almagro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Pablo Casado, sin querer queriendo

No se podía esperar más de una persona con un No-Máster. En lugar de enseñar sus trabajos para demostrar que no le regalaron el título, ha contraatacado poniendo en duda el del resto. Pablo Casado ha querido...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.