VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 · 23:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La FP: una inversión económica y social tan segura como imprescindible | Encarna Sánchez

Artículo de opinión de Encarna Sánchez, secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

22.07.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Un bajo perfil de cualificación profesional, una tasa de desempleo juvenil alta, una tasa de abandono escolar temprano (que duplica la media europea y está tres puntos por encima de la nacional), zonas rurales profundamente deprimidas tras una mala gestión de la crisis financiera y económica y un tejido productivo caracterizado por preeminencia de la pequeña empresa y de la microempresa son términos de una ecuación que debemos ir despejando si queremos colocar a nuestra comunidad autónoma en disposición de hacer frente a los retos inmediatos y futuros en materia de desarrollo social y económico.

Sin embargo, CCOO advierte que Castilla-La Mancha y sus trabajadores y trabajadoras no se enfrentan únicamente a retos “locales”.

Los efectos de la globalización de la economía, los cambios demográficos y el desarrollo tecnológico aplicado a la industria y a los servicios hacen impensable, por ineficaz, reducir la estrategia en materia de cualificación de nuestra población a medidas aisladas y cortoplacistas.

Las turbulencias económicas internacionales y la rapidez de los cambios a los que nos enfrentamos recomiendan centrar nuestros esfuerzos en la adopción de medidas de calado dirigidas a promover la calidad tanto de productos como de servicios, a incentivar la especialización y la innovación, así como a poner al ciudadano en el centro del proceso y de las relaciones organizativas y laborales, como condición para el progreso.

Afrontar estos retos requiere de perfiles profesionales adecuados, de una estructura de cualificación profesionalizada, todavía alejada de la realidad en Castilla-La Mancha (y de buena parte del territorio nacional).

No en vano, la UE estima que más de tres cuartas partes de los empleos del tejido industrial en 2020 requerirán de titulaciones vinculadas a la formación profesional. Una estimación que anticipa la relevancia que adquiere la Formación Profesional y el establecimiento de estrategias que, partiendo del conocimiento de nuestra realidad social, económica y empresarial, nos permita el desarrollo de un sistema productivo competitivo y sostenible.

La cualificación y especialización de nuestros trabajadores y trabajadoras se convierte, en este escenario, en condición sine qua non para el desarrollo económico y social, como venimos insistiendo CCOO.

La cualificación como motor de cambio social en tanto que el conocimiento y el acceso a la formación es un derecho individual clave para el desarrollo de sociedades más igualitarias, participativas y democráticas y, en consecuencia, para potenciar la cohesión social. Todo apunta a que la población con baja cualificación y poca o ninguna especialización quedará más expuesta, si cabe, a la precarización laboral o directamente excluida del sistema productivo.

Desde un punto de vista económico, la cualificación profesional se erige como condición indispensable para el desarrollo competitivo y sostenible de cualquier sistema productivo y, cómo no, del de nuestra región. El capital humano es, hoy en día, el elemento diferenciador por excelencia y el que mayor valor añadido aporta en el proceso de producción/ prestación de servicio.

Para ello, en CLM debemos generar las oportunidades suficientes para:

 

  • Disponer de más perfiles técnicos capaces de hacer frente a las exigencias de un sistema productivo competitivo y en constante cambio.

  • Incrementar la incorporación de las mujeres al empleo y a perfiles técnicos, especialmente en el ámbito industrial, donde nos encontramos infrarrepresentadas. Hoy en día las mujeres castellano-manchegas tenemos una tasa de actividad 15 puntos por debajo de la de los hombres y, a pesar de ello, una tasa de paro 8 puntos porcentuales superior. Como sociedad no nos podemos permitir esta falta de optimización de nuestros recursos.

 

Además, para alcanzar el éxito se requiere de una apuesta inversora suficiente y estable.

Una apuesta inversora que permita disponer de programas, centros, profesorado y medios actualizados y suficientes que garanticen la calidad de la formación y la incorporación de la innovación a los procesos de aprendizaje tanto en la formación profesional inicial como a lo largo de la vida profesional.

Una apuesta inversora que permita disponer de un sistema de orientación integrado que acerque y haga transitables los recursos de formación profesional a los ciudadanos potenciando su empleabilidad.

Que permita, así mismo, disponer de un mapa de necesidades formativas revisable que actúe como faro para la adecuación de la formación a las necesidades territoriales y sectoriales y de una apuesta por construir una modelo de formación en alternancia público que fomente el aprendizaje en el centro del trabajo y sea respetuoso con los derechos de trabajadores y alumnos/as.

El III Plan de Formación Profesional 2018-2022, fruto del diálogo social entre administración y agentes sociales, nos brinda una oportunidad para colocar a Castilla-La Mancha y a su capital humano en disposición de abordar los cambios de modelo productivo necesarios.

CCOO CLM seguiremos trabajando para convertir esta hoja de ruta en una realidad.

Encarna Sánchez

Secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Barómetro del CIS | Julio García-Casarrubios Sainz

En el último barómetro del CIS, publicado a primeros de este mes, quizá la nota más destacada, es que el PSOE se ha colocado en cabeza en intención de voto.

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

¿Por qué no volvieron los residuos nucleares de Francia en 2014?

La diputada regional del PP María Roldán ha llenado de mentiras su rueda de prensa del pasado lunes,  con el infundio estrella del PP del pago de mas de 70.000 euros a Francia por custodiar 41 metros cúbicos...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Con el nuevo curso abrirán 14 comedores más con servicio para 600 alumnos

Ya son 69 los que el actual Ejecutivo autonómico ha abierto a lo largo de la actual legislatura, pasando de 318 con el anterior Gobierno a 387.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.