SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2019 · 04:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Rescatadas 14 personas accidentadas en el Pirineo, dos de Guadalajara

22.07.2018

Sucesos en Guadalajara

comentarios

La Guardia Civil ha rescatado este fin de semana, este viernes y sábado, a catorce personas accidentadas en distintas zonas del Pirineo, de las que dos son de la provincia de Guadalajara. Además, efectivos de la Benemérita se encuentran este domingo atendiendo otros dos avisos de rescate.

En una nota de prensa, la Guardia Civil ha detallado que, sobre las 16.30 horas de este viernes, el GREIM de Benasque recibió una llamada del refugio Ángel Orús, informando de que una senderista se había lesionado un tobillo en la zona del valle de la Llardaneta (Sahún) y no podía continuar por sus medios.

Una vez localizada, la senderista recibió una primera atención médica en el lugar para, después, ser trasladada en el helicóptero de la Guardia Civil hasta la helisuperficie de Benasque y de allí al centro médico de esa localidad. La mujer, de 53 años y vecina de Navarra, tuvo un tropiezo cuando realizaba senderismo y sufrió un posible esguince de tobillo.

También el viernes, a las 17.00 horas, se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando de que una persona había sufrido un accidente en la zona de los Fornazos y tenía una lesión en la pierna.

Esta persona, un hombre de 48 años y nacionalidad francesa, fue localizada en los estrechos de Tamara del Barranco de la Peonera, después de que otros montañeros realizaran señales a la aeronave. Mediante varios ciclos de grúa descendieron al lugar los especialistas y la sanitaria, que estabilizó la lesión para evacuar al hombre con un ciclo de grúa hasta el helicóptero y trasladarlo al Hospital San Jorge de Huesca. El montañero, haciendo un destrepe en el barranco, fue arrastrado por la corriente y se golpeó contra una roca, sufriendo una posible fractura de peroné.

Asimismo, a las 17.15 horas se alertó de un accidente de una persona cuando descendía el Monte Perdido. El hombre, de 48 años y vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz), sufrió una luxación de hombro, fue trasladado en helicóptero a Boltaña y, a continuación, en ambulancia al Hospital de Barbastro.

HERIDA EN LA CABEZA

A las 11.15 horas de ese sábado, la central de la Guardia Civil recibió un nuevo aviso indicando que una persona se encontraba con una herida en la cabeza debido a la caída de unas piedras y que había perdido el conocimiento, encontrándose en la zona del paso de las olas, entre Góriz y Pineta.

Debido a la fuerte niebla que había en el lugar y que una senda del GR11 está protegida con cadenas y sirgas para asegurarse a 2.680 metros de altitud, el helicóptero tuvo que dejar a los efectivos del GREIM a unos 800 metros de desnivel por debajo de donde se encontraba el herido, continuando los especialistas su aproximación a pie hasta el lugar en medio de la niebla, consiguiendo acceder hasta el herido a las 13.20 horas.

El médico le realizó una primera atención en el lugar y después se evacuó al hombre en camilla, si bien fue necesaria la ayuda de un segundo equipo de especialistas para, todos juntos, iniciar el descenso desde la zona de cadenas, con mucha precaución y asegurando en todo momento las maniobras, lo que ralentizó inevitablemente el rescate.

Sobre las 16.20 se despejó la zona, por lo que se dio aviso al helicóptero para evacuar al herido y mediante un apoyo parcial se logró extraer la camilla junto con el médico y a uno de los especialistas, pudiendo regresar a por el resto de especialistas y la acompañante del herido.

El herido fue trasladado hasta la helisuperficie de Boltaña y de allí al Hospital de Barbastro. Se trata de un hombre de 52 años vecino de Azuqueca de Henares (Guadalajara) que presentaba un traumatismo craneal debido a la caída de piedras. También se evacuó a su acompañante, una mujer que se encontraba ilesa, vecina de Villanueva de la Torre (Guadalajara), de 42 años.

Además, a las 12.35 horas se rescató a un parapentista que había sufrido una caída en las inmediaciones del campo de fútbol del Pueyo de Jaca, un hombre de 55 años vecino de Iturmendi (Navarra), que fue evacuado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

CAÍDA DE OCHO METROS

A las 13.30 horas de este sábado llegó un aviso informando de que una escaladora había sufrido una caída de unos 8 metros en la zona conocida como La Palomera en Rodellar (Bierge). Tras estabilizar a la herida se iniciaron las labores de extracción, que fueron muy complicadas debido a la existencia de una pared de más de 50 metros, lo que hizo imposible el uso de la grúa por la cercanía del rotor a la pared.

Por ello, se intentó una segunda prueba a unos 20 metros de distancia que resultó más viable, aunque el traslado de la camilla con la herida hasta allí era complejo y arriesgado, dado que existe un barranco con una caída de unos 40 metros.

Finalmente se transportó la camilla por una zona comprometida que requiere el agarre a la pared y a la camilla al mismo tiempo y se tuvo que realizar un ciclo de grúa con el máximo de longitud del cable del helicóptero, dadas las graves lesiones que presentaba la víctima.

La Benemérita ha explicado que si no se hacía uso del ciclo de grúa, el transporte por tierra podría haber requerido de técnicas complejas y lentas, teniendo que hacer uso de cuerdas, aumentando de esa manera el tiempo de evacuación que podría hacer empeorar las lesiones que presentaba la escaladora.

Finalmente, gracias al ciclo de grúa, se consiguió evacuar a la mujer, una joven de 25 años de edad y vecina de Gerona, al Hospital San Jorge de Huesca. Había sufrido una caída de unos ocho metros contra terreno rocoso, ocasionándose contusión en cabeza, tórax, así como politraumatismos en brazos y piernas.

OTROS RESCATES

Un nuevo aviso a las 14.30 horas informaba de que un joven que se encontraba en el Refugio de Bachimaña estaba siendo atendido por un médico que estaba de paso en el refugio y que le había colocado un vendaje porque, al parecer, sufría un esguince tobillo y se solicitaba su evacuación del lugar. Este vecino de Burlada (Navarra), de 18 años, fue trasladado en helicóptero a Panticosa y, después, en ambulancia al Hospital de Jaca.

Poco después, a las 14.50 horas, se alertó al GREIM de Benasque que se encontraba coordinando las prueba deportiva que se celebra en esa localidad de que una corredora se había fracturado la muñeca en una zona cercana al punto de control del Collado de la Plana, a 2.900 metros de altitud, y que no podría continuar, existiendo en el lugar también un corredor que se encontraba con hipotermia leve y que tenía que ser evacuado, dado que ambos habían sido ya valorados por médicos de la prueba.

Estas dos personas fueron trasladadas hasta Benasque. Son una mujer de 24 años vecina de Castellón de la Plana, que sufría una fractura de muñeca, y un hombre de 44 años, vecino de Gallur (Zaragoza), con hipotermia leve.

CUATRO BARRANQUISTAS EN PORTET

A las 17.30 horas de este sábado, se recibió un aviso señalando que había cuatro barranquistas enriscados en el barranco del Portet, en el término municipal de Sallent de Gallego, que no sabían por dónde seguir y que no localizaban las reuniones, por lo que estimaban que corrían peligro en caso de seguir avanzando.

Se les solicitó que continuarán allí hasta la llegada de los especialistas de montaña y, tras ser localizados, fueron izados al helicóptero mediante ciclos de grúa y trasladados a la localidad de Lanuza, todos ellos ilesos. Se trata de cuatro hombres de 38, 34, 33 y 29 años, todos ellos vecinos de la provincia de Valencia.

El último aviso del sábado se recibió en torno a las 18.00 horas, apuntando que un joven de 28 años y nacionalidad francesa que se encontraba en el río Gallego, entre Murillo de Gallego y Riglos, había entrado en parada cardio-respiratoria. Los especialistas le aplicaron oxígeno al llegar y se le trasladó en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.