VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO

Quince propuestas para que Toledo siga avanzando

El PSOE presenta 15 propuestas al Debate sobre el Estado de Municipio para que Toledo siga avanzando y mejorar el día a día de los vecinos. Entre ellas, la garantía del caudal ecológico del Tajo y la retirada definitiva del amianto.

23.07.2018

Política en Toledo

comentarios

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado 15 propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Ciudad que celebra su segunda sesión este martes 24 de julio para que la ciudad “siga avanzando y para cubrir las necesidades demandadas por los vecinos y vecinas”. Unas proposiciones centradas en la mejora del empleo, la vivienda, las infraestructuras, las instalaciones deportivas, el turismo sostenible, el Medio Ambiente, la protección de los residentes del Casco y los desempleados, la conservación del patrimonio y el río Tajo.

GARANTÍA DEL CAUDAL ECOLÓGICO DEL TAJO

La viceportavoz del PSOE, Inés Sandoval, ha diferenciado el listado de propuestas en tres bloques. El primero, una batería de peticiones encaminadas a buscar la colaboración e implicación del Gobierno de España en cuestiones “tan importantes” como la conservación del patrimonio, la movilidad o el río Tajo, “para que se garantice un caudal ecológico real y por tanto, se ponga fin a los trasvases que están esquilmando nuestro futuro desarrollo y nuestro principal patrimonio medioambiental”.



En el segundo bloque, ha señalado, estarían englobadas diferentes solicitudes que requieren la complicidad de la Junta de Comunidades para “seguir avanzando en la puesta en marcha de infraestructuras socio-sanitarias paralizadas por el anterior Gobierno regional del PP  y para continuar con los trabajos que se están llevando a cabo en materia de amianto en el barrio del Polígono con el objetivo de eliminar cualquier riesgo para la salud”.

Por último, el tercer bloque, se trata de propuestas de ámbito municipal destinadas a “mejorar el día a día de los toledanos”, las cuales, muchas de ellas, fueron anunciadas por la alcaldesa Milagros Tolón en la primera sesión del Debate. Es el caso del inicio de la hoja de ruta para la recuperación de Vega Baja donde se desarrollará una senda peatonal que comunique la avenida Mas del Ribero con el río Tajo, para acercar la ciudad al río e integrar la zona.

En este apartado de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, también están el nuevo programa que presentará el Gobierno local para el Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural para la rehabilitación de vivienda y mejora de espacios urbanos en el Casco Histórico o el Programa Juvenil de Alquiler de Vivienda, además del desarrollo urbanístico de La Peraleda.

Por otro lado, el PSOE se compromete a seguir aumentando la aportación necesaria para llevar a cabo Políticas Activas de Empleo, en colaboración con la Junta y la Diputación, y a poner en marcha el II Plan de Ayudas al comercio y Plan estratégico con acciones en cada uno de los barrios.

CARRILES BICI, CUBRIMIENTOS DE POLIDEPORTIVOS, MEJORA EN APARCAMIENTOS

También hay otras propuestas importantes, ha señalado la viceportavoz del PSOE, enfocadas a mejorar y renovar las infraestructuras de la ciudad, como la mejora integral de la calle Jarama, el acondicionamiento de la Biblioteca del Polígono, la renovación de las instalaciones del Patronato Municipal de Turismo o de la Escuela Municipal de Idiomas, o la cubrición de seis pistas polideportivas de seis colegios públicos de la ciudad.

En esta materia, también se incluyen la creación del carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono, la ordenación y adecuación del aparcamiento de Santa Teresa y el acondicionamiento del parque de la Integración de la Escuela de Gimnasia, o la ampliación del Plan Renove de las instalaciones deportivas.

Asimismo destaca la partida específica que se destinará a inversiones en el Casco Histórico o el desarrollo de un Plan de Vías Principales y Entradas a la ciudad, y sobre movilidad y seguridad vial, se pretende llevar a cabo la iluminación de pasos peatonales en diferentes barrios, la limitación de autobuses turísticos al Casco y la dotación a sus residentes de plazas de aparcamiento alternativo en los días en los que se vean afectadas sus plazas habituales de aparcamiento por motivos de algunas festividades u otro tipo de actos.

Entre otras cosas, el Grupo Municipal Socialista presenta una propuesta para ofrecer acceso gratuito a las instalaciones deportivas municipales de los parados de larga duración de la ciudad, y en materia de Igualdad, se potenciarán actividades con perspectiva de género durante todo el año, en el marco de la Escuela Toledana de Igualdad

ESTAS SON LAS 15 PROPUESTAS

Instar al Gobierno de España a un compromiso firme con el desarrollo de la ciudad de Toledo a través de su Consorcio, no reduciendo más su aportación económica, sino invirtiendo su tendencia e incrementando su aportación anual.

Instar al Gobierno de España a reanudar la puesta en marcha del encendido de la A-42 desde la rotonda del Salto del Caballo hasta el enlace con la N-400, y el encendido del tramo de la N-400, comprendido entre el barrio de Santa Bárbara y el del Polígono, que fueron apagados por el anterior gobierno del Partido Popular.

Instar al Gobierno de España a continuar la rehabilitación del Patrimonio de la ciudad de Toledo:
-    Rehabilitación de las murallas, especialmente el tramo comprendido entre  la Puerta del Cambrón y la Puerta de Alfonso VI.
-    Rehabilitación de los ábsides de Santiago del Arrabal, Monumento Nacional del siglo XIII
-    Recuperación y rehabilitación de la Puerta del Vado, a través de 1,5 por ciento Cultural, haciéndola accesible, acondicionando el espacio exterior de la muralla y recuperando el espacio exterior de la Torre de la Almofala.

COMPROMISO FIRME CON EL TAJO: RECHAZO DE LOS TRASVASES



Solicitar al Gobierno de España un compromiso firme con nuestro río Tajo en distintas materias:
-    Garantizar el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y un caudal ecológico real que sea suficiente para mantener y restaurar la vida del río.
-    Rechazar unos trasvases que están esquilmando nuestro futuro, nuestro desarrollo y nuestro principal patrimonio medio ambiental.
-    Garantizar la calidad de su agua.
-    Realización de acciones necesarias para la recuperación y regeneración de la vegetación de ribera y mejora del espacio fluvial. Así como la realización progresiva de las actuaciones debatidas y consensuadas en el seno del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el rio Tajo y remitidas al organismo de cuenca para la búsqueda de financiación y puesta en marcha.
-    Nuestro derecho, junto a todos los municipios ribereños, a participar públicamente en la toma de decisiones en lo que respecta al río y su cuenca.
-    Implicación de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la organización y desarrollo del III Foro Ibérico del Tajo que se celebrará en el mes de febrero del próximo año en la ciudad de Toledo.
-    Implicación de la Confederación Hidrográfica del Tajo en distintas actividades de carácter cultural y medioambiental, con el objetivo de acercar la ciudadanía a nuestro río Tajo.
-    Solicitar la rehabilitación y puesta en marcha de la casa del Diamantista como Centro de Interpretación del Agua.

RETIRADA DEFINITA DEL AMIANTO



Instar a la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha a :
-    Continuar con  su política de reapertura de aquellas infraestructuras que afectan a la ciudad de Toledo, paralizadas por el Gobierno Regional del Partido Popular durante el periodo 2011-2015, como se está haciendo hasta la fecha.
-    Continuar los trabajos, que ya se están realizando en materia de amianto, garantizando que no exista riesgo para la salud. Apostando entre todos por la retirada definitiva del amianto y comprometiéndose el Ayuntamiento de Toledo a continuar con el plan de vigilancia que evalué la calidad del aire.

DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO

Dentro del marco del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo:
-    Seguir aumentando la aportación necesaria para llevar a cabo Políticas Activas de Empleo, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo, e incrementaremos los programas de formación y empleo dirigidos, de manera prioritaria, a los colectivos más castigados por el paro, como son los mayores de 55 años, los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad.
-    Poner en marcha un II Plan de Ayudas al Comercio y un Plan estratégico con acciones en cada uno de los barrios.
-    En aplicación de la ordenanza de rotulación y publicidad, iniciaremos una estrategia de implantación gradual por ejes.

MEJORA INTEGRAL DEL POLÍGONO



Dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), en el marco del Programa avalado y subvencionado por el FEDER,  se llevará a cabo:
-    Refuerzo la Administración electrónica
-    Mejora Integral del Polígono Industrial (Calle Jarama)
-    Fomento de la movilidad urbana sostenible mediante carril bici entre el barrio de Santa Bárbara y el del Polígono
-    Acondicionamiento y Mejora Integral de la Biblioteca del Polígono (II Fase)

TURISMO SOSTENIBLE

Dentro de la estrategia de Promoción Turística, el Ayuntamiento seguirá potenciando un Turismo Sostenible como herramienta de desarrollo económico y de empleo en la ciudad de Toledo, llevando a cabo:
-    Renovación de las instalaciones del Patronato Municipal de Turismo y la Oficina de Turismo, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento.
-    Iluminación del tramo de muralla comprendido entre la Puerta de Bisagra y la Puerta del Vado.
-    Incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación turística a través del programa Smart City.
-    Accesibilidad Universal en el acceso a la información turística de la ciudad.

LIMITACIÓN DE ACCESO DE AUTOBUSES AL CASCO HISTÓRICO

 


Foto: AV. Iniciativa Ciuadana


 Dentro de la Movilidad Sostenible y la Seguridad Vial de la ciudad, se llevará a cabo:
-    Iluminación de pasos peatonales en los diferentes barrios de la ciudad, para aumentar la seguridad nocturna de los usuarios.
-    Dotación, a los residentes del Casco Histórico, de plazas de aparcamiento alternativo en los días que se vean afectadas sus plazas habituales de aparcamiento por motivos de algunas festividades u otro tipo de actos.
-    Limitación del acceso de autobuses turísticos al Casco Histórico.
-    Ordenación y adecuación del aparcamiento de Santa Teresa.

APUESTA DECIDIDA POR EL DEPORTE

Dentro del compromiso con la Cultura y el Deporte, se llevará a cabo:
-    Reforma y mejoras de la Escuela Municipal de Idiomas.
-    Cubrición de seis pistas polideportivas de seis colegios púbicos de la ciudad.
-    Acceso gratuito a las instalaciones deportivas municipales de los parados de larga duración de la ciudad de Toledo.
-    Acondicionamiento y mejoras del Parque de la Integración de la Escuela de Gimnasia.
-    Ampliación del Plan Renove de las instalaciones deportivas municipales.
-    Participación oficial de Toledo en la Semana Europea del Deporte.
-    Colaboración, con la Escuela Central de Educación Física del Ejército, en los diferentes actos deportivos relacionados con la conmemoración del Centenario de dicha entidad.

NUEVA REHABILITACIÓN DE LA VIVIENDA EN EL CASCO HISTÓRICO



Dentro de la estrategia de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda:
-    Presentán un nuevo Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRU) para la rehabilitación de vivienda y mejora de los espacios urbanos en el Casco Histórico.
-    Llevarán a cabo un Programa Juvenil de Alquiler de Vivienda.
-    Promoverán un Programa específico de Rehabilitación de Viviendas destinado al alquiler.
-    Desbloqueo de la situación de La Peraleda determinando el desarrollo de la zona y su modelo de gestión, convirtiéndose en gestión pública al ser de gestión directa.
-    Desarrollo en Vega Baja de una senda peatonal que comunique la Avenida Mas del Ribero con el río Tajo, acercando la ciudad al río e integrando la zona de Vega Baja respetando el yacimiento, el paisaje y la declaración patrimonial del entorno.

Se destinará una partida adicional específica para inversiones en el Casco Histórico.

NUEVAS ZONAS VERDES Y ÁREAS INFANTILES

Compromiso con el Medio Ambiente:
-    Adecuación de nuevas zonas verdes en distintos barrios de la ciudad.
-    Creación de nuevas áreas infantiles en distintos barrios de la ciudad, incluyendo la instalación de equipamientos inclusivos para niños y niñas con capacidades diferentes.
-    Continuar con el Plan de Arbolado de la ciudad de Toledo, con el fin de seguir ordenando, saneando y evitando riesgos a los ciudadanos.

Se presentará un Plan de Vías Principales y Entradas a la ciudad de Toledo.

IGUALDAD DE GÉNERO

 Dentro de la estrategia de Igualdad:
-    Continuarán potenciando actividades con perspectiva de género durante todo el año, en el marco de la Escuela Toledana de Igualdad.
-    Realización de un análisis a nivel municipal sobre la situación en la que se encuentran los empleados y empleadas desde la perspectiva de género, de forma que se pueda detectar la existencia de posibles desigualdades directas o indirectas por razón de sexo. Todo ello, con el fin de formular las posibles directrices dirigidas a corregir las desigualdades detectadas.

DCLM
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024