SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2020 · 19:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La FP: una inversión económica y social tan segura como imprescindible | Encarna Sánchez

Artículo de opinión de Encarna Sánchez, secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

22.07.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Un bajo perfil de cualificación profesional, una tasa de desempleo juvenil alta, una tasa de abandono escolar temprano (que duplica la media europea y está tres puntos por encima de la nacional), zonas rurales profundamente deprimidas tras una mala gestión de la crisis financiera y económica y un tejido productivo caracterizado por preeminencia de la pequeña empresa y de la microempresa son términos de una ecuación que debemos ir despejando si queremos colocar a nuestra comunidad autónoma en disposición de hacer frente a los retos inmediatos y futuros en materia de desarrollo social y económico.

Sin embargo, CCOO advierte que Castilla-La Mancha y sus trabajadores y trabajadoras no se enfrentan únicamente a retos “locales”.

Los efectos de la globalización de la economía, los cambios demográficos y el desarrollo tecnológico aplicado a la industria y a los servicios hacen impensable, por ineficaz, reducir la estrategia en materia de cualificación de nuestra población a medidas aisladas y cortoplacistas.

Las turbulencias económicas internacionales y la rapidez de los cambios a los que nos enfrentamos recomiendan centrar nuestros esfuerzos en la adopción de medidas de calado dirigidas a promover la calidad tanto de productos como de servicios, a incentivar la especialización y la innovación, así como a poner al ciudadano en el centro del proceso y de las relaciones organizativas y laborales, como condición para el progreso.

Afrontar estos retos requiere de perfiles profesionales adecuados, de una estructura de cualificación profesionalizada, todavía alejada de la realidad en Castilla-La Mancha (y de buena parte del territorio nacional).

No en vano, la UE estima que más de tres cuartas partes de los empleos del tejido industrial en 2020 requerirán de titulaciones vinculadas a la formación profesional. Una estimación que anticipa la relevancia que adquiere la Formación Profesional y el establecimiento de estrategias que, partiendo del conocimiento de nuestra realidad social, económica y empresarial, nos permita el desarrollo de un sistema productivo competitivo y sostenible.

La cualificación y especialización de nuestros trabajadores y trabajadoras se convierte, en este escenario, en condición sine qua non para el desarrollo económico y social, como venimos insistiendo CCOO.

La cualificación como motor de cambio social en tanto que el conocimiento y el acceso a la formación es un derecho individual clave para el desarrollo de sociedades más igualitarias, participativas y democráticas y, en consecuencia, para potenciar la cohesión social. Todo apunta a que la población con baja cualificación y poca o ninguna especialización quedará más expuesta, si cabe, a la precarización laboral o directamente excluida del sistema productivo.

Desde un punto de vista económico, la cualificación profesional se erige como condición indispensable para el desarrollo competitivo y sostenible de cualquier sistema productivo y, cómo no, del de nuestra región. El capital humano es, hoy en día, el elemento diferenciador por excelencia y el que mayor valor añadido aporta en el proceso de producción/ prestación de servicio.

Para ello, en CLM debemos generar las oportunidades suficientes para:

 

  • Disponer de más perfiles técnicos capaces de hacer frente a las exigencias de un sistema productivo competitivo y en constante cambio.

  • Incrementar la incorporación de las mujeres al empleo y a perfiles técnicos, especialmente en el ámbito industrial, donde nos encontramos infrarrepresentadas. Hoy en día las mujeres castellano-manchegas tenemos una tasa de actividad 15 puntos por debajo de la de los hombres y, a pesar de ello, una tasa de paro 8 puntos porcentuales superior. Como sociedad no nos podemos permitir esta falta de optimización de nuestros recursos.

 

Además, para alcanzar el éxito se requiere de una apuesta inversora suficiente y estable.

Una apuesta inversora que permita disponer de programas, centros, profesorado y medios actualizados y suficientes que garanticen la calidad de la formación y la incorporación de la innovación a los procesos de aprendizaje tanto en la formación profesional inicial como a lo largo de la vida profesional.

Una apuesta inversora que permita disponer de un sistema de orientación integrado que acerque y haga transitables los recursos de formación profesional a los ciudadanos potenciando su empleabilidad.

Que permita, así mismo, disponer de un mapa de necesidades formativas revisable que actúe como faro para la adecuación de la formación a las necesidades territoriales y sectoriales y de una apuesta por construir una modelo de formación en alternancia público que fomente el aprendizaje en el centro del trabajo y sea respetuoso con los derechos de trabajadores y alumnos/as.

El III Plan de Formación Profesional 2018-2022, fruto del diálogo social entre administración y agentes sociales, nos brinda una oportunidad para colocar a Castilla-La Mancha y a su capital humano en disposición de abordar los cambios de modelo productivo necesarios.

CCOO CLM seguiremos trabajando para convertir esta hoja de ruta en una realidad.

Encarna Sánchez

Secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los cielos que no vemos, sábado: cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 11 grados en Albacete, 2 y 16 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 16 grados en Toledo.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

CLM celebra el Día Mundial del Teatro con una treintena de obras teatrales online

Se han confeccionado dos 'playlists', una con obras para todos los públicos y otra para adultos de un gran número de compañías teatrales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Eurocaja Rural ofrece soluciones al sector primario para afrontar las dificultades

Quiere colaborar en la medida de sus posibilidades favoreciendo la forma de hacer frente a sus pagos, además de ofrecer todas las alternativas y canales posibles para blindar la economía de los profesionales...

CLM estudia aplazar las oposiciones de enseñanzas medias a 2021 con mayor número de plazas

No celebrará las pruebas de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria y no se pagará el mes de abril en escuelas infantiles y comedores hasta que no se regrese a las aulas.

Exteriores explica a los corresponsales la gestión de la epidemia y niega que se actuase tarde

Prepara documentación para detallar las medidas y dejar claro que España actuó conforme a las recomendaciones de la OMS.

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

¿Cuál es la mejor alimentación?

Beber mucha agua, comer fruta y verdura y no tirar de precocinados, recomendaciones ante el confinamiento.

Page, sobre los test fallidos: "Nos puede pasar a cualquiera, el mercado se ha convertido en un zoco"

El presidente regional explica que los test que la región ha comprado requieren un procedimiento distinto a los que provienen del Gobierno central, y se realizan a través de "un pinchazo en sangre".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.