SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 19:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El "azote" de Castilla-La Mancha amenaza con volver

20.07.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Una larga lista de despropósitos además de llevarse el agua y traer un basurero nuclear, han sido las acciones realizadas por el equipo que hoy apoya a Pablo Casado. Tejerina, Catalá o Soria, capitaneados por Cospedal, son algunos de los protagonistas de las más duras horas de esta región. Mentiras y promesas incumplidas que, una vez alejadas, nos permiten a los ciudadanos de esta región volver a respirar. Ahora amenazan con volver de nuevo de la mano de Casado. 

El equipo de Pablo Casado se acopla entre quien ha sido uno de los látigos del medio ambiente de Castilla La Mancha, Isabel García Tejerina,  apoyada, revalidada y promocionada por Cospedal y quien tuvo que marcharse por no encontrar palabras y mentir en su defensa, José Manuel Soria, con el respaldo del entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá. Dentro de su campaña siguen haciendo promesas que nunca cumplirán. Por desidia, por falta de tiempo o simplemente por ver sonreír a la reina de los populares de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal.

Por poner algún ejemplo, podemos recordar algunas de las promesas incumplidas a Castilla-La Mancha de la que fue ministra del agua en la región: 

El consejo de Ministros de Mariano Rajoy , el  21 de marzo de 2014 aprobó 6 proyectos para 17 actuaciones que dotó de 124.1 millones de euros para modernizar los regadíos, en gran medida dentro de Castilla-La Mancha. La entonces Ministra de Agricultura lo planificó en dos fases: una primera de modernización del regadío en el Júcar que afectaba fundamentalmente a la Comunidad Valenciana; y una segunda fase que incluía la sustitución de los bombeos en la Mancha oriental (en Albacete y Cuenca). Elevar el agua desde el arroyo de las Parras en Toledo y la creación de nuevos regadíos en el Campo de Montiel (Ciudad Real) y Mora (Toledo). 

Todo lo relacionado con el Júcar, tal y como establecía la resolución del Consejo de Ministros en el que la ministra responsable era la "amiga" de Cospedal, Isabel García Tejerina, tenía el objetivo de incrementar la eficacia de las infraestructuras de riego, algo que hubiera venido muy bien para evitar trasvases, reducir la pérdida del agua en su trasporte, que podría haber significado la reducción de la cantidad de agua a trasvasar; y modernizar las instalaciones que, seguro, hubiera supuesto reducir los volúmenes que se llevaron del Tajo. 

En Castilla-La Mancha, la elevación de agua arroyo de las Parras hubiera permitido atender las demandas de regadío en la zona de Talavera y además habría evitado las obras de emergencia que, en los años de escasez, se declaran para bombear agua desde el Tajo al río Alberche para poder satisfacer esta demanda.

Para abordar y resolver las deficiencias del abastecimiento y los regadíos en municipios de la Comarca del Campo de Montiel, el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir incluía la construcción de la Presa del Castillo de Montizón, que debía haberse ejecutado entre 2016 y 2019.

En cuanto a la localidad de Mora (Toledo) el objetivo era poner en regadío 214 hectáreas de una manera lícita y formal. 

Todo ello puede leerse en la página del MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). Los resultados no hace falta explicarlos, cada uno en su tierra ve la efectividad de la promesa realizada por quien hoy apoya a Casado con la batuta de Cospedal. Lo que los castellano-manchegos desconocemos plenamente es dónde fueron a parar los 124.1 euros presupuestados. La ex-ministra no puede alegar desconocimiento ya que ella misma formaba parte del Consejo de Ministros. Ni tampoco olvido porque, desde la Consejería de Agricultura se le ha recordado reiteradamente la propuesta, no solo para solicitar su ejecución sino además para prestar el apoyo necesario para llevarlo a cabo. 

Ahora dice el diputado popular Lorenzo Robisco que si Santamaría es buena candidata para el PSOE, no puede serlo para el PP, porque siguen opinando que la mejor candidata es Cospedal, eso sí, esta vez de segundona con Casado y ambos acompañados por Tejerina. Y no es que Santamaría sea buena candidata para el PSOE, es simplemente que el equipo de Cospedal no es bueno para Castilla-La Mancha. 

Se va perfilando el equipo perdedor que se alzará con la medalla de la presidencia del Partido Popular y lo que es evidente y mas preocupante, es que el equipo perdedor ya ha mostrado su falta de empatía con nuestra región. 

Dclm.es 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Mucho más que bicicleta de montaña

Sigüenza acogerá este domingo su VII Escarcha Xtreme, penúltima prueba del circuito MTB de la Diputación.

Así ha ido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

Perspectivas muy favorables para el turismo

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país.

10 propuestas muy interesantes para este fin de semana

1. OCIO JUVENIL EN TOLEDO. Un total de 50 actividades gratuitas dirigidas a la juventud toledana se desarrollarán en la ciudad desde este sábado 20 de octubre al 16 de diciembre en el marco de la nueva...

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.