MARTES, 25 DE JUNIO DE 2019 · 16:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Rachel Corrie: "Estoy aquí porque me importa" / Paloma Moratilla

Rachel Corrie (Olympia, 10 de abril de 1979 – Franja de Gaza, 16 de marzo de 2003) activista americana que murió aplastada por un bulldozer del ejército israelí en Palestina, mientras trataba de evitar la demolición de una vivienda en la que vivía un farmacéutico con su esposa y dos hijos.

28.07.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

No fue un capricho, su vida y su educación le mostraron el camino. Tenía que aproximarse para ayudar, abrazar y defender a los más necesitados. Con tan solo 8 años Rachel hizo un discurso que podría haber sido pronunciado el mismo día en el que murió, tan solo 15 años después: “Estoy aquí por otros niños. Estoy aquí porque me importa. Estoy aquí porque niños de todas partes están sufriendo, porque 40.000 personas mueren cada día de hambre…Debemos entender que estas muertes pueden evitarse…Mi sueño es dar a los pobres otra oportunidad”.

Su camino se levantó por los aires, empujado por un bulldozer israelí y aun así luchó contra los montones de tierra mientras alzaba los brazos y gritaba para que aquella apisonadora detuviera su marcha. Todo ello ocurría delante del hogar de un farmacéutico donde vivía con su esposa y sus dos hijos. El conductor de aquella máquina no se paró a pensar, simplemente avanzó dando cumplimiento a una orden, de haber estado presente Gandhi en aquel momento, le hubiera recordado que cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer, pero hasta para desobedecer y entender lo correcto, hay que tener un mínimo de cerebro. Esto explica un comportamiento irracional y salvaje.

Cuando el bulldozer levantó la tierra bajo los pies de Rachel, ella escaló los terrones de arena para colocarse sobre el montón mientras seguía agitando sus brazos cubiertos con una tela reflectante imposible de pasar desapercibida y siguió haciéndolo mientras sus pies se lo permitieron. Sus compañeros hacían señas y gritaban con megáfonos suplicando al conductor que paralizara la marcha del vehículo, hasta que empujada por la pala cayó al suelo. Aquella mole metálica de casi 105.000 kilos de peso pasó por encima de Rachel. Fue en ese justo momento cuando el conductor detuvo la máquina para poner la marcha atrás y volver a pasar por encima de ella de nuevo.

Era el 16 de marzo de 2003. ¿Qué mente enferma y obtusa es capaz de ejecutar esa maniobra? ¿Qué daño le había infringido al mundo aquella joven que tan solo defendía la paz del hogar familiar? ¿Qué inmisericordia maligna cuajó de odio aquella acción? ¿Cómo mirar con recelo aquellos ojos azules dominados por una mente lúcida, que buscaban sin resultado la mirada de quien no tenía la esencia de un ser humano? Miles de preguntas se alzaron en aquel momento y de ellas aún resuena su eco.

Su cuerpo sin vida quedó en el campo de batalla. La misma superficie en la que cada día se masacran niños, se violan mujeres y se fusilan hombres. Esa misma tierra que acoge una guerra sin cuartel entre la población civil. Escuelas rodeadas de sirenas que alertan del peligro. Niños sin juguetes ni libros, condenados a una muerte segura a la menor distracción. Un territorio repoblado por una infancia sin infancia, sin más juego que la defensa en la guerra, ni más conversación con el exterior que los ruidos de las balas. En un lugar en el que no hay más oxigeno que el que se desprende de la violencia. De todo esto les intentaba defender Rachel y por esta causa entregó su vida.

Amnistía Internacional denunció que el ejército israelí había demolido más de 3000 hogares palestinos, así como extensas zonas de tierra agrícola, propiedades públicas y privadas sin que hasta el momento existiera ninguna investigación.

Nueve años después (2012) la Corte Civil israelí dictaminó que su muerte fue un accidente del que solo ella fue responsable, absolviendo a las Fuerzas de Defensa de Israel de cualquier delito. Según la sentencia “la misión de las FDI el día del incidente era únicamente limpiar el terreno” y esta orden no incluía la demolición de ninguna casa.

Cuando se han cumplido 15 años de la muerte de Rachel, la franja de Gaza sigue en las mismas o peores condiciones de vida, pero su muerte no fue en vano. Rachel es “la princesa de Gaza”, la americana que dejó su vida buscando la Paz. La misma que da nombre a ese buque mercante Irlandés convertido hoy en barco de ayuda humanitaria para los palestinos, al que esperan cada día con ilusión los niños de la franja porque es el oxígeno limpio de violencia y lleno de solidaridad que les llega desde fuera. Es la herencia que les dejó Rachel; la joven princesa que murió intentando hacer realidad su sueño…

P. Moratilla

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (10/14)  

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

VOLVER

¡Cuidado, llega el calor!

Sanidad publica un decálogo con recomendaciones para prevenir posibles consecuencias de las altas temperaturas.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La industria farmacéutica devolverá al Estado entre 140 y 150 millones

Como consecuencia de que el gasto farmacéutico en 2018 fue superior al PIB.

Albacete, Capital Mundial de la Cuchillería en el año 2020

Un paseo por Albacete, una gran ciudad.

Tolón, tras la sentencia sobre el caso de La Manada: "Ganamos todas y gana toda la sociedad"

La alcaldesa de Toledo ha recordado que su Consistorio puso en marcha en 2018 el II Plan de Igualdad y que el actual Gobierno central ha dotado de presupuesto el Pacto contra la Violencia de Género.

Juntas venceremos al miedo/ Isabel Álvarez

La responsable del Área de Mujer de IU en la región, tras conocer el fallo en relación a La Manada, felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina.

Viva la vida. Pena de muerte, no / Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me parece como si estuviera viendo a un Diputado, ya mayor, que evocó a Franco defendiendo que el dictador incorporara al Código Penal, en 1938, la pena de muerte porque estaba convencido de que un Estado...

ATRAPADOS EN LA RED

Atentos al etiquetado de unas magdalenas vendidas en CLM

Sanidad alerta de la presencia de leche no declarada en magdalenas con maíz de Diet Radisson

La cerveza sin alcohol puede ser beneficiosa para la salud

El Grupo de Neuroquímica de la UCLM comprueba que distintos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran...

Sólo profesionales de la comunicación titulados podrán asociarse

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios a partir del 30 de marzo de 2020, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación...

'Toy Story 4' destrona a 'Aladdín' en su estreno en los cines españoles

La nueva entrega de la saga más emblemática de la factoría Pixar recauda 4,3 millones de euros en su fin de semana de estreno.

La Junta concede 40 becas a la excelencia académica de estudiantes de Grado

La cuantía económica de cada ayuda es de 2.500 euros para alumnos universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas.

Detienen a la directora de una guarderia por supuestos malos tratos a varios niños

Fueron varios los padres denunciaron los hechos sufridos por sus hijos, hasta ahora nueve, aunque se esperan más denuncias.

Más profesionales para reducir las esperas en urgencias

CSIF C-LM pide aumentar el número de profesionales para cumplir con el decreto de tiempos máximos de espera en urgencias

Los traumatismos graves, causa muy frecuente de morbimortalidad

Profesionales sanitarios de Emergencias, Urgencias y Anestesia han recibido, en Albacete, formación sobre asistencia inicial en estas lesiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las vacaciones, beneficiosas para el corazón

Una nueva investigación proporciona pruebas médicas de que una persona puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con estos días de descanso.

Fallece Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto

La muerte le ha llegado a los 49 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alexandra Floare, víctima de maltrato, ante la ONU: "Pediré que se apruebe la Ley de violencia a la infancia en España"

La joven fue separada de sus padres con 14 años y hasta su mayoría de edad vivió en uno de los hogares de la Aldea de Cuenca y no duda al asegurar que esos fueron "los mejores años" de su vida.

La Denominación de Origen Manchuela estrena web

A través de este recurso digital se puede conocer el nuevo concepto 'vino de influencia', información sobre el producto y el listado de las 38 bodegas adheridas a la misma.

La Junta y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género 'Isabel Muñoz Caravaca'

La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura una medida nueva de igualdad cada 15 días.

Proyectos de escuelas de Ciudad Real y Toledo, premios 'Aciertas' a experiencias educativas de ciencias

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante la celebración del 'Simposio Aciertas', en el que científicos y expertos en educación científica comparten sus conocimientos con docentes.

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.