VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 · 01:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Las visitas guiadas a la Puerta de Toledo clausuran las III Jornadas Históricas de Ciudad Real

Es Monumento Nacional desde el año 1915, y en las últimas restauraciones se descubrieron cuatro bustos esculpidos en las dos claves de las bóvedas aquitanas.

22.07.2018

Cultura en Ciudad Real

comentarios

Con la visita guiada a la Puerta de Toledo se cierra este domingo la III Semana Histórica de Ciudad Real 'De Alarcos a Villa Real'. Casi 200 personas han podido descubrir la historia de esta puerta fortificada que formaba parte del recinto amurallado de tapial que rodeaba en tiempos Ciudad Real.

La Puerta de Toledo, situada en el lienzo norte de esa muralla, se concluyó en el año 1328, lo que se atestiguó mediante una inscripción hallada en la misma. De inspiración hispanomusulmana y sustentada por dos torreones a cada lado, posee seis arcos: los exteriores ojivales sobre medias columnas adosadas, los intermedios de herradura y los interiores apuntados, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el interior dos tramos con bóveda de arista separados por el espacio dedicado al rastrillo. En extramuros, sobre el arco ojival, un escudo con las armas castellanas; castillos y leones.

Es Monumento Nacional desde el año 1915, y en las últimas restauraciones se descubrieron cuatro bustos esculpidos en las dos claves de las bóvedas aquitanas que se encuentran sobre el paso por el interior de la Puerta y que pertenecen al momento de su construcción original, y que parecen representar al Rey Alfonso X el sabio, que ordenó la fundación de Villa Real, y a sus dos hijos: Sancho IV y Fernando de la Cerda.

Los asistentes han podido conocer más sobre la historia de Ciudad Real y Alfonso X el sabio, gracias a las explicaciones de los guías de la Asociación Regional de Guías Turísticos de Castilla-La Mancha.

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, reconocía que esta actividad "ha sido un broche fantástico a una semana llena de actividades, más de 25, que han sido un éxito porque han tenido mucha demanda y han sido del gusto de los ciudadrealeños: conferencias, recreaciones históricas, actividades gastronómicas y musicales".

"Pero este broche final ha sido el más demandado porque poder hacer conocer la Puerta de Toledo y poder abrirla a toda la ciudadanía haciendo una visita guiada y mostrando su propia historia, ha sido un broche fantástico", ha señalado..

Herrera ha apuntado cómo se han cubierto rápidamente todas las visitas programadas, por lo que anunciaba que "en unos meses volveremos a tener una visita guiada a la Puerta de Toledo para que más ciudadrealeños tengan la oportunidad de conocerla y poder subir a la misma".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Pablo Casado, sin querer queriendo

No se podía esperar más de una persona con un No-Máster. En lugar de enseñar sus trabajos para demostrar que no le regalaron el título, ha contraatacado poniendo en duda el del resto. Pablo Casado ha querido...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.