MIERCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018 · 15:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El "azote" de Castilla-La Mancha amenaza con volver

20.07.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Una larga lista de despropósitos además de llevarse el agua y traer un basurero nuclear, han sido las acciones realizadas por el equipo que hoy apoya a Pablo Casado. Tejerina, Catalá o Soria, capitaneados por Cospedal, son algunos de los protagonistas de las más duras horas de esta región. Mentiras y promesas incumplidas que, una vez alejadas, nos permiten a los ciudadanos de esta región volver a respirar. Ahora amenazan con volver de nuevo de la mano de Casado. 

El equipo de Pablo Casado se acopla entre quien ha sido uno de los látigos del medio ambiente de Castilla La Mancha, Isabel García Tejerina,  apoyada, revalidada y promocionada por Cospedal y quien tuvo que marcharse por no encontrar palabras y mentir en su defensa, José Manuel Soria, con el respaldo del entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá. Dentro de su campaña siguen haciendo promesas que nunca cumplirán. Por desidia, por falta de tiempo o simplemente por ver sonreír a la reina de los populares de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal.

Por poner algún ejemplo, podemos recordar algunas de las promesas incumplidas a Castilla-La Mancha de la que fue ministra del agua en la región: 

El consejo de Ministros de Mariano Rajoy , el  21 de marzo de 2014 aprobó 6 proyectos para 17 actuaciones que dotó de 124.1 millones de euros para modernizar los regadíos, en gran medida dentro de Castilla-La Mancha. La entonces Ministra de Agricultura lo planificó en dos fases: una primera de modernización del regadío en el Júcar que afectaba fundamentalmente a la Comunidad Valenciana; y una segunda fase que incluía la sustitución de los bombeos en la Mancha oriental (en Albacete y Cuenca). Elevar el agua desde el arroyo de las Parras en Toledo y la creación de nuevos regadíos en el Campo de Montiel (Ciudad Real) y Mora (Toledo). 

Todo lo relacionado con el Júcar, tal y como establecía la resolución del Consejo de Ministros en el que la ministra responsable era la "amiga" de Cospedal, Isabel García Tejerina, tenía el objetivo de incrementar la eficacia de las infraestructuras de riego, algo que hubiera venido muy bien para evitar trasvases, reducir la pérdida del agua en su trasporte, que podría haber significado la reducción de la cantidad de agua a trasvasar; y modernizar las instalaciones que, seguro, hubiera supuesto reducir los volúmenes que se llevaron del Tajo. 

En Castilla-La Mancha, la elevación de agua arroyo de las Parras hubiera permitido atender las demandas de regadío en la zona de Talavera y además habría evitado las obras de emergencia que, en los años de escasez, se declaran para bombear agua desde el Tajo al río Alberche para poder satisfacer esta demanda.

Para abordar y resolver las deficiencias del abastecimiento y los regadíos en municipios de la Comarca del Campo de Montiel, el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir incluía la construcción de la Presa del Castillo de Montizón, que debía haberse ejecutado entre 2016 y 2019.

En cuanto a la localidad de Mora (Toledo) el objetivo era poner en regadío 214 hectáreas de una manera lícita y formal. 

Todo ello puede leerse en la página del MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). Los resultados no hace falta explicarlos, cada uno en su tierra ve la efectividad de la promesa realizada por quien hoy apoya a Casado con la batuta de Cospedal. Lo que los castellano-manchegos desconocemos plenamente es dónde fueron a parar los 124.1 euros presupuestados. La ex-ministra no puede alegar desconocimiento ya que ella misma formaba parte del Consejo de Ministros. Ni tampoco olvido porque, desde la Consejería de Agricultura se le ha recordado reiteradamente la propuesta, no solo para solicitar su ejecución sino además para prestar el apoyo necesario para llevarlo a cabo. 

Ahora dice el diputado popular Lorenzo Robisco que si Santamaría es buena candidata para el PSOE, no puede serlo para el PP, porque siguen opinando que la mejor candidata es Cospedal, eso sí, esta vez de segundona con Casado y ambos acompañados por Tejerina. Y no es que Santamaría sea buena candidata para el PSOE, es simplemente que el equipo de Cospedal no es bueno para Castilla-La Mancha. 

Se va perfilando el equipo perdedor que se alzará con la medalla de la presidencia del Partido Popular y lo que es evidente y mas preocupante, es que el equipo perdedor ya ha mostrado su falta de empatía con nuestra región. 

Dclm.es 

 

VOLVER

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

EL OBSERVADOR

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Construcción de 270 viviendas nuevas en Toledo

Milagros Tolón firma el convenio urbanístico para el desarrollo del Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) - denominado 'Ampliación de Cigarrales de Vistahermosa', que supondrá una inversión de 4,8 millones...

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Hontoba

Se ha detenido a tres personas a las que se les ha incautado 844 plantas de marihuana y gran cantidad de cogollos que arrojaron un peso de más de 80 kilogramos.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.