SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2020 · 19:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

'Aviadoras en Guerra' culmina el XIII Ciclo de Conferencias de Archivo de Sigüenza

La expuso la archivera municipal, Amparo Donderis, en el Centro Cultural el Torreón de Sigüenza.

22.07.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La archivera municipal de Sigüenza, Amparo Donderis, cerró el ciclo de veraniego de conferencias que, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza, llegaba a su XIII Edición.

La conferencia llevó por título 'Aviadoras en guerra'. Donderis comenzó analizando la participación activa de la mujer en las guerras, reemplazando en los puestos de trabajo a los hombres que marchaban al frente. A las iniciales tareas de colaboración sanitaria, se fueron añadiendo los empleos en la industria bélica y en la aviación.

Frente a las ideas masculinas de que volar era peligroso para ellas, mujeres como la princesa rusa Shakhovskaya, durante la Primera Guerra Mundial, o la española Mari Pepa Colomer, lanzando folletos propagandísticos desde su avión en la Guerra Civil, dieron los primeros pasos.

Ellas abrieron el camino a las intrépidas aviadoras europeas y americanas que durante la Segunda Guerra Mundial, aumentaron el protagonismo femenino en tareas militares, remolcando aviones averiados, dianas para entrenamiento de pilotos varones e incluso entrando en combate aéreo contra los alemanes como fue el único y excepcional caso de las aviadoras soviéticas “Las brujas de la noche” que escribieron una de las páginas más conmovedoras de la historia de la Aviación. Demostraron estar en igualdad de condiciones con los pilotos masculinos, combatieron derribando aviones y desempeñaron un acción fundamental en la batalla final contra Alemania.

“Al finalizar cada una de estas guerras, aquellas mujeres, apasionadas, con coraje, vocación, espíritu de superación y gusto por la aventura que, superando los prejuicios de la sociedad de los años 40, con sus hazañas habían escrito páginas importantes de la historia, vieron cómo, al contrario que los hombres, caía sobre su nombre y el de sus compañeras fallecidas, un manto de silencio que cubría sus vidas y sus hazañas en el cielo”, afirmó la archivera para terminar.

Por eso precisamente, este ciclo ha recuperado su historia, con el fin de contribuir a que sus nombres no se borren y ocupen el lugar que merecen por su contribución a la Historia de la Aviación. “Desde el Ayuntamiento, damos la enhorabuena a la Asociación organizadora, por la selección del tema y su exposición, que además de un magnífico contexto histórico, en dos excelentes conferencias, ha hablado también de igualdad de género”, valora Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los cielos que no vemos, sábado: cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 11 grados en Albacete, 2 y 16 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 16 grados en Toledo.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

CLM celebra el Día Mundial del Teatro con una treintena de obras teatrales online

Se han confeccionado dos 'playlists', una con obras para todos los públicos y otra para adultos de un gran número de compañías teatrales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Eurocaja Rural ofrece soluciones al sector primario para afrontar las dificultades

Quiere colaborar en la medida de sus posibilidades favoreciendo la forma de hacer frente a sus pagos, además de ofrecer todas las alternativas y canales posibles para blindar la economía de los profesionales...

CLM estudia aplazar las oposiciones de enseñanzas medias a 2021 con mayor número de plazas

No celebrará las pruebas de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria y no se pagará el mes de abril en escuelas infantiles y comedores hasta que no se regrese a las aulas.

Exteriores explica a los corresponsales la gestión de la epidemia y niega que se actuase tarde

Prepara documentación para detallar las medidas y dejar claro que España actuó conforme a las recomendaciones de la OMS.

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

¿Cuál es la mejor alimentación?

Beber mucha agua, comer fruta y verdura y no tirar de precocinados, recomendaciones ante el confinamiento.

Page, sobre los test fallidos: "Nos puede pasar a cualquiera, el mercado se ha convertido en un zoco"

El presidente regional explica que los test que la región ha comprado requieren un procedimiento distinto a los que provienen del Gobierno central, y se realizan a través de "un pinchazo en sangre".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.