LUNES, 06 DE ABRIL DE 2020 · 06:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Rescatadas 14 personas accidentadas en el Pirineo, dos de Guadalajara

22.07.2018

Sucesos en Guadalajara

comentarios

La Guardia Civil ha rescatado este fin de semana, este viernes y sábado, a catorce personas accidentadas en distintas zonas del Pirineo, de las que dos son de la provincia de Guadalajara. Además, efectivos de la Benemérita se encuentran este domingo atendiendo otros dos avisos de rescate.

En una nota de prensa, la Guardia Civil ha detallado que, sobre las 16.30 horas de este viernes, el GREIM de Benasque recibió una llamada del refugio Ángel Orús, informando de que una senderista se había lesionado un tobillo en la zona del valle de la Llardaneta (Sahún) y no podía continuar por sus medios.

Una vez localizada, la senderista recibió una primera atención médica en el lugar para, después, ser trasladada en el helicóptero de la Guardia Civil hasta la helisuperficie de Benasque y de allí al centro médico de esa localidad. La mujer, de 53 años y vecina de Navarra, tuvo un tropiezo cuando realizaba senderismo y sufrió un posible esguince de tobillo.

También el viernes, a las 17.00 horas, se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando de que una persona había sufrido un accidente en la zona de los Fornazos y tenía una lesión en la pierna.

Esta persona, un hombre de 48 años y nacionalidad francesa, fue localizada en los estrechos de Tamara del Barranco de la Peonera, después de que otros montañeros realizaran señales a la aeronave. Mediante varios ciclos de grúa descendieron al lugar los especialistas y la sanitaria, que estabilizó la lesión para evacuar al hombre con un ciclo de grúa hasta el helicóptero y trasladarlo al Hospital San Jorge de Huesca. El montañero, haciendo un destrepe en el barranco, fue arrastrado por la corriente y se golpeó contra una roca, sufriendo una posible fractura de peroné.

Asimismo, a las 17.15 horas se alertó de un accidente de una persona cuando descendía el Monte Perdido. El hombre, de 48 años y vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz), sufrió una luxación de hombro, fue trasladado en helicóptero a Boltaña y, a continuación, en ambulancia al Hospital de Barbastro.

HERIDA EN LA CABEZA

A las 11.15 horas de ese sábado, la central de la Guardia Civil recibió un nuevo aviso indicando que una persona se encontraba con una herida en la cabeza debido a la caída de unas piedras y que había perdido el conocimiento, encontrándose en la zona del paso de las olas, entre Góriz y Pineta.

Debido a la fuerte niebla que había en el lugar y que una senda del GR11 está protegida con cadenas y sirgas para asegurarse a 2.680 metros de altitud, el helicóptero tuvo que dejar a los efectivos del GREIM a unos 800 metros de desnivel por debajo de donde se encontraba el herido, continuando los especialistas su aproximación a pie hasta el lugar en medio de la niebla, consiguiendo acceder hasta el herido a las 13.20 horas.

El médico le realizó una primera atención en el lugar y después se evacuó al hombre en camilla, si bien fue necesaria la ayuda de un segundo equipo de especialistas para, todos juntos, iniciar el descenso desde la zona de cadenas, con mucha precaución y asegurando en todo momento las maniobras, lo que ralentizó inevitablemente el rescate.

Sobre las 16.20 se despejó la zona, por lo que se dio aviso al helicóptero para evacuar al herido y mediante un apoyo parcial se logró extraer la camilla junto con el médico y a uno de los especialistas, pudiendo regresar a por el resto de especialistas y la acompañante del herido.

El herido fue trasladado hasta la helisuperficie de Boltaña y de allí al Hospital de Barbastro. Se trata de un hombre de 52 años vecino de Azuqueca de Henares (Guadalajara) que presentaba un traumatismo craneal debido a la caída de piedras. También se evacuó a su acompañante, una mujer que se encontraba ilesa, vecina de Villanueva de la Torre (Guadalajara), de 42 años.

Además, a las 12.35 horas se rescató a un parapentista que había sufrido una caída en las inmediaciones del campo de fútbol del Pueyo de Jaca, un hombre de 55 años vecino de Iturmendi (Navarra), que fue evacuado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

CAÍDA DE OCHO METROS

A las 13.30 horas de este sábado llegó un aviso informando de que una escaladora había sufrido una caída de unos 8 metros en la zona conocida como La Palomera en Rodellar (Bierge). Tras estabilizar a la herida se iniciaron las labores de extracción, que fueron muy complicadas debido a la existencia de una pared de más de 50 metros, lo que hizo imposible el uso de la grúa por la cercanía del rotor a la pared.

Por ello, se intentó una segunda prueba a unos 20 metros de distancia que resultó más viable, aunque el traslado de la camilla con la herida hasta allí era complejo y arriesgado, dado que existe un barranco con una caída de unos 40 metros.

Finalmente se transportó la camilla por una zona comprometida que requiere el agarre a la pared y a la camilla al mismo tiempo y se tuvo que realizar un ciclo de grúa con el máximo de longitud del cable del helicóptero, dadas las graves lesiones que presentaba la víctima.

La Benemérita ha explicado que si no se hacía uso del ciclo de grúa, el transporte por tierra podría haber requerido de técnicas complejas y lentas, teniendo que hacer uso de cuerdas, aumentando de esa manera el tiempo de evacuación que podría hacer empeorar las lesiones que presentaba la escaladora.

Finalmente, gracias al ciclo de grúa, se consiguió evacuar a la mujer, una joven de 25 años de edad y vecina de Gerona, al Hospital San Jorge de Huesca. Había sufrido una caída de unos ocho metros contra terreno rocoso, ocasionándose contusión en cabeza, tórax, así como politraumatismos en brazos y piernas.

OTROS RESCATES

Un nuevo aviso a las 14.30 horas informaba de que un joven que se encontraba en el Refugio de Bachimaña estaba siendo atendido por un médico que estaba de paso en el refugio y que le había colocado un vendaje porque, al parecer, sufría un esguince tobillo y se solicitaba su evacuación del lugar. Este vecino de Burlada (Navarra), de 18 años, fue trasladado en helicóptero a Panticosa y, después, en ambulancia al Hospital de Jaca.

Poco después, a las 14.50 horas, se alertó al GREIM de Benasque que se encontraba coordinando las prueba deportiva que se celebra en esa localidad de que una corredora se había fracturado la muñeca en una zona cercana al punto de control del Collado de la Plana, a 2.900 metros de altitud, y que no podría continuar, existiendo en el lugar también un corredor que se encontraba con hipotermia leve y que tenía que ser evacuado, dado que ambos habían sido ya valorados por médicos de la prueba.

Estas dos personas fueron trasladadas hasta Benasque. Son una mujer de 24 años vecina de Castellón de la Plana, que sufría una fractura de muñeca, y un hombre de 44 años, vecino de Gallur (Zaragoza), con hipotermia leve.

CUATRO BARRANQUISTAS EN PORTET

A las 17.30 horas de este sábado, se recibió un aviso señalando que había cuatro barranquistas enriscados en el barranco del Portet, en el término municipal de Sallent de Gallego, que no sabían por dónde seguir y que no localizaban las reuniones, por lo que estimaban que corrían peligro en caso de seguir avanzando.

Se les solicitó que continuarán allí hasta la llegada de los especialistas de montaña y, tras ser localizados, fueron izados al helicóptero mediante ciclos de grúa y trasladados a la localidad de Lanuza, todos ellos ilesos. Se trata de cuatro hombres de 38, 34, 33 y 29 años, todos ellos vecinos de la provincia de Valencia.

El último aviso del sábado se recibió en torno a las 18.00 horas, apuntando que un joven de 28 años y nacionalidad francesa que se encontraba en el río Gallego, entre Murillo de Gallego y Riglos, había entrado en parada cardio-respiratoria. Los especialistas le aplicaron oxígeno al llegar y se le trasladó en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos que apenas vemos, lunes: cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 12 y 20 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 19 en Guadalajara y entre 12 y 21 grados en Toledo.

Aute ya está en Albanta

Por P. Moratilla

Muere el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años

Además de músico, Aute era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El surrealismo de los supermercados / SARA

¿Por qué se reduce el horario de apertura cuando en realidad habría que ampliarlo?

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

COVID-19: Y de repente descubrimos que somos vulnerables

Por Francisco Javier Martínez Contreras, Universidad de Deusto.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez, Universidad Pontificia Comillas.

ATRAPADOS EN LA RED

Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis de Ivermectin podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa"

Detenido un hombre en Madrid que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

Consiguió escaparse pero luego la patrulla de antidisturbios le atrapó entre otro coche aparcado en la calle, al que también golpeó sus cristales. Finalmente, el resto de los agentes consiguieron detenerle.

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

La Iglesia española edita una guía para vivir la Semana Santa desde casa

Se trata de una guía online que permitirá a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Los últimos momentos de Juan Belmonte

"Las golondrinas asustadas levantaron el vuelo. El trueno de la detonación atravesó el aire y Sevilla se vistió de luto. El 8 de abril de 1962, Juan Belmonte, caía abatido por su propia mano"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.