MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 2019 · 16:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Toledo y Cuenca, referentes del arte moderno y el turismo gracias a la colección de Roberto Polo

Las 445 obras de arte que Roberto Polo cede permanecerán quince años en Castilla-La Mancha, con la opción de que algunas de ellas puedan quedarse permanentemente en la región.

Firma de protocolo con el coleccionista Roberto Polo, este miércoles

Firma de protocolo con el coleccionista Roberto Polo, este miércoles

25.07.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado este miércoles convencido de que Toledo y Cuenca se van a convertir en ciudades referentes del arte moderno y el turismo gracias a las 445 obras de arte que el coleccionista y filántropo Roberto Polo ha cedido a la región, y que podrán disfrutarse en el Convento de Santa Fe de Toledo y en la Casa Zavala de Cuenca a partir de febrero de 2019.

“Estamos ante una inversión” que atraerá el turismo “y así lo verá el contribuyente en una sociedad que reclama cultura”, ha señalado García-Page tras la firma del convenio entre la Junta de Comunidades y Roberto Polo para para la cesión de las primeras obras que acogerá Castilla-La Mancha de su extensa colección, un acto que ha tenido lugar este miércoles en el toledano Palacio de Fuensalida.

Durante su intervención, en la que el presidente regional ha estado acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, García-Page ha señalado que esta colección “podía haber venido aquí o a cualquier otro sitio, pero más que esa decisión, hay que reconocerle el haberlo ido acumulando”. A su juicio, es necesario agradecer la labor de quien “se toma como proyecto vital” el ir atesorando arte.

En este sentido, ha catalogado el de hoy como un “día feliz”, porque lo que va a venir a Cuenca y a Toledo “es algo único, no una acumulación sino la determinación de buscar una parte muy concreta de la cultura, y hacerlo además con mucha especialización”. Asimismo, ha puesto el acento en que las obras que estarán expuestas en ambas ciudades de la región “es algo que verán otras generaciones, con quienes Roberto Polo está demostrando una gran solidaridad”.

Por otro lado, y tras contraponer la diferencia entre quienes “hacen cultura” y quienes “trafican” con ella, ha reconocido las dificultades que han existido para que este convenio que se firma se convierta en una realidad. “Es una obra de ingeniería jurídica y económica”.

Finalmente, el presidente ha reseñado la importancia de que las obras “vayan a dúo a ambas ciudades”, asegurando asimismo que es “hermoso” que se pueda encajar un museo de arte moderno en Toledo y en Cuenca, “dos ciudades que están muy cerca de ser ciudades enciclopédicas”, y que refieren importantes antecedentes históricos y culturales. Pero para seguir siendo suma permanente de cultura, “están en la obligación de tener cultura de todas las generaciones”.

Una colección que permitirá seguir evolucionando a Cuenca y a Toledo

Los espacios museísticos que van a acoger las obras de Polo se verán ampliados en 2023 con la antigua Biblioteca del Miradero en Toledo y el Archivo Histórico Provincial de Cuenca. “Ambas son ciudades con mucha policromía, que tienen mucho, mucho más que otras, pero no suficiente”, ha advertido García-Page, y para que sigan evolucionando “necesitan tener un punto de inflexión en su recorrido cultural”.

Por su parte, Roberto Polo ha asegurado que su legado se vincula directamente a Castilla-La Mancha, “una tierra de quijotes que luchan por sus sueños y, como en el arte, son personas capaces de ver lo que no ven otros”. El coleccionista cubano-estadounidense se ha mostrado asimismo partidario de “devolverle a la sociedad una parte de lo que nos ha permitido ganar”, y ha asegurado que su extensa colección “no es solo un acopio”.

Asimismo, ha asegurado sentirse “feliz” de que su obra venga a Castilla-La Mancha “gracias al buen hacer de su presidente”, así como del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; y del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, “que supone un compromiso y una apuesta importante de este Gobierno por el arte moderno y contemporáneo”. Finalmente, Polo ha mostrado su emoción porque “se cierra el círculo, mi colección llega a España, y yo también”.

Polo es titular de una colección integrada por más de 7.000 obras de arte moderno y contemporáneo de un valor cultural excepcional. Esta colección integra obras de las vanguardias históricas del centro, este y norte de Europa y Estados Unidos, desde el período de prefiguración de las mismas hasta hoy, y tiene en la actualidad una escasa representación en las colecciones españolas.

Sus obras, que aglutinan un valor de 368 millones de euros, permanecerán quince años en Castilla-La Mancha, con la opción de que algunas de ellas puedan quedarse permanentemente en la región.

#arte
#castilla-la mancha
#centro arte moderno
#colección roberto polo
#cultura

Te puede interesar...

VOLVER

Descienden la temperaturas mínimas este martes en CLM

Oscilarán entre los 1 y los 14 grados en Albacete, 0 y 12 en Ciudad Real, 1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 11 en Guadalajara y entre 1 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Vuelve la Sección Femenina?

Habría que preguntarse si los hijos de Espinosa de los Monteros llaman papa al arquitecto Rocío Monasterio; o tal vez la diputada Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretaria de Relaciones Internacionales...

ATRAPADOS EN LA RED

El 40% de los españoles invertirá entre 100 y 300 euros en las compras de Navidad

Un estudio destaca que un 33% destinará entre 300 y 600 euros, mientras que un 11por ciento invertirá más de 600.

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

Un estudio sobre la población mayor en los pueblos de Guadalajara muestra una feminización de la vejez

El estudio financiado por la Consejería de Bienestar Social y elaborado por la asociación Accem, cuenta con la participación de 61 municipios y cerca de 400 mayores.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.