MIERCOLES, 21 DE AGOSTO DE 2019 · 12:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La FP: una inversión económica y social tan segura como imprescindible | Encarna Sánchez

Artículo de opinión de Encarna Sánchez, secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

22.07.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Un bajo perfil de cualificación profesional, una tasa de desempleo juvenil alta, una tasa de abandono escolar temprano (que duplica la media europea y está tres puntos por encima de la nacional), zonas rurales profundamente deprimidas tras una mala gestión de la crisis financiera y económica y un tejido productivo caracterizado por preeminencia de la pequeña empresa y de la microempresa son términos de una ecuación que debemos ir despejando si queremos colocar a nuestra comunidad autónoma en disposición de hacer frente a los retos inmediatos y futuros en materia de desarrollo social y económico.

Sin embargo, CCOO advierte que Castilla-La Mancha y sus trabajadores y trabajadoras no se enfrentan únicamente a retos “locales”.

Los efectos de la globalización de la economía, los cambios demográficos y el desarrollo tecnológico aplicado a la industria y a los servicios hacen impensable, por ineficaz, reducir la estrategia en materia de cualificación de nuestra población a medidas aisladas y cortoplacistas.

Las turbulencias económicas internacionales y la rapidez de los cambios a los que nos enfrentamos recomiendan centrar nuestros esfuerzos en la adopción de medidas de calado dirigidas a promover la calidad tanto de productos como de servicios, a incentivar la especialización y la innovación, así como a poner al ciudadano en el centro del proceso y de las relaciones organizativas y laborales, como condición para el progreso.

Afrontar estos retos requiere de perfiles profesionales adecuados, de una estructura de cualificación profesionalizada, todavía alejada de la realidad en Castilla-La Mancha (y de buena parte del territorio nacional).

No en vano, la UE estima que más de tres cuartas partes de los empleos del tejido industrial en 2020 requerirán de titulaciones vinculadas a la formación profesional. Una estimación que anticipa la relevancia que adquiere la Formación Profesional y el establecimiento de estrategias que, partiendo del conocimiento de nuestra realidad social, económica y empresarial, nos permita el desarrollo de un sistema productivo competitivo y sostenible.

La cualificación y especialización de nuestros trabajadores y trabajadoras se convierte, en este escenario, en condición sine qua non para el desarrollo económico y social, como venimos insistiendo CCOO.

La cualificación como motor de cambio social en tanto que el conocimiento y el acceso a la formación es un derecho individual clave para el desarrollo de sociedades más igualitarias, participativas y democráticas y, en consecuencia, para potenciar la cohesión social. Todo apunta a que la población con baja cualificación y poca o ninguna especialización quedará más expuesta, si cabe, a la precarización laboral o directamente excluida del sistema productivo.

Desde un punto de vista económico, la cualificación profesional se erige como condición indispensable para el desarrollo competitivo y sostenible de cualquier sistema productivo y, cómo no, del de nuestra región. El capital humano es, hoy en día, el elemento diferenciador por excelencia y el que mayor valor añadido aporta en el proceso de producción/ prestación de servicio.

Para ello, en CLM debemos generar las oportunidades suficientes para:

 

  • Disponer de más perfiles técnicos capaces de hacer frente a las exigencias de un sistema productivo competitivo y en constante cambio.

  • Incrementar la incorporación de las mujeres al empleo y a perfiles técnicos, especialmente en el ámbito industrial, donde nos encontramos infrarrepresentadas. Hoy en día las mujeres castellano-manchegas tenemos una tasa de actividad 15 puntos por debajo de la de los hombres y, a pesar de ello, una tasa de paro 8 puntos porcentuales superior. Como sociedad no nos podemos permitir esta falta de optimización de nuestros recursos.

 

Además, para alcanzar el éxito se requiere de una apuesta inversora suficiente y estable.

Una apuesta inversora que permita disponer de programas, centros, profesorado y medios actualizados y suficientes que garanticen la calidad de la formación y la incorporación de la innovación a los procesos de aprendizaje tanto en la formación profesional inicial como a lo largo de la vida profesional.

Una apuesta inversora que permita disponer de un sistema de orientación integrado que acerque y haga transitables los recursos de formación profesional a los ciudadanos potenciando su empleabilidad.

Que permita, así mismo, disponer de un mapa de necesidades formativas revisable que actúe como faro para la adecuación de la formación a las necesidades territoriales y sectoriales y de una apuesta por construir una modelo de formación en alternancia público que fomente el aprendizaje en el centro del trabajo y sea respetuoso con los derechos de trabajadores y alumnos/as.

El III Plan de Formación Profesional 2018-2022, fruto del diálogo social entre administración y agentes sociales, nos brinda una oportunidad para colocar a Castilla-La Mancha y a su capital humano en disposición de abordar los cambios de modelo productivo necesarios.

CCOO CLM seguiremos trabajando para convertir esta hoja de ruta en una realidad.

Encarna Sánchez

Secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM

 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Nuevo asesinato machista en Jaen

Una mujer de 73 años ha sido asesinada en Jaén presuntamente por su marido.

Las 5 provincias de CLM, en alerta este miércoles por lluvias

La previsión de lluvias supera los 15 litros por metro cuadrado.

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

Adios a Encarna Paso

La actriz fue ganadora de un Oscar por "Volver a empezar"

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

Fue recusado en los casos Gürtel y Bárcenas

El juez Enrique López, nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

'Blasco Ibañez y el rostro de las letras'

Fondos del Archivo Provincial de Guadalajara, en la exposición conmemorativa del 150 aniversario de Blasco Ibáñez.

Ayuda a la conciliación en CLM

Doscientos padres y madres de CLM perciben prestación por reducir jornada para cuidar a menores con enfermedad grave.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Acusan al PP de Torrenueva (Ciudad Real) de uso inadecuado de los fondos

El PSOE de Torrenueva, pide explicaciones al alcalde de la localidad y su equipo, acerca de por qué "discriminan a gran parte de la población", y se pregunta si no debería ser el PP el que hiciera frente...

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.