JUEVES, 17 DE ENERO DE 2019 · 23:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

'Una vida sublime', gran triunfadora del V Festival de Cine de Calzada de Calatrava

El Premio al Mejor Actor de Reparto, ex aequo para Rui Oliveira, por 'Una vida sublime', y Carlos Miranda, por 'El Chata'.

22.07.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La película ‘Una vida sublime’, de Luís Diogo, se ha convertido en la “gran triunfadora” del V Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, al conseguir cuatro premios dentro de la Sección Oficial de Largometrajes.

En concreto, de las seis estatuillas a las que optaba, se ha alzado finalmente con cuatro en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor (Eric da Silva), Mejor Actor de Reparto (Rui Oliveira), y Mejor Guión (Luis Diogo).

Le han seguido muy de cerca ‘Re-evolution’, de David Sousa; ‘El Chata’, de Gustavo Ramos; y ‘Hasta que la muerte los separe’, de de Helena Sevine, con dos galardones cada una. La primera –‘Re-evolution’- ha conseguido los premios a Mejor Banda Sonora (María Rubel y Jorge García) y a Mejor Fotografía (David Sousa).

Por su parte, ‘El Chata’ se ha llevado los premios a Mejor Director (Gustavo Ramos) y Mejor Actor de Reparto (Carlos Miranda); y ‘Hasta que la muerte los separe’ ha obtenido el de Mejor Actriz de Reparto (Manuela Luna) y el premio del Público a la Mejor Película

También ha logrado una estatuilla ‘Mujer saliendo del Mar’, de Pablo Rojas, a Mejor Actriz (Lucy Cominetti).

En la Sección Oficial de Cortometrajes, el jurado ha decidido que el Premio al Mejor Cortometraje Hecho en Castilla-La Mancha sea para ‘Space mountain’, de Víctor Nores; mientras que el Mejor Cortometraje Documental lo ha obtenido ‘Porteadoras. Las esclavas del Sur’, de Amparo Climent; el Mejor Cortometraje de Animación ha recaído en ‘Contact’, de Alessandro Novelli; y el premio al Mejor Cortometraje de Ficción se lo ha llevado ‘El atraco’, de Alfonso Díaz.

El público también ha tomado parte en las votaciones, y ha decidido que el premio al Mejor Cortometraje Hecho en Castilla-La Mancha lo gane ‘Space Mountain’, de Víctor Nores. Por su parte, el Mejor Cortometraje de Documental ha sido para ‘Más allá del camino’, de Borja Corrales’; el Mejor Cortometraje de Animación para ‘Arekas’, de Begoña Vicario; y el Mejor Cortometraje de Ficción para ‘Tomasito’, de Ignacio F. Rodó y Sergio Arróspide.

A lo largo de la gala, conducida por los actores Alba Ferrara y Mauro Muñoz, se han concedido otros galardones. Por un lado, los del concurso local de 'Tapas de Cine', donde el primer premio ha sido para Ágape, y el segundo para el Bar Piscis.

Y por otro lado, se han conocido los vencedores del concurso de microcortos. El primer puesto se lo ha llevado Ramón Peralta de Gracia por 'El sueño roto'; y el segundo Antonio López Imedio por 'En la trastienda'.

Un momento divertido, pero a la vez emotivo, ha sido el reconocimiento que el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava le ha realizado a los actores de la película ‘Campeones’, dirigida por Javier Fesser, quien no ha podido asistir a este acto.

Todos ellos -acompañados del guionista del film, David Marqués-, han recibido una medalla. El encargado de entregársela ha sido el exjugador de baloncesto Vicente Paniagua, quien jugó como alero con el Real Madrid de Baloncesto durante once temporadas, club con el que consiguió diez ligas, siete Copas de España, tres Copas de Europa y un Campeonato del Mundo. Paniagua también fue ocho veces internacional con la Selección Absoluta.

"Chicos, por fin tenemos la medalla de oro", han dicho unos 'campeones' muy emocionados, a la vez que han mostrado su agradecimiento al Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava por invitarles y darles la sorpresa.

Por su parte, Vicente Paniagua se ha dirigido a los 'campeones' para manifestarles que son "el primer equipo" que ha hecho una "buena" película de baloncesto, motivo –ha añadido- por el que es un "placer" para él estar con todos ellos esta noche.

El exjugador de baloncesto, además, ha aprovechado la oportunidad para desvelar públicamente el 'grito de equipo' que tenía cuando jugaba al baloncesto, y que no era otro que "Alza la pata, Mariví", grito que ha llevado a cabo con los 'campeones'.

HOMENAJE A LOLA DUEÑAS

Como ya estaba anunciado, la actriz catalana Lola Dueñas ha recibido un homenaje, en el que el alcalde del municipio, Félix Martín, le ha entregado la estatuilla del Festival, mientras que su amiga María Jesús Almodóvar, hermana de Pedro Almodóvar, le ha regalado un ramo de flores. También se ha proyectado un vídeo biográfico de la intérprete, en el que se ha repasado su dilatada trayectoria profesional.

"La Mancha ha marcado mi vida", ha manifestado Lola Dueñas durante su intervención. Según ha recordado, se crió con su tía Eloisa en la localidad toledana de Consuegra, una Mancha a la que regresó años más tarde para el rodaje de su primer corto, en Tembleque, y varios largometrajes, entre ellos la multipremiada ‘Volver’, dirigida por el calzadeño Pedro Almodóvar.

FÉLIX MARTÍN: “ESTE FESTIVAL PONE A CALZADA EN EL MAPA DE LOS FESTIVALES DE CINE ESPAÑOLES”

Por su parte, el alcalde de Calzada de Calatrava ha calificado de “muy satisfactorio” el desarrollo de la quinta edición del Festival Internacional de Cine, un evento organizado por el Ayuntamiento del municipio, a través de la Concejalía de Cultura, la Universidad Popular y la Asociación de Cine Pedro Almodóvar Caballero y que, además, cuenta con la colaboración de la productora ‘El Deseo’.

“Se trata –ha dicho- de una iniciativa cultural que, año tras año y con la calidad de las proyecciones como objetivo prioritario, ha encontrado un hueco no sólo en las agendas de los amantes del cine de la provincia y la región, sino también dentro del mundo del cine”.

“Es para nosotros un placer y un orgullo comprobar que tantos rostros reconocidos del mundo del cine acuden a nuestro Festival y recorren las calles calzadeñas, cruzando sus impresiones con nuestros vecinos”, ha subrayado Félix Martín.

En este sentido, ha considerado que este Festival “pone a Calzada de Calatrava en el mapa de los festivales de cine españoles”, vinculando el nombre del municipio a la “calidad”. Por eso, ha añadido, “nuestra voluntad es seguir creciendo y que cada vez más actores y directores sepan que este Festival es un espacio excelente para promocionar nuestro buen cine”. 

Finalmente, Martín ha felicitado al concejal de Cultura, Carlos Espinosa, por su “buen hacer”, y ha agradecido el trabajo conjunto y el esfuerzo realizado por el Comité Organizador y la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los alcaldes del PSOE que repetirán y los que no

Socuéllamos, La Roda y Daimiel, carteles del PSOE que aún faltan por perfilar en localidades importantes donde no gobierna.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La España vacía

España es el único país de Europa en el que grandes ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid son auténticas islas, rodeadas de la nada, con grandes extensiones de terrenos, que antes eran fértiles campos...

¡Puro teatro!

¿Va mejorar el bienestar social de los andaluces? El final de la representación nos va a decir que no.

Paco Núñez explota su cariz cómico

El líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha llegado para quedarse, no sabemos si como un político memorable o como el cómico que necesitaba nuestra región. Le apasiona la cámara...

Sementales para la lidia

No parece que estos chicos de Vox vayan a traer un poco de paz y cordura a nuestras vidas, más bien nos recuerdan a esos toros recién salidos al albero, dispuestos a llevarse por delante todo lo que se...

Santiago Abascal, en Toledo ¿Prepara la candidatura?

Santiago Abascal ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene "un panorama más complicado" que Andalucía para su acceso a la política en la región, debido al escaso número de diputados. Mientras deciden...

Los melanomas son "los campeones de las mutaciones"

Acumulan el mayor número de alteraciones genéticas, según una experta.

TéCanela presenta este viernes su primer trabajo 'Las Dos Caras Del Hilo' en Ciudad Real

El dúo de cantautores TéCanela presenta este viernes, 18 de enero, a las 22.00 horas su primer trabajo 'Las Dos Caras Del Hilo' en la Tetería Pachamama ubicada en la calle Huertos, 1 de Ciudad Real.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Seseña estrena un nuevo vehículo para la línea de autobús urbano

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha asistido este jueves a la presentación del nuevo vehículo que prestará servicio en la línea de autobús urbano, junto con los responsables de la empresa concesionaria...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.