SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2019 · 05:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

'Una vida sublime', gran triunfadora del V Festival de Cine de Calzada de Calatrava

El Premio al Mejor Actor de Reparto, ex aequo para Rui Oliveira, por 'Una vida sublime', y Carlos Miranda, por 'El Chata'.

22.07.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La película ‘Una vida sublime’, de Luís Diogo, se ha convertido en la “gran triunfadora” del V Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, al conseguir cuatro premios dentro de la Sección Oficial de Largometrajes.

En concreto, de las seis estatuillas a las que optaba, se ha alzado finalmente con cuatro en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor (Eric da Silva), Mejor Actor de Reparto (Rui Oliveira), y Mejor Guión (Luis Diogo).

Le han seguido muy de cerca ‘Re-evolution’, de David Sousa; ‘El Chata’, de Gustavo Ramos; y ‘Hasta que la muerte los separe’, de de Helena Sevine, con dos galardones cada una. La primera –‘Re-evolution’- ha conseguido los premios a Mejor Banda Sonora (María Rubel y Jorge García) y a Mejor Fotografía (David Sousa).

Por su parte, ‘El Chata’ se ha llevado los premios a Mejor Director (Gustavo Ramos) y Mejor Actor de Reparto (Carlos Miranda); y ‘Hasta que la muerte los separe’ ha obtenido el de Mejor Actriz de Reparto (Manuela Luna) y el premio del Público a la Mejor Película

También ha logrado una estatuilla ‘Mujer saliendo del Mar’, de Pablo Rojas, a Mejor Actriz (Lucy Cominetti).

En la Sección Oficial de Cortometrajes, el jurado ha decidido que el Premio al Mejor Cortometraje Hecho en Castilla-La Mancha sea para ‘Space mountain’, de Víctor Nores; mientras que el Mejor Cortometraje Documental lo ha obtenido ‘Porteadoras. Las esclavas del Sur’, de Amparo Climent; el Mejor Cortometraje de Animación ha recaído en ‘Contact’, de Alessandro Novelli; y el premio al Mejor Cortometraje de Ficción se lo ha llevado ‘El atraco’, de Alfonso Díaz.

El público también ha tomado parte en las votaciones, y ha decidido que el premio al Mejor Cortometraje Hecho en Castilla-La Mancha lo gane ‘Space Mountain’, de Víctor Nores. Por su parte, el Mejor Cortometraje de Documental ha sido para ‘Más allá del camino’, de Borja Corrales’; el Mejor Cortometraje de Animación para ‘Arekas’, de Begoña Vicario; y el Mejor Cortometraje de Ficción para ‘Tomasito’, de Ignacio F. Rodó y Sergio Arróspide.

A lo largo de la gala, conducida por los actores Alba Ferrara y Mauro Muñoz, se han concedido otros galardones. Por un lado, los del concurso local de 'Tapas de Cine', donde el primer premio ha sido para Ágape, y el segundo para el Bar Piscis.

Y por otro lado, se han conocido los vencedores del concurso de microcortos. El primer puesto se lo ha llevado Ramón Peralta de Gracia por 'El sueño roto'; y el segundo Antonio López Imedio por 'En la trastienda'.

Un momento divertido, pero a la vez emotivo, ha sido el reconocimiento que el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava le ha realizado a los actores de la película ‘Campeones’, dirigida por Javier Fesser, quien no ha podido asistir a este acto.

Todos ellos -acompañados del guionista del film, David Marqués-, han recibido una medalla. El encargado de entregársela ha sido el exjugador de baloncesto Vicente Paniagua, quien jugó como alero con el Real Madrid de Baloncesto durante once temporadas, club con el que consiguió diez ligas, siete Copas de España, tres Copas de Europa y un Campeonato del Mundo. Paniagua también fue ocho veces internacional con la Selección Absoluta.

"Chicos, por fin tenemos la medalla de oro", han dicho unos 'campeones' muy emocionados, a la vez que han mostrado su agradecimiento al Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava por invitarles y darles la sorpresa.

Por su parte, Vicente Paniagua se ha dirigido a los 'campeones' para manifestarles que son "el primer equipo" que ha hecho una "buena" película de baloncesto, motivo –ha añadido- por el que es un "placer" para él estar con todos ellos esta noche.

El exjugador de baloncesto, además, ha aprovechado la oportunidad para desvelar públicamente el 'grito de equipo' que tenía cuando jugaba al baloncesto, y que no era otro que "Alza la pata, Mariví", grito que ha llevado a cabo con los 'campeones'.

HOMENAJE A LOLA DUEÑAS

Como ya estaba anunciado, la actriz catalana Lola Dueñas ha recibido un homenaje, en el que el alcalde del municipio, Félix Martín, le ha entregado la estatuilla del Festival, mientras que su amiga María Jesús Almodóvar, hermana de Pedro Almodóvar, le ha regalado un ramo de flores. También se ha proyectado un vídeo biográfico de la intérprete, en el que se ha repasado su dilatada trayectoria profesional.

"La Mancha ha marcado mi vida", ha manifestado Lola Dueñas durante su intervención. Según ha recordado, se crió con su tía Eloisa en la localidad toledana de Consuegra, una Mancha a la que regresó años más tarde para el rodaje de su primer corto, en Tembleque, y varios largometrajes, entre ellos la multipremiada ‘Volver’, dirigida por el calzadeño Pedro Almodóvar.

FÉLIX MARTÍN: “ESTE FESTIVAL PONE A CALZADA EN EL MAPA DE LOS FESTIVALES DE CINE ESPAÑOLES”

Por su parte, el alcalde de Calzada de Calatrava ha calificado de “muy satisfactorio” el desarrollo de la quinta edición del Festival Internacional de Cine, un evento organizado por el Ayuntamiento del municipio, a través de la Concejalía de Cultura, la Universidad Popular y la Asociación de Cine Pedro Almodóvar Caballero y que, además, cuenta con la colaboración de la productora ‘El Deseo’.

“Se trata –ha dicho- de una iniciativa cultural que, año tras año y con la calidad de las proyecciones como objetivo prioritario, ha encontrado un hueco no sólo en las agendas de los amantes del cine de la provincia y la región, sino también dentro del mundo del cine”.

“Es para nosotros un placer y un orgullo comprobar que tantos rostros reconocidos del mundo del cine acuden a nuestro Festival y recorren las calles calzadeñas, cruzando sus impresiones con nuestros vecinos”, ha subrayado Félix Martín.

En este sentido, ha considerado que este Festival “pone a Calzada de Calatrava en el mapa de los festivales de cine españoles”, vinculando el nombre del municipio a la “calidad”. Por eso, ha añadido, “nuestra voluntad es seguir creciendo y que cada vez más actores y directores sepan que este Festival es un espacio excelente para promocionar nuestro buen cine”. 

Finalmente, Martín ha felicitado al concejal de Cultura, Carlos Espinosa, por su “buen hacer”, y ha agradecido el trabajo conjunto y el esfuerzo realizado por el Comité Organizador y la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.