SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 03:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El "azote" de Castilla-La Mancha amenaza con volver

20.07.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Una larga lista de despropósitos además de llevarse el agua y traer un basurero nuclear, han sido las acciones realizadas por el equipo que hoy apoya a Pablo Casado. Tejerina, Catalá o Soria, capitaneados por Cospedal, son algunos de los protagonistas de las más duras horas de esta región. Mentiras y promesas incumplidas que, una vez alejadas, nos permiten a los ciudadanos de esta región volver a respirar. Ahora amenazan con volver de nuevo de la mano de Casado. 

El equipo de Pablo Casado se acopla entre quien ha sido uno de los látigos del medio ambiente de Castilla La Mancha, Isabel García Tejerina,  apoyada, revalidada y promocionada por Cospedal y quien tuvo que marcharse por no encontrar palabras y mentir en su defensa, José Manuel Soria, con el respaldo del entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá. Dentro de su campaña siguen haciendo promesas que nunca cumplirán. Por desidia, por falta de tiempo o simplemente por ver sonreír a la reina de los populares de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal.

Por poner algún ejemplo, podemos recordar algunas de las promesas incumplidas a Castilla-La Mancha de la que fue ministra del agua en la región: 

El consejo de Ministros de Mariano Rajoy , el  21 de marzo de 2014 aprobó 6 proyectos para 17 actuaciones que dotó de 124.1 millones de euros para modernizar los regadíos, en gran medida dentro de Castilla-La Mancha. La entonces Ministra de Agricultura lo planificó en dos fases: una primera de modernización del regadío en el Júcar que afectaba fundamentalmente a la Comunidad Valenciana; y una segunda fase que incluía la sustitución de los bombeos en la Mancha oriental (en Albacete y Cuenca). Elevar el agua desde el arroyo de las Parras en Toledo y la creación de nuevos regadíos en el Campo de Montiel (Ciudad Real) y Mora (Toledo). 

Todo lo relacionado con el Júcar, tal y como establecía la resolución del Consejo de Ministros en el que la ministra responsable era la "amiga" de Cospedal, Isabel García Tejerina, tenía el objetivo de incrementar la eficacia de las infraestructuras de riego, algo que hubiera venido muy bien para evitar trasvases, reducir la pérdida del agua en su trasporte, que podría haber significado la reducción de la cantidad de agua a trasvasar; y modernizar las instalaciones que, seguro, hubiera supuesto reducir los volúmenes que se llevaron del Tajo. 

En Castilla-La Mancha, la elevación de agua arroyo de las Parras hubiera permitido atender las demandas de regadío en la zona de Talavera y además habría evitado las obras de emergencia que, en los años de escasez, se declaran para bombear agua desde el Tajo al río Alberche para poder satisfacer esta demanda.

Para abordar y resolver las deficiencias del abastecimiento y los regadíos en municipios de la Comarca del Campo de Montiel, el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir incluía la construcción de la Presa del Castillo de Montizón, que debía haberse ejecutado entre 2016 y 2019.

En cuanto a la localidad de Mora (Toledo) el objetivo era poner en regadío 214 hectáreas de una manera lícita y formal. 

Todo ello puede leerse en la página del MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). Los resultados no hace falta explicarlos, cada uno en su tierra ve la efectividad de la promesa realizada por quien hoy apoya a Casado con la batuta de Cospedal. Lo que los castellano-manchegos desconocemos plenamente es dónde fueron a parar los 124.1 euros presupuestados. La ex-ministra no puede alegar desconocimiento ya que ella misma formaba parte del Consejo de Ministros. Ni tampoco olvido porque, desde la Consejería de Agricultura se le ha recordado reiteradamente la propuesta, no solo para solicitar su ejecución sino además para prestar el apoyo necesario para llevarlo a cabo. 

Ahora dice el diputado popular Lorenzo Robisco que si Santamaría es buena candidata para el PSOE, no puede serlo para el PP, porque siguen opinando que la mejor candidata es Cospedal, eso sí, esta vez de segundona con Casado y ambos acompañados por Tejerina. Y no es que Santamaría sea buena candidata para el PSOE, es simplemente que el equipo de Cospedal no es bueno para Castilla-La Mancha. 

Se va perfilando el equipo perdedor que se alzará con la medalla de la presidencia del Partido Popular y lo que es evidente y mas preocupante, es que el equipo perdedor ya ha mostrado su falta de empatía con nuestra región. 

Dclm.es 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.