JUEVES, 23 DE ENERO DE 2020 · 12:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El matrimonio concertado a temprana edad será violencia machista

La ley contra la violencia de género de CLM prevé un órgano de vigilancia que podrá denunciar contenidos de los medios.

22.07.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Proyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha prevé en su articulado la creación de un órgano de vigilancia colegiado con competencias para adoptar las medidas que procedan, entre las que figura denunciar determinados contenidos ante los organismos competentes, a fin de que la publicidad, los medios de comunicación y los contenidos audiovisuales traten y reflejen la violencia de género "en toda su complejidad".

Así figura en el articulado del texto, recogido por Europa Press, donde se detalla que este órgano dependerá del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha o, en su caso, del organismo competente en materia de igualdad, y se encargará también de sensibilizar a la población en general sobre la reproducción de contenidos sexistas y potenciar el uso de imágenes positivas, roles y lenguaje inclusivo como herramientas necesarias para disolver las desigualdades de género y las diferentes formas de violencia machista.

Junto a esta, el Título II de la futura ley, referido al ámbito de prevención y sensibilización, prevé otras medidas relacionadas con los medios de comunicación, que no podrán divulgar imágenes o contenidos que banalicen, justifiquen o inciten a cualquier forma de violencia de género o que contribuyan "a perpetuar los estereotipos" del contexto de la violencia contra las mujeres. Igualmente, se incluye la suspensión cautelar, en los medios de comunicación públicos, de la emisión de contenidos que contravengan lo anterior.

También se recoge en el Proyecto de Ley --que se encuentra en fase de tramitación en las Cortes de Castilla-La Mancha--, la puesta en marcha de formación periódica para los profesionales de los medios de comunicación para que incorporen la perspectiva de género en sus informaciones sobre agresiones sexistas y explotación sexual.

ACUERDOS DE AUTORREGULACIÓN EN MEDIOS

Asimismo, la ley prevé la promoción de acuerdos de autorregulación en todos los medios de comunicación social, en los que se recojan pautas de orientación sobre el tratamiento de la violencia de género y la imagen de las mujeres.

Otro de los artículos, sobre medidas en el ámbito de la publicidad, detalla que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha garantizará que en su ámbito competencial no se realicen ni difundan contenidos y anuncios publicitarios que justifiquen, banalicen o inciten a la violencia de género o que atenten a la dignidad de las mujeres, ejercitando en su caso las acciones de cesación y rectificación.

El articulado, entre sus medidas de prevención y sensibilización, explicita que la Junta de Comunidades utilizará en cualquier comunicación institucional, un uso no sexista del lenguaje "mediante el empleo de expresiones y conceptos inclusivos que no invisibilice el género femenino o lo refleje en un plano secundario respecto al masculino".

VIOLENCIA AMBIENTAL

Otra de las novedades del texto, recogidas en su Título I, se refiere a la inclusión, dentro de las formas de violencia de género, la denominada violencia ambiental, definida como cualquier acto o conducta, no accidental, que provoque un daño en el entorno de la víctima, incluidos los animales de compañía, con el objeto de producir un maltrato psicológico y emocional.

Junto a la anterior, figuran la violencia física, la violencia psicológica, la violencia económica --entendida como privación intencionada y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos--, la violencia sexual y la violencia simbólica, en referencia a la utilización de iconos, representaciones, narrativas o imágenes que reproducen o transmiten relaciones de dominación de los hombres respecto de las mujeres, que legitiman la violencia y naturalizan la subordinación de la mujer, cualquiera que sea el formato que utilicen y el ámbito de relación al que se refieran.

El texto enumera, en su artículo 4, las distintas manifestaciones de la violencia de género, incluyendo la violencia en la pareja o expareja, el feminicidio, distintas manifestaciones de violencia sexual, la trata de mujeres, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el acoso sexual en el ámbito laboral, el uso de violencia a través de las tecnologías y los medios sociales y el matrimonio o emparejamiento a edad temprana concertado o forzado.

Este último caso se concreta en "un matrimonio o emparejamiento en el que no ha existido un consentimiento libre y pleno por parte de la mujer, bien porque ha sido fruto de un acuerdo entre terceras personas, ajeno a la voluntad de la mujer, bien porque se celebra bajo condiciones de intimidación o violencia o porque no se ha alcanzado la edad prevista legalmente para otorgar dicho consentimiento".

DISPOSICIONES FINALES

En las disposiciones finales del texto se incluye una modificación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, para que a las mujeres mayores de 60 años víctimas de violencia de género se les garantice el "acceso preferente a las plazas de residencia de mayores de la red pública".

Igualmente, en otra disposición final se modifica la Ley del Empleo Público de Castilla-La Mancha para recoger que las faltas de asistencia de las funcionarias víctimas de violencia de género, totales o parciales, tendrán "consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales, de salud, o los servicios especializados en materia de género, según proceda".

El Proyecto de Ley, que refleja medidas integrales en materia de detección y prevención de la violencia de género; la protección, atención integral y reparación del daño de las mujeres víctimas de violencia de género y el recibido por sus hijos menores; la investigación y evaluación de la situación con planes estratégico y que recoge la responsabilidad institucional para erradicar la violencia de género, sustituirá a la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas.

La mencionada norma, de 2001, "tuvo gran repercusión en su momento" y "ha resultado enormemente útil tanto en la asistencia a las víctimas como en la prevención de las actitudes y comportamientos sexistas", pero se hace necesaria su sustitución, según el nuevo texto, por otro instrumento legal en el que pueda ampliarse la protección "a más actos y manifestaciones de la violencia de género, cubriendo las lagunas detectadas y cumpliendo los mandatos emanados de las novedades y reformas legislativas" en el marco estatal, europeo e internacional.

VOLVER

Simulaba ser un broker y estafó un millón de euros a 7 familias

Contactaba con sus víctimas a través de familiares a las que, una vez ganada su confianza, solicitaba su dinero para realizar supuestas inversiones que les proporcionarían numerosas ganancias.

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: Lluvias débiles y chubascos en el tercio occidental

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 11 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, -3 y 11 grados en Cuenca, 0 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

¿Será Rajoy cadidato a presidir la Federación de Fútbol?

El expresidente del Gobierno no lo aclara e ironiza que este asunto lo contará en su próximo libro. El entorno del expresidente del Gobierno cree que es "una historia que ha montado Tebas".

Toledo acogerá en marzo la Asamblea Nacional de la Red de Juderías de España en la Semana Sefardí

El concejal de Turismo de Toledo, Francisco Rueda, ha dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que la capital regional acogerá el próximo mes de marzo la Asamblea Nacional de la Red...

UCLM y Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos colaborarán en investigación, formación y prácticas

La colaboración entre ambas instituciones se materializará a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con sede en Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

El Ayuntamiento de Toledo invertirá 29.500 euros en el concurso de peñas y charangas de Carnaval

La junta de gobierno también ha dado luz verde al Calendario de Eventos Deportivos en la vía pública a celebrar durante el presente año, ascendiendo su número a 39.

El PP solicitará al pleno de la Diputación de Albacete el acondicionamiento de la carretera AB-500

Según el PP, esta reivindicación de los vecinos de Aguas Nuevas ya viene de hace tiempo, pues ya las anteriores corporaciones vienen solicitando a la Diputación, al menos desde el año 2008.

Fitur. Los municipios del Campo de Montiel (Ciudad Real) presentarán su calendario anual de eventos turísticos

La presentación de la propuesta turística de la AD Tierras de Libertad en Fitur tendrá lugar el próximo sábado, 25 de enero, en el estand de Castilla La Mancha del pabellón 7 de Ifema a las 16.30 horas.

Cambio de ciclo

Además de abandonar la estrategia del insulto y la falacia, hacen falta tres principios de los que algunos andan muy escasos: Entender la posición del otro, dialogar, y llegar a acuerdos. Por Julio García-Casarrubios.

El libro del exministro Margallo: Desencuentros con Santamaria y distanciamiento con Rajoy

'Memorias heterodoxas. De un político de extremo centro' será presentado el 29 de enero por Pablo Casado y Ana Pastor en el Congreso.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

Ciudad Real revalida sus 3 'Pajaritas Azules' por la excelencia en recogida selectiva de papel y cartón

Es el tercer año en el que consigue esta distinción tras obtener una puntuación de 83,5 puntos sobre 100.

La Ley del Tercer Sector incluirá la soledad no deseada y fomento del empleo femenino

Se debatieron este martes las 24 enmiendas presentadas al texto (14 de los 'populares' y 10 de Ciudadanos).

Los ribereños responden a Lucas Jiménez: "solo ve dinero en el agua, permanece anclado en el siglo XIX, no entiende nada"

Respuesta de los Municipios Ribereños de Castilla-La Mancha al presidente del sindicato de regantes del trasvase Tajo-Segura: "Es un vergonzoso vestigio del pasado, la cabeza visible de los monstruos que...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Lo que cobrarán los miembros del Gobierno

Pedro Sánchez cobrará 84.845 euros al año y el salario de los cuatro vicepresidentes se sitúa en 79.746,24 euros anuales.

CLM celebra el pago a las CCAA de 103.000 millones del sistema de financiación

El jefe del ejecutivo autómico cree que el cobro de entregas a cuenta "no debería ser noticia"

El Gobierno regional entregará las Medallas al Mérito Cultural el 27 de marzo en Pastrana

El historiador, arqueólogo y gestor cultural, Santiago Palomero, a título póstumo y la Asociación de Amigos de la Zarzuela de La Solana y el pueblo en su conjunto serán los galardonados.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.