MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 03:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La Diputación de Ciudad Real destina 300.000 euros a ayuntamientos para el ciclo integral del agua

José Manuel Caballero ha presentado esta convocatoria de nuevo cuño durante una visita institucional a Fontanarejo.

25.07.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha hecho pública una convocatoria hasta ahora inédita en la gestión de la institución provincial que ha sido dotada con 300.000 euros, inversión que se aplicará en proporcionar asistencia técnica a los ayuntamientos de municipios menores de 10.000 habitantes en materia de abastecimiento y distribución de agua potable, saneamiento y alcantarillado, así como en todo lo que concierne a depuración de aguas residuales. Mejorar el ciclo integral del agua en la provincia de Ciudad Real es el objetivo que se persigue la institución que preside José Manuel Caballero.

Así lo ha explicado en Fontanarejo, donde ha realizado una visita que le ha servido para conocer, de primera mano, como ha invertido el ayuntamiento de la localidad los recursos que le ha derivado la Diputación provincial.

Precisamente, una de las actuaciones que han llevado a cabo con una ayuda nominativa ha sido la instalación de una toma de agua en superficie en el pantano que abastece al municipio. El alcalde, Fernando Fernández Pavón, ha valorado muy positivamente las nuevas ayudas que pone a disposición de los pueblos pequeños la Diputación diciendo que es de suma importancia suministrar agua de calidad a los vecinos y vecinas de los pueblos, en este caso de Fontanarejo. Y ha añadido durante la visita, en la que ha estado acompañado por la concejala Cristina Pérez Castillo, que desde que han realizado la mejora, los análisis han revelado que el agua es muy buena, mejor que la que obtenían del Torre de Abraham.

En ese extremo ha incidido Caballero, quien ha remarcado la importancia de subvencionar a los pueblos la realización de análisis, estudios y trabajos que son necesarios, desde el punto de vista técnico, para que un recurso tan imprescindible para la vida diaria como es el agua se mantenga en el tiempo y se aporte en calidad y en cantidad suficiente en todos los municipios de la provincia. Se trata, pues, de que el agua, que es escasa y limitada, se gestione de la mejor manera posible.

Con esta convocatoria se trata de poner al servicio de las Corporaciones locales personal suficientemente cualificado para garantizar que existan controles municipales a las empresas gestoras, y asegurar el cumplimiento de las normas vigentes, velando por la calidad del agua potable y también de la que se vierte a cauces públicos para velar por la sostenibilidad del entorno.

Se ha decidido actuar en esta materia ante las dificultades que hay en los municipios para hacer un seguimiento profesional en relación con el suministro del agua potable y el ciclo integral del agua. La mayoría de los consistorios contratan empresas especializadas para la prestación de este servicio, pero se requiere realizar controles periódicos para evaluar el cumplimiento de los contratos y, sobre todo, es necesario contar con propuestas técnicas para optimizar las infraestructuras, y así garantizar la sostenibilidad de un recurso que es tan escaso en la provincia.

Además de visitar el pantano, el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por los vicepresidentes Jacinta Monroy y Manuel Martínez López-Alcorocho, ha visto diversos lugares de Fontanarejo donde se han invertido los recursos que han llegado desde la Diputación, entre ellos la tradicional fuente-manantial. Caballero ha recordado que en lo que va de 2018 ha llegado a la localidad una inversión de 93.500 euros por todos los conceptos, cantidad a la que se sumará lo que le corresponde con el Plan de Apoyo a Municipios menores de 10.000 para Gastos Corrientes y de Funcionamiento presentado recientemente en Anchuras y dotado con 4'4 millones de euros, al margen de otras actuaciones que también se materializarán dentro del presente ejercicio.

# ciudad real
#agua
#ayuntamientos
#ciclo integral
#diputación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.