MIERCOLES, 21 DE AGOSTO DE 2019 · 11:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Rescatadas 14 personas accidentadas en el Pirineo, dos de Guadalajara

22.07.2018

Sucesos en Guadalajara

comentarios

La Guardia Civil ha rescatado este fin de semana, este viernes y sábado, a catorce personas accidentadas en distintas zonas del Pirineo, de las que dos son de la provincia de Guadalajara. Además, efectivos de la Benemérita se encuentran este domingo atendiendo otros dos avisos de rescate.

En una nota de prensa, la Guardia Civil ha detallado que, sobre las 16.30 horas de este viernes, el GREIM de Benasque recibió una llamada del refugio Ángel Orús, informando de que una senderista se había lesionado un tobillo en la zona del valle de la Llardaneta (Sahún) y no podía continuar por sus medios.

Una vez localizada, la senderista recibió una primera atención médica en el lugar para, después, ser trasladada en el helicóptero de la Guardia Civil hasta la helisuperficie de Benasque y de allí al centro médico de esa localidad. La mujer, de 53 años y vecina de Navarra, tuvo un tropiezo cuando realizaba senderismo y sufrió un posible esguince de tobillo.

También el viernes, a las 17.00 horas, se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando de que una persona había sufrido un accidente en la zona de los Fornazos y tenía una lesión en la pierna.

Esta persona, un hombre de 48 años y nacionalidad francesa, fue localizada en los estrechos de Tamara del Barranco de la Peonera, después de que otros montañeros realizaran señales a la aeronave. Mediante varios ciclos de grúa descendieron al lugar los especialistas y la sanitaria, que estabilizó la lesión para evacuar al hombre con un ciclo de grúa hasta el helicóptero y trasladarlo al Hospital San Jorge de Huesca. El montañero, haciendo un destrepe en el barranco, fue arrastrado por la corriente y se golpeó contra una roca, sufriendo una posible fractura de peroné.

Asimismo, a las 17.15 horas se alertó de un accidente de una persona cuando descendía el Monte Perdido. El hombre, de 48 años y vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz), sufrió una luxación de hombro, fue trasladado en helicóptero a Boltaña y, a continuación, en ambulancia al Hospital de Barbastro.

HERIDA EN LA CABEZA

A las 11.15 horas de ese sábado, la central de la Guardia Civil recibió un nuevo aviso indicando que una persona se encontraba con una herida en la cabeza debido a la caída de unas piedras y que había perdido el conocimiento, encontrándose en la zona del paso de las olas, entre Góriz y Pineta.

Debido a la fuerte niebla que había en el lugar y que una senda del GR11 está protegida con cadenas y sirgas para asegurarse a 2.680 metros de altitud, el helicóptero tuvo que dejar a los efectivos del GREIM a unos 800 metros de desnivel por debajo de donde se encontraba el herido, continuando los especialistas su aproximación a pie hasta el lugar en medio de la niebla, consiguiendo acceder hasta el herido a las 13.20 horas.

El médico le realizó una primera atención en el lugar y después se evacuó al hombre en camilla, si bien fue necesaria la ayuda de un segundo equipo de especialistas para, todos juntos, iniciar el descenso desde la zona de cadenas, con mucha precaución y asegurando en todo momento las maniobras, lo que ralentizó inevitablemente el rescate.

Sobre las 16.20 se despejó la zona, por lo que se dio aviso al helicóptero para evacuar al herido y mediante un apoyo parcial se logró extraer la camilla junto con el médico y a uno de los especialistas, pudiendo regresar a por el resto de especialistas y la acompañante del herido.

El herido fue trasladado hasta la helisuperficie de Boltaña y de allí al Hospital de Barbastro. Se trata de un hombre de 52 años vecino de Azuqueca de Henares (Guadalajara) que presentaba un traumatismo craneal debido a la caída de piedras. También se evacuó a su acompañante, una mujer que se encontraba ilesa, vecina de Villanueva de la Torre (Guadalajara), de 42 años.

Además, a las 12.35 horas se rescató a un parapentista que había sufrido una caída en las inmediaciones del campo de fútbol del Pueyo de Jaca, un hombre de 55 años vecino de Iturmendi (Navarra), que fue evacuado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

CAÍDA DE OCHO METROS

A las 13.30 horas de este sábado llegó un aviso informando de que una escaladora había sufrido una caída de unos 8 metros en la zona conocida como La Palomera en Rodellar (Bierge). Tras estabilizar a la herida se iniciaron las labores de extracción, que fueron muy complicadas debido a la existencia de una pared de más de 50 metros, lo que hizo imposible el uso de la grúa por la cercanía del rotor a la pared.

Por ello, se intentó una segunda prueba a unos 20 metros de distancia que resultó más viable, aunque el traslado de la camilla con la herida hasta allí era complejo y arriesgado, dado que existe un barranco con una caída de unos 40 metros.

Finalmente se transportó la camilla por una zona comprometida que requiere el agarre a la pared y a la camilla al mismo tiempo y se tuvo que realizar un ciclo de grúa con el máximo de longitud del cable del helicóptero, dadas las graves lesiones que presentaba la víctima.

La Benemérita ha explicado que si no se hacía uso del ciclo de grúa, el transporte por tierra podría haber requerido de técnicas complejas y lentas, teniendo que hacer uso de cuerdas, aumentando de esa manera el tiempo de evacuación que podría hacer empeorar las lesiones que presentaba la escaladora.

Finalmente, gracias al ciclo de grúa, se consiguió evacuar a la mujer, una joven de 25 años de edad y vecina de Gerona, al Hospital San Jorge de Huesca. Había sufrido una caída de unos ocho metros contra terreno rocoso, ocasionándose contusión en cabeza, tórax, así como politraumatismos en brazos y piernas.

OTROS RESCATES

Un nuevo aviso a las 14.30 horas informaba de que un joven que se encontraba en el Refugio de Bachimaña estaba siendo atendido por un médico que estaba de paso en el refugio y que le había colocado un vendaje porque, al parecer, sufría un esguince tobillo y se solicitaba su evacuación del lugar. Este vecino de Burlada (Navarra), de 18 años, fue trasladado en helicóptero a Panticosa y, después, en ambulancia al Hospital de Jaca.

Poco después, a las 14.50 horas, se alertó al GREIM de Benasque que se encontraba coordinando las prueba deportiva que se celebra en esa localidad de que una corredora se había fracturado la muñeca en una zona cercana al punto de control del Collado de la Plana, a 2.900 metros de altitud, y que no podría continuar, existiendo en el lugar también un corredor que se encontraba con hipotermia leve y que tenía que ser evacuado, dado que ambos habían sido ya valorados por médicos de la prueba.

Estas dos personas fueron trasladadas hasta Benasque. Son una mujer de 24 años vecina de Castellón de la Plana, que sufría una fractura de muñeca, y un hombre de 44 años, vecino de Gallur (Zaragoza), con hipotermia leve.

CUATRO BARRANQUISTAS EN PORTET

A las 17.30 horas de este sábado, se recibió un aviso señalando que había cuatro barranquistas enriscados en el barranco del Portet, en el término municipal de Sallent de Gallego, que no sabían por dónde seguir y que no localizaban las reuniones, por lo que estimaban que corrían peligro en caso de seguir avanzando.

Se les solicitó que continuarán allí hasta la llegada de los especialistas de montaña y, tras ser localizados, fueron izados al helicóptero mediante ciclos de grúa y trasladados a la localidad de Lanuza, todos ellos ilesos. Se trata de cuatro hombres de 38, 34, 33 y 29 años, todos ellos vecinos de la provincia de Valencia.

El último aviso del sábado se recibió en torno a las 18.00 horas, apuntando que un joven de 28 años y nacionalidad francesa que se encontraba en el río Gallego, entre Murillo de Gallego y Riglos, había entrado en parada cardio-respiratoria. Los especialistas le aplicaron oxígeno al llegar y se le trasladó en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca.

VOLVER

EL OBSERVADOR

Nuevo asesinato machista en Jaen

Una mujer de 73 años ha sido asesinada en Jaén presuntamente por su marido.

Las 5 provincias de CLM, en alerta este miércoles por lluvias

La previsión de lluvias supera los 15 litros por metro cuadrado.

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

Adios a Encarna Paso

La actriz fue ganadora de un Oscar por "Volver a empezar"

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

Fue recusado en los casos Gürtel y Bárcenas

El juez Enrique López, nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

Fuentenovilla (Guadalajara) celebrará su Jornada Medieval

Así llegará a su XVI edición, en la que la villa alcarreña rememorará su pasado histórico con centenares de fuentenovilleros vestidos de época.

El pregón da comienzo a las fiestas de Escariche (Guadalajara)

Las pregonó, en la tarde de ayer, Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Acusan al PP de Torrenueva (Ciudad Real) de uso inadecuado de los fondos

El PSOE de Torrenueva, pide explicaciones al alcalde de la localidad y su equipo, acerca de por qué "discriminan a gran parte de la población", y se pregunta si no debería ser el PP el que hiciera frente...

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

Extinguido el incendio de Espinoso del Rey (Toledo)

El incendio forestal originado este sábado en la localidad toledana de Espinoso del Rey quedó extinguido a las 23.00 horas según informa el Gobierno regional a través del Sistema de Información de Incendios...

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

Inaugurado el VIII Mercado rural de Aldeanovita

Un mercado que se celebra durante toda la jornada en la plaza del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.