JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2020 · 11:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cs reclamaría "puestos de Gobierno para hacer cosas, no como otros" si fueran clave

Sanidad, Educación o Empresas encabezan la "lista de prioridades" que reivindicaría en caso de ser llave de Gobierno.

castillalamancha.ciudadanos-cs.org.

castillalamancha.ciudadanos-cs.org.

22.07.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz de Cs en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha avanzado algunas de las iniciativas que propondrá su partido en la inminente campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2019, explicando que en los primeros cien días de Ejecutivo tiene la intención de proponer medidas concretas en ámbitos como Sanidad, Educación o Empresas, áreas sobre las que reivindicaría competencias en el caso de ser llave de Gobierno. "Nosotros reclamaríamos puestos de Gobierno para hacer cosas, no como otros ejemplos. Si entramos es para llevar a cabo el programa con nuestra lista de prioridades, desde luego no una Vicepresidencia para viajar y cobrar".

Así lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press, donde en todo caso ha considerado que la estrategia de Cs pasa por "salir a ganar", y sugiriendo que "quizá sean otros partidos" los que tendrán que apoyar a la formación naranja para formar Gobierno.

De Miguel ha afirmado que una de las prioridades serán las políticas sanitarias, ya que "hay que empezar a atajar la situación con soluciones". "Queremos mejorar y creemos que se puede hacer. Estamos en un momento caótico y seguimos arrastrando los mismos problemas durante décadas. Hay que empezar a poner soluciones encima de la mesa", ha insistido.

En este punto, ha reivindicado como suya la propuesta de auditar las listas de espera de manera externa que ahora se ha apropiado el PP. "Nos encanta que les guste nuestra idea".

A su juicio, la solución no pasa por regular los tiempos máximos de espera con leyes "como ya hicieron Barreda o Cospedal", del mismo modo que no es la solución "interpretar las estadísticas" como lo hace este Gobierno. "Eso sólo genera frustración y cabreo. Algo no funciona bien y por eso proponemos esa auditoría, para saber qué falla y cómo solucionarlo", ha indicado.

En materia educativa, la apuesta de Ciudadanos pasa por un sistema "puntero" que saque a Castilla-La Mancha "de los puestos de cola" en todos los indicadores.

Considera la dirigente naranja que es "posible" mejorar en este ámbito, ya que en la región hay "buenos profesionales y buenos centros públicos".

Una de las propuestas concretas es potenciar la figura del profesor de apoyo, ya que "ahora mismo las leyes nacionales exigen una atención casi individualizada de alumnos", algo que ayudaría a "evitar el abandono escolar". "Ese punto no se ha tratado nunca. Queremos comprometer más apoyo educativo con un aumento de plantilla mejor gestionado", ha manifestado.

Otro de los ejes por los que pasa su política educativa es fomentar el plurilingüismo, área a la que "habría que darle una vuelta" y diseñarlo de otra forma para conseguir mejores resultados.

En cuanto a iniciativas de índole empresarial, De Miguel ha opinado que habría que estudiar las necesidades de las empresas para poder crecer. Quiere "dar una vuelta a la economía y al sistema empresarial".

Para ello, propone en primer lugar rebajar la presión fiscal "en la medida de lo posible", a lo que habría que sumar "una planificación estratégica" y zonificada en toda la Comunidad Autónoma para aprovechar mejor las "potencialidades" de cada comarca.

"La Administración no tiene que crear empleo pero sí las formas de que puedan coexistir distintas oportunidades. Eso es complejo, pero se pueden hacer muchas cosas mejor que anunciar planes estrella que luego se quedan en nada", ha señalado.

"RECLAMARÍAMOS PUESTOS PARA HACER COSAS, NO COMO OTROS"

Aunque De Miguel ha dejado claro que el proyecto que está diseñando Ciudadanos está diseñado "para ganar" y poder llevar a cabo sus políticas desde la Presidencia, sí ha considerado que en caso de no ganar las elecciones "es más sencillo" poner en marcha esas medidas desde áreas de Gobierno.

"Nosotros reclamaríamos puestos de Gobierno para hacer cosas, no para no hacer cosas, como otros. Entraríamos en el Gobierno para llevar a cabo el programa con nuestra lista de prioridades. Desde luego no en una Vicepresidencia que no sirve de nada", ha dicho De Miguel, que ha recordado que por el panorama actual, "es difícil que haya gobiernos en solitario y muy probable que haya pactos de Gobierno".

En ese contexto, Ciudadanos tiene "unas premisas claras y unos puntos clave del programa" que quien requiera de su apoyo para gobernar "tendrá que aceptar".

NO HABRÁ PACTOS PREELECTORALES

De Miguel ha enfatizado que no habrá pactos con otros partidos antes de las elecciones, y a avisado que quizá sea su formación la que necesite apoyo para formar Gobierno de otros partidos, y no al contrario.

Tras asegurar que los gestos de PP y PSOE hacia Ciudadanos se dejan ver "más en público que en privado", ha dicho que su partido se dedicará más a "seducir al electorado" y no a otras formaciones.

Hoy por hoy, De Miguel ve a PP y PSOE "muy alejados" de Ciudadanos en la forma de hacer política, pero ha reconocido que pueden hablar con cualquiera de los dos.

LEY ELECTORAL Y ESTATUTO

Toda vez afrontadas las "prioridades" políticas en materia de sanidad, educación o empresas, Ciudadanos aboga por incentivar el debate de cara a conseguir un nuevo Estatuto de autonomía que lleve aparejado una nueva ley electoral en Castilla-La Mancha.

Así, ha rechazado incluir el debate del agua en el nuevo Estatuto, ya que a su juicio "no serviría para nada". Por contra, sí que propone abordar temas como la simplificación administrativa y de estructura en la Comunidad Autónoma, incluir un nuevo método de elección del Consejo de Administración de RTVCM o recoger medidas encaminadas a que la UCLM esté "despolitizada".

VOLVER

CORONAVIRUS: Diario de una epidemia

Sigue las noticias más destacadas relacionadas el coronavirus.

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Febrero nos sigue regalando una primavera anticipada

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 3 y 18 en Ciudad Real, 0 y 17 grados en Cuenca, 1 y 19 en Guadalajara y entre 2 y 18 grados en Toledo.

Más frío este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 17 grados en Albacete, 8 y 15 en Ciudad Real, 1 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

LA VENTANA DE CLM

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Los líderes del Circuito BTT vencen en Tobarra (Albacete)

Nieves Giménez y Juan Carlos Sánchez, los más rápidos en la sexta prueba de la temporada.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sigüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.