MARTES, 07 DE ABRIL DE 2020 · 02:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Garganta, la finca de Ciudad Real donde se conocieron Juan Carlos y Corinna

El rey emérito Juan Carlos y la princesa Corinna se conocieron en 2004 en la finca La Garganta, situada en el Valle de Alcudia de Ciudad Real. Hoy, es propiedad de un noble heredero de 27 años de la familia Westminster.

Imagen de La Garganta, Ciudad Real.

Imagen de La Garganta, Ciudad Real.

22.07.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El rey emérito Juan Carlos y la princesa Corinna vuelven a primera línea de actualidad tras la filtración de los audios recogidos por el comisario jubilado Juan Manuel Villarejo que se encuentra en prisión. Villarejo declarará el jueves en la Audiencia Nacional ante el juez del Caso Tándem. Diego de Egea, ha abierto una nueva pieza separada para analizar el contenido de esas grabaciones recogidas durante una entrevista con la amiga del monarca en su casa de Londres, en 2015. En esa conversación se encontraba también el ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga. En los audios, publicados por dos diarios digitales, Corinna revela que el rey emérito tenía cuentas en Suiza y cobró comisiones de constructoras españolas.

Se especula ahora sobre el futuro de esa investigación judicial que puede incidir en las operaciones de Villarejo y la posibilidad de supuestas extorsiones  o que sea el Supremo quien continúe con el caso de los supuestos negocios del Rey emérito.

LA FINCA MÁS GRANDE DE ESPAÑA

En marzo de 2013, DCLM publicó un reportaje sobre la finca La Garganta donde se conocieron el entonces Rey de España y la princesa Corinna zu Sayn-Wittgesntein. Se trata de la  finca más grande de España y se encuentra en Ciudad Real. Fue propiedad de la compañía minera Río Tinto y luego del Duque de Baviera, primo del rey emérito, Juan Carlos: “Desde 2001 -decíamos, en 2013- es propiedad Lord Casvendish, el hombre más rico de Gran Bretaña. Con un patrimonio valorado en unos 7.300 millones de euros, es considerado por la revista Forbes como la tercera fortuna mundial del sector inmobiliario. Por La Garganta pagó 17.000 millones de pesetas, más de 90 millones de euros. Es el coto de caza más importante de España, con una extensión de 15 mil hectáreas. En ella han cazado, animales o negocios, personajes muy destacados en el mundo de las altas finanzas o la alta aristocracia. Allí se conocieron o estrecharon lazos de amistad el Rey don Juan Carlos y la princesa Corinna, en febrero de 2004. Los ecologistas han criticado, durante muchos años, la forma de gestionar el medio ambiente en La Garganta”.

LORD CAVENDISH FALLECIÓ EN AGOSTO DE 2016 DE UN ATAQUE AL CORAZÓN

De Lord Gerald Casvendish Grosvenor, sexto duque de Westminster, noveno conde de Grosvenor, vizconde de Belgravia, marqués de Westminster y barón de Grosvenor y Eaton, se decía que su riqueza “es tan grande como su poder: es 20 veces más rico que la reina de Inglaterra y uno de los mayores terratenientes del mundo. En 1979, Gerald Cavendish pasó a formar parte del círculo íntimo de la Reina de Inglaterra gracias a su matrimonio con la noble Natalia Ayesha Phillips, una descendiente del Rey Jorge II. Según una investigación realizada por “New Statesman”, el duque de Wesminster recibía un millón de euros al año del Fondo Agrícola de la Unión Europea por su propiedad de  Grosvenor Farms.

Dos años después de la publicación del reportaje sobre La Garganta en DCLM, Gerald Cavendihs falleció de un ataque al corazón, tras sentirse repentinamente indispuesto.

EL JOVEN HEREDERO DE LA GARGANTA Y DE LA FORTUNA WESTMINSTER

El heredero de La Garganta tiene hoy 27 años. Es  Hugh Grosvenor, conde Grosvenor, y desde hace dos años es la tercera fortuna del Reino Unido. Tras la muerte de su padre se convirtió en el séptimo Duque de Westminster.

El entonces joven de 25 años, tercer hijo de Gerald Grosvenor y de Natalia Phillips, heredó una fortuna de 9.000 millones de libras, la mansión familiar de Eaton Hall en Cheshire, sede del ducado de Westminster, título que les otorgó la reina Victoria en 1874, y una cartera de propiedades que incluye 300 acres en Belgravia y Mayfair, dos de los barrios más caros de Londres.

También heredó la finca del Valle de Alcudia, en Ciudad Real,  considerada uno de los mayores latifundios de nuestro país, donde su padre solía recibir a invitados ilustres como el Rey Juan Carlos, el Duque de Baviera, Carolina de Mónaco, Ernesto de Hannover o los Príncipes Guillermo y Harry.

La fortuna heredada por Hugh, con tres hermanas, dos mayores que él, sitúa a la familia, muy cercana a los Windsor, en el puesto 68 de los multimillonarios del planeta, según Forbes.

Se cuenta que a la fiesta de su 21 cumpleaños, en Eaton Hall, acudieron 800 invitados, entre ellos el príncipe Harry, “una fiesta inolvidable” en la que se gastaron unos 5 millones de libras.

LA GARGANTA PROFUNDA, EN DCLM, UN REPORTAJE PUBLICADO EN 2013



Según los datos publicados en 2013 por DCLM, “La Garganta es una inmensa finca de caza situada en la zona Sur de Ciudad Real, en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Cuenta con una veintena de guardas, helipuerto, iglesia, escuela, un hospital de primeros auxilios y varios inmuebles palaciegos. A ella acuden a cazar, por invitación expresa del propietario, personajes de altas finanzas, banqueros, políticos (se menciona a Esperanza Aguirre, Álvarez Cascos o Federico Trillo) y miembros de la realeza como el Rey de España”.

HORCAJO, UN ESTORBO

“El Horcajo, o "Las minas de Horcajo", es un pueblo cercano a la finca hoy prácticamente abandonado aunque llegó a tener siete mil habitantes, con juzgado, plaza de toros y estación de tren. Vivían de la minería y muchos debieron emigrar cuando llegó su decadencia. En vez de agradar a sus últimos vecinos, los sucesivos propietarios fueron criticados en numerosas ocasiones por el cierre de pasos públicos, el corte del agua y la luz y el cambio del trazado de una autovía para que no atravesara por su coto privado de caza. En esa época, el ministro de Fomento era Álvarez Cascos. Los últimos vecinos de Horcajo aseguraban hace pocos años que los guardas de la finca les hacían "la vida imposible para que nos marchemos y quedarse así los dueños con todas las tierras cercanas que aún no le pertenecen".

ECOLOGISTAS, CONTRA LAS ALAMBRADAS



Recogiamos en el mismo reportaje las críticas de grupos ecologistas “como CODA que han realizado durante años el cercado de la enorme finca y la gestión de la caza: "El Horcajo quedó vallado por todos lados como si fuera un campo de concentración". Y es que el pueblo se enfrentaba también con otra frontera inexpugnable: las vías AVE que pasa por La Garganta. Miembros de Ecologistas en Acción denunciaron en varias ocasiones el cierre de rutas que deberían ser públicas y también han acusado de cultivar tierras, "miles de hectáreas, que luego no recogen en La Garganta pero sí reciben las ayudas que le llueven de Europa". También se quejan los ecologistas de la política que en La Garganta se sigue con los animales: "Están acabando con los depredadores; si quieren que sus tierras estén llenas de conejos, los encargados ponen trampas contra las águilas. Así acaban con depredadores como linces, lobos o zorros".

Aseguran que se levantaron mallas dobles de hasta tres metros de altura, y otras enterradas que rodean el perímetro de la finca a lo largo de decenas de kilómetros: "se trata de impedir el acceso a las personas y contener a todo vicho viviente"

LOS VECINOS Y LOS CAMINOS

CODA se propuso también la defensa de los vecinos de El Horcajo que, además de la decadencia minera vivieron la construcción de las traviesas del AVE y quedaron finalmente aislados al quedar su casco urbano en medio de la gran finca.

Vecinos y ecologistas denunciaron el cierre de caminos: "Hasta el Camino Real de la Plata ha quedado cerrado a su paso por La Garganta. Los guardas, armados con rifles de caza, se cruzan y nos impiden el paso". En esa época la finca era propiedad del Duque de Baviera.

En los últimos años se produjeron protestas vecinales por el cierre de una docena de caminos y pistas públicas. Los incidentes se multiplicaron así como las denuncias pero no se produjo sentencia alguna.

VISITA DE LOS HIJOS DEL PRÍNCIPE DE GALES

A primeros de abril del año pasado (2012) los hijos del Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, Guillermo y Enrique, pasaron unos días en la finca La Garganta.

No era la primera vez que los hijos de Carlos de Inglaterra y Lady Di visitaban la finca, donde ya han acudido en más de una ocasión para disfrutar de grandes jornadas de caza.

Según la crónica de ese día en el diario ABC: "La cuidada y meticulosa gestión de los recursos cinegéticos hacen posible que la Garganta cuente con gran abundancia de piezas de caza menor, tanto de perdiz como de conejo, y un número muy importante de ejemplares de caza mayor, entre los que destacan el ciervo y el jabalí. La finca «La Garganta» pertenece a Lord Gerald Cavendish Grosvenor, un importante aristócrata inglés cuyo patrimonio está valorado en más de 7.300 millones de euros, lo que le hace estar considerado como el hombre más rico de Gran Bretaña".

DCLM

 

 

 

# westminster
#caso tándem
#corinna
#hugh grosveno
#juan carlos
#la garganta
#lord cavendish
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Todos los días, 200.000 personas se mueven entre CLM y Madrid"

El PSOE lanza un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región

Las mascarillas no se pueden reutilizar y deben cubrir la boca y la nariz

La semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar su uso a toda la población.

La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

Advierte de que su uso generalizado puede provocar escasez para los profesionales sanitarios.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle para protegerse del coronavirus

El departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil".

La Semana Santa en casa será lluviosa e inestable

El frente que este lunes entrará por el oeste atravesará hacia la Península hacia el este y dejará una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.

Figuras del deporte donan sus medallas para luchar contra el coronavirus

Un operador de telecomunicaciones de móvil y fibra, junto a estos deportistas y embajadores de la marca contribuirán con Cruz Roja Española en la lucha contra la COVID-19 con 'Esta Medalla Es Vuestra'.

Fallece Alfonso Cortina, víctima del coronavirus, en Toledo

Cortina ha fallecido en un hospital de Toledo, donde fue ingresado con síntomas propios de Covid-19.

Pacto de la Moncloa II

Por Julio García-Casarrubios.

Hacia el entendimiento necesario

Por Salvador García Llanos.

Covid 19: emergencia sanitaria...y social

Por Raquel Homero Monleón.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez.

El Papa: "Defender al pobre no es ser comunista es el centro del Evangelio"

El Papa Francisco ha defendido que los cristianos serán" juzgados" precisamente por su "relación con los pobres".

La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

Se trata de cuatro entidades que no figuran escritas en el correspondiente registro y no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) decreta la cancelación de las romerías y procesiones de abril y mayo

Tomás Redondo da esta noche por redes sociales su pregón de Semana Santa. Los Mayos y la procesión de san Juan de Ávila, entre las tradiciones afectadas.

Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes"

La Ministra ha agradecido a los docentes "su compromiso y dedicación" y a las familias "su esfuerzo y responsabilidad".

Música Envenenada pone en marcha 'The Resistance' para dar voz a los grupos ante la falta de conciertos

Samu Sobrino, ha indicado que 'The Resistance' surgió a raíz de la situación actual que está viviendo el país y al haberse suspendido toda la actividad musical y en especial la música en vivo.

Baja el consumo de Tv en CLM respecto a la pasada semana

Por targets, el mayor consumo de televisión fue el del grupo de los mayores de 64 años con 450 minutos por persona al día, les siguen las personas de 45 a 64 años, que dedicaron 383 minutos de media, y...

Filósofos de CLM piden no reducir la crisis a lo sanitario y económico, pues también es ética y axiológica

Defienden que la filosofía puede ayudar a los adolescentes a distinguir información verdadera de los bulos o las "fake news".

La canción del olvido

De aquellos recortes, estos lodos. El PP no puede olvidar cómo machacó la sanidad pública durante sus años de mayoría absoluta. Ahora, manipula, miente y trata de obtener ventaja de la pandemia: ¿cómo...

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.