MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 2019 · 16:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El reciclaje de aparatos electrónicos dará trabajo a 12 personas con discapacidad

El Gobierno regional quiere cumplir dos finalidades: no generar simples residuos, sino ser capaces de reutilizar y apoyar la labor social que realiza CIEES para lograr la plena inclusión.

25.07.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado la importancia que tiene la generación de empleo para las personas con algún tipo de discapacidad a través de convenios como el que este miércoles se ha suscrito destinado al reciclaje de equipos informáticos y aparatos electrónicos, con especial trascendencia en materia de sostenibilidad.

Así lo ha señalado tras la firma del protocolo general de actuación entre la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación CIEES para la gestión y estudio de la especificidad y la empresa Reciclaje Montes de Toledo (RMT). El documento, que tendrá una vigencia de 2 años, ha sido firmado por la propia consejera, el presidente de la Fundación CIEES, Andrés Martínez; y el administrador único de RMT, Jesús Benito. Además, ha participado en la reunión el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; y el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez.

"Nuestra intención con esta firma es fortalecer y generar valor añadido en materia de responsabilidad social, pues con ello contribuimos a dar mayor empleabilidad a los jóvenes con discapacidad", ha añadido García Élez, que también ha ensalzado la consecución de objetivos como éste gracias a la colaboración y cooperación entre la Administración (en este caso con la Consejería de Fomento y la de Bienestar Social), las entidades sociales y benéficas y la empresa privada.

Con este protocolo se persigue la empleabilidad del máximo número de personas de las 12 que van a formar parte de esta acción dentro del Proyecto CREA.

RECICLAR PARA LA PLENA INCLUSIÓN

Con este protocolo, el Gobierno regional quiere cumplir dos finalidades. Por un lado, no generar simples residuos, sino ser capaces de reutilizar, reducir y reciclar, dentro del marco de la Junta de Comunidades de sustituir los ordenadores y resto de material por nuevos equipos tecnológicamente más avanzados y con un criterio de prestar un servicio cada vez más eficaz a los ciudadanos. Y, por otro lado, con la sustitución de equipos se apoya la labor social que realiza CIEES cumpliendo con el fin de buscar la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, "y este es uno de los mejores ejemplos de inserción en el mercado laboral", ha expresado la consejera de Fomento.

"El Gobierno de Emiliano García-Page lleva trabajando toda la legislatura en la recuperación y ampliación de las relaciones con las entidades sociales que se perdieron durante el anterior mandato", ha recordado Agustina García Élez; por eso, ha manifestado que esta labor se está desarrollando desde todos los departamentos del Ejecutivo, porque el objetivo común de todas las Consejerías es "contribuir a dar oportunidades de formación y empleabilidad".

La titular de Fomento del Gobierno regional ha aseverado que "este Gobierno está socialmente comprometido a todos los niveles, cada uno en la medida de sus responsabilidades, con la realización de un proyecto de vida para las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social".

Por eso, con protocolos como el recién firmado se contribuye a potenciar la "economía circular", en cuya Ley se encuentra trabajando este Gobierno autonómico, que pretende ayudar a las empresas y consumidores de Castilla-La Mancha en la transición a una "gestión sostenible, eficiente y competitiva". De este modo, se persigue que "la sostenibilidad sea un eje central en la sociedad, con su aplicación desde todos los ámbitos de la gestión", refiriéndose a lo que se viene haciendo ya en los trabajos en carreteras con la reutilización del material de las obras.

García Élez ha puesto como ejemplo que "con esta firma conseguimos que un ordenador, impresora o teléfono, que esté obsoleto o averiado, pase de ser un simple residuo a tener un nuevo ciclo; además de que se apoya a entidades como CIEES buscando la igualdad de oportunidades dentro de la sociedad, que son los mismos fines por los que nosotros trabajamos cada día".

La Fundación CIEES gestionará y coordinará el Proyecto CREA, orientado a la formación profesional de personas con discapacidad en el ámbito del reciclaje de residuos tecnológicos. Por su parte, RMT cuenta con las correspondientes autorizaciones ambientales para la correcta gestión del residuo objeto del contrato. Es una empresa adherida al Proyecto CREA, cuya finalidad y objetivo es el reciclaje de equipos informáticos en el marco de dicho proyecto.

#consejería de fomento
#discapacidad
#junta castilla-la mancha
#persona con discapacidad
#reciclaje
VOLVER

Descienden la temperaturas mínimas este martes en CLM

Oscilarán entre los 1 y los 14 grados en Albacete, 0 y 12 en Ciudad Real, 1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 11 en Guadalajara y entre 1 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Vuelve la Sección Femenina?

Habría que preguntarse si los hijos de Espinosa de los Monteros llaman papa al arquitecto Rocío Monasterio; o tal vez la diputada Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretaria de Relaciones Internacionales...

ATRAPADOS EN LA RED

El 40% de los españoles invertirá entre 100 y 300 euros en las compras de Navidad

Un estudio destaca que un 33% destinará entre 300 y 600 euros, mientras que un 11por ciento invertirá más de 600.

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

Un estudio sobre la población mayor en los pueblos de Guadalajara muestra una feminización de la vejez

El estudio financiado por la Consejería de Bienestar Social y elaborado por la asociación Accem, cuenta con la participación de 61 municipios y cerca de 400 mayores.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

El SESCAM apuesta por más profesionalización para la Enfermería de Salud Mental

El desarrollo de las especialidades de enfermería supone un importante avance cualitativo que se traduce en una mejora del cuidado y mayor seguridad del paciente.

Lluvias en el este y temperaturas sin cambios en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, 5 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

La Inmaculada Concepción protagoniza el cupón de la ONCE

La Inmaculada Concepción, patrona del Cuerpo de Infantería, protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 8 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta imagen el día de su celebración. El...

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.