MIERCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2019 · 09:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Monseñor Romero: El hombre que cargó con el destino de los pobres / Paloma Moratilla

Oscar Arnulfo Romero, más conocido como monseñor Romero fue un sacerdote católico salvadoreño, célebre por predicar en favor de los pobres, los trabajadores y los derechos humanos. Fue asesinado durante la celebración de una misa de difuntos y hoy es venerado por la iglesia católica, la anglicana y la luterana, además de por todos aquellos que luchan por la justicia social.

21.07.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Entramos en la recta final de la colección “Memoria y Gratitud” y va siendo fácil adivinar cuántos lectores se mostrarán curiosos ante este texto. La palabra “Monseñor” ubicada por delante del título, hará que muchos de ellos pasen de largo esta lectura. Que su curiosidad no le empuje a leer el presente artículo. Es posible que el criterio que la sociedad, en su conjunto, tiene de la iglesia católica haga que se evite, se obvie, o lo olvide.

Sin embargo el nombre de Monseñor Romero dentro de este grupo de personas de alma grande que Teo Puebla homenajea en la exposición MEMORIA Y GRATITUD nos recuerda a Santa Teresa porque “las comparaciones son odiosas” y también a la sabia frase de los buenos oradores, esa que dice que “No se puede generalizar” porque cada persona es un mundo diferente con sus criterios, sus ideologías y sus creencias. Cada uno calza sus propios zapatos y es la bondad humana de cada persona, la que empuja a los sujetos a vivir para uno mismo, para su familia o para una colectividad. Monseñor Romero pertenecía a este último grupo.

Todo ello es más fácil de entender si contamos que su última homilía dirigida a la clase gobernante de El Salvador, fue considerada la mecha que se encendió, para que 24 horas más tarde de ser pronunciada, una bala del calibre 22 hiciera diana en su corazón arrebatándolo la vida, justo en el momento de la comunión.

Romero dirigiéndose a la clase gobernante del país, pronunció las siguientes palabras: “En nombre de Dios pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada vez más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, que cese la represión“. Esta no era más que una de las tantas que había pronunciado en los últimos 3 años cansado de acusaciones a los jesuitas, de expulsiones del país a sus compañeros, de asesinatos, atentados y amenazas de cierre a los medios de comunicación eclesiásticos. El propio Romero ya había sido “blanco” de una bomba escondida en un portafolios negro que alguien colocó en el altar pero en aquella ocasión fue posible evitarlo. La Fiscalía general no hizo investigación alguna al respecto, lo que arrojaba mucha claridad sobre quiénes eran los que querían acabar con su vida.

Tan solo 15 días después de aquella bomba, el 24 de marzo de 1980 la bala si hizo diana arrebatando la vida a quien había luchado siempre por los más necesitados, los más débiles. Siendo la voz que se levanta contra el gobierno injusto que explotaba y mataba a los campesinos. Que aplicaba la violencia en las calles y que hacía desaparecer a quienes no opinaban a favor del régimen impuesto. Romero  desde el púlpito de la iglesia, tan solo reivindicaba el cese de la violencia, pero la violencia era el propio gobierno, el propio régimen. Una persona de seguridad del entonces presidente fue quien apretó el gatillo, aunque Romero ya lo intuía y se había anticipado con sus palabras, cuando en otra de sus homilías dijo: ” De nuevo son los pobres los que nos hacen comprender lo que realmente ha ocurrido…La persecución ha sido ocasionada por la defensa de los pobres y esto no es otra cosa que cargar con el destino de los pobres…” .

Monseñor Romero podría haber llevado sotana, o no. Podría haber nacido en El Salvador o en Brasil, e incluso ser hombre o mujer, da igual. Nació con unas inquietudes, unas creencias y la valentía suficiente como para no consentir que nadie acallara su voz, porque cuando el eco de sus palabras fueron silenciadas por una bala aquella tarde de marzo, otras voces clamaron en su nombre y aún hoy lo siguen haciendo. Tal vez esto tenga mucho que ver en que Latinoamérica respete con mayor intensidad al clero y a las misiones; mucho mas que en cualquier otra parte del mundo.

Paloma Moratilla

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (9/13) 

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

 

#cultura
#memoria y gratitud
#monseñor romero
#pintura
#teo puebla
VOLVER

EL OBSERVADOR

¿Afectaría a los castellano-manchegos la modificación de la Directiva Marco del Agua? / Manuel Rodríguez de la Cruz

La Directiva Marco del Agua (DMA) de la UE, aparecida en el año 2000, se planteó como objetivos generales detener el deterioro de las aguas dentro de la Unión y conseguir un buen estado de los ríos, lagos...

Muere el diseñador alemán Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld era considerado un dios en el mundo de la moda, donde permaneció en la cima durante más de medio siglo y hasta su muerte, a una edad que casi conocía, excepto él.

Por qué cambió Pedro Sánchez el colchón de su cama nada más llegar a la Moncloa

Cita el refrán que asegura que "dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión" y afirma que él quería mantener su criterio "alejado" del de su predecesor, Mariano Rajoy.

Día Mundial de la Justicia Social / PSOE Ciudad Real

"Cuando se habla de dignidad, igualdad, libertad y democracia, estamos hablando de justicia social. Esa es la síntesis y el corazón que late en la propuesta política del Partido Socialista Obrero Español".  Pedro...

El principal sospechoso del crimen del concejal de Llanes es el marido de una prima de su mujer

La investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario, señala a este hombre por urdir un plan junto con otro ciudadano español también arrestado para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines...

Guerra votará al PSOE

Alfonso Guerra ha señalado que la decisión de Ciudadanos de descartar pactar con el PSOE antes de las elecciones es "un error que se paga". Ha reiterado su lealtad con el partido; "siempre votaré al PSOE".

El juez rechaza comparar ADN de los hijos de Julio Iglesias con el del valenciano que reclama la paternidad del artista

El letrado del demandante dice "el no del cantante a la comparación de su ADN con el de Javier Santos es muy significativo y desfavorable para Julio Iglesias y que "esta negativa lo puede convertir en...

¿Era tan difícil? /Gabriel Gomar

El autor reclama a los políticos socialistas la "fuerza, elocuencia y habilidad" que demostró la ministra Montero en el último debate de Presupuestos: "Nadie quiere o sabe confrontar con el enemigo y no...

ATRAPADOS EN LA RED

Melendi: "Hace falta un cambio urgente en la Sociedad General de Autores"

"Yo creo que nosotros hemos hecho nuestro trabajo, que ahí está y creo que se están tomando medidas y esperemos que poco a poco se vaya regulando porque es un escándalo"

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

ATEMPORA: Un referente para la cerámica

Con esta exposición se ha tratado de dar una amplia visión de la cerámica castellano-manchega, al tiempo que ha llevado a la cerámica de Toledana a ser propuesta ante la UNESCO como patrimonio inmaterial...

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

La gran superviviente ranita de San Antonio

Consiguió sobrevivir a las glaciaciones del Cuaternario y en la actualidad siguen manteniendo altos niveles de diversidad genética.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

Un coche con etiqueta Eco o Cero puede contaminar más que uno de gasolina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que hay vehículos que pese a no contar con el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) Eco o Cero emisiones contaminan menos...

El futuro de los trabajadores de Dia

Dia abordará esta semana con los sindicatos su plan de negocio y el despido de hasta 2.100 empleados.

Fumar mucho puede dañar la visión

Los hallazgos indicaron cambios significativos en la visión del color rojo-verde y azul-amarillo de los fumadores.

Las tareas domésticas diarias, una fuente oculta de contaminación del aire

Generan niveles significativos promedio de químicos volátiles y particulados dentro del hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Logran generar pequeños riñones a través de células madre humanas

"Este procedimiento puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón".

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El deporte intenso incrementa "sensiblemente" el riesgo de sufrir muerte súbita

"La mejor forma de evitar casos de muerte súbita en deportistas con miocardiopatía hipertrófica es llevar a cabo una caracterización detallada e individualizada".

Si puedes hacer más de 40 flexiones...

...tendrás muchos menos riesgos de enfermedades coronarias.

Vox cerraría la televisión regional si gobierna en CLM

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, afirma que "no es una prioridad de los españoles" tener televisiones autonómicas públicas en un acto en Cuenca.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.