DOMINGO, 26 DE ENERO DE 2020 · 21:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Más de 800 personas siguieron el eclipse total de Luna con AstroYebes

Multitudinaria respuesta a la convocatoria que había hecho el Ayuntamiento de Yebes y el Aula Municipal de Astronomía (AstroYebes) para seguir con detalle este espectáculo único.

28.07.2018

Cultura en Guadalajara

comentarios

Tras una mañana de cielos azules y despejados, la aparición de un frente de nubes altas por la tarde no hacía presagiar nada bueno. Conforme se aproximaba la hora, el horizonte se cubría de una espesa y persistente franja nubosa. A las nueve y media de la noche, que era el momento anunciado para que la Luna ya eclipsada hiciese acto de presencia por el este, la situación no había mejorado. Así que hubo que esperar a más allá de las diez para atisbar entre las densas nubes la silueta enrojecida del disco lunar. Ese inconveniente no restó un ápice de entusiasmo a las más de 800 personas que se congregaron en el Punto de Observación Astronómica del bosque de Valdenazar para asistir al eclipse total de Luna, que había sido calificado como el fenómeno astronómico del verano y casi del siglo.

Fue la multitudinaria respuesta a la convocatoria que había hecho el Ayuntamiento de Yebes y el Aula Municipal de Astronomía (AstroYebes) para seguir con detalle este espectáculo único. Eran apenas las ocho de la tarde cuando una ingente multitud comenzaba a ocupar las mesas de la zona recreativa de Valdenazar y a desplegar manteles, hamacas, mantas y tumbonas por los aledaños. En la plataforma de observación, ocho telescopios estaban listos para que el público pudiese contemplar con detalle la evolución del eclipse. Una hora después, el aparcamiento estaba a rebosar de vehículos y el gentío no cesaba de acceder al punto de encuentro. “Resulta muy gratificante comprobar que las convocatorias de AstroYebes tienen este nivel de respuesta por parte de un público curioso y ávido de descubrir los secretos y objetos que encierra la bóveda celeste y que incluso se ha convertido en asiduo a estas citas con el universo que nos rodea”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

 

Ante la imposibilidad de apreciar con nitidez la Luna eclipsada y teñida de rojo en su fase total por las adversas condiciones atmosféricas, los planetas que en esos momentos transitaban por el horizonte sur tomaron el protagonismo que las nubes habían negado a nuestro satélite natural. Con ayuda de los telescopios, el público pudo despedirse de Venus minutos antes de que se ocultase por el oeste. Y admirar las franjas gaseosas de Júpiter con los cuatro satélites descubiertos por Galileo Galilei que orbitaban a su alrededor. “Es verdad que por momentos la cola se hizo interminable, pero la gente demostró paciencia y aguante porque sabían que la espera iba a merecer la pena”, valora Cócera, que se multiplicaba en la plataforma para agilizar el paso de la multitud por los telescopios. El alcalde de Yebes llama la atención sobre la cantidad de niños de corta edad que acudió al evento en compañía de sus padres, “porque si algo hemos logrado desde AstroYebes es atraer el interés de los más pequeños y despertar su curiosidad por el conocimiento de la astronomía y la divulgación científica”.

Muchos de los que acudieron anoche a Valdenazar lo hicieron provistos de sus propios equipos de observación. Desde prismáticos terrestres a telescopios de precisión y domésticos. Esa magia e ilusión que flotaba en el ambiente subió unos cuantos enteros cuando las diez y media el gentío hizo un paréntesis para seguir el paso de la Estación Espacial Internacional que, con un brillo tenue, hacía acto de presencia por el sur transitando durante varios minutos a más de 400 kilómetros de altitud. Mientras, la Luna seguía avanzando hacia otro de los momentos culminantes de la noche. A eso de las once y cuarto concluía el que había sido el eclipse total de Luna más largo de este último siglo. A partir de ahí, la sombra de la Tierra comenzó a retirarse de forma paulatina de la superficie lunar. Para que  el público tuviera la ocasión de contemplar a través de los oculares telescópicos varios de los accidentes geográficos más característicos de nuestro satélite.

Pasaban algunos minutos de la una de la madrugada cuando los últimos observadores abandonaban el bosque de Valdenazar. En la zona recreativa hubo quien aprovechó para acampar y pasar la noche en compañía de una Luna que en esos momentos brillaba con una impresionante magnitud que clareaba el escenario que durante más de cuatro horas había reunido a cerca de un millar de personas. “El cansancio fue lo de menos cuando te vas a casa con la satisfacción de haber contribuido a emocionar y complacer a decenas de niños y adultos con la observación de la Luna de sangre y los planetas más representativos del Sistema Solar, un agradecimiento que muchos nos trasladaron allí mismo”, resume el alcalde de Yebes. Tal vez la climatología desfavorable que impidió ver el eclipse total de Luna en toda su plenitud pudo decepcionar a más de uno. Pero sin duda la mayoría de los que ayer estuvieron en Valdenazar regresaron a sus hogares con la sensación de haber vivido una noche mágica.

La próxima convocatoria pública de AstroYebes será los días 11 y 12 de agosto con motivo de la lluvia de estrellas de las Perseidas, que el pasado año reunió a más de 600 personas en Valdenazar que contemplaron más de 40 meteoros procedentes de los residuos que dejó el cometa Swift-Tuttle en su última aproximación al Sol y que se desintegraban al atravesar la atmósfera terrestre.

#astroyebes
#eclipse lunar
#luna de sangre
#yebes
VOLVER

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas sin cambios y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 13 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 3 y 9 en Guadalajara y entre 6 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Un hombre de unos 80 años mata a su mujer y después se suicida en A Pastoriza (Lugo)

Este suceso se investiga como un caso de violencia machista. De confirmarse como tal, sería el primero del 2020 en Galicia y el sexto de toda España.

Guadalajara estrecha lazos turísticos y culturales con Alcalá gracias a la firma de un protocolo en FITUR

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, firma en FITUR un protocolo de promoción turística y cultural con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, para generar sinergias entre ambas ciudades.

Esteban pide a Núñez que trabaje por la región y deje de insultar a García-Page

El secretario de organización y senador del PSOE por Guadalajara, Rafael Esteban, ha acudido hoy a la celebración del día de Guadalajara en la Feria de Turismo de Madrid, FITUR,

Daimiel se moviliza en defensa de Las Tablas

Centenares de daimieleños se han dado cita este domingo en la Plaza de España para asistir a la concentración popular en defensa del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

La Junta destina 700.000 euros para ayudas de transporte y comedor escolar para los centros concertados de Educación Especial

De estas ayudas se benefician los 13 centros educativos de estas características que existen en nuestra región y alrededor de 750 alumnas y alumnos.

Colocada la primera piedra para la restauración de la iglesia de Ontígola

En un acto de enorme simbolismo para el municipio, que llevaba sin templo parroquial 12 años, participaron los diputados toledanos María José Gallego y Ángel de Vega.

El PSOE presume de provincia en FITUR y valora la apuesta que hacen Junta y la Diputación por potenciar el turismo

El Senador socialista, José Manuel Bolaños, destaca cómo ha evolucionado notablemente el turismo en la provincia en los últimos ocho años, hasta alcanzar más de 429.000 visitantes en 2019.

Alcázar de San Juan se presenta en Fitur con un espectáculo musical y gastronómico

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ha presentado este sábado en Fitur sus singularidades con espectáculo, música y gastronomía.

Campo de Criptana presenta dos de sus 'joyas' patrimoniales: los molinos de viento y el Albaicín

El alcalde, Santiago Lázaro, ha puesto en valor que es la primera presentación que realizan desde el nuevo equipo de gobierno.

Poblete participa en FITUR con "Una batalla entre volcanes"

La localidad ciudadrealeña ha presentado hoy en Fitur su oferta turística formada por la Ruta Virtual por el Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos y su proyecto "Mirador de los Maares", una vivencia...

Calzada de Calatrava ha presentado en Fitur su proyecto turístico sobre los castillos de los Cristianos y Salvatierra

El objetivo es "mostrar a profesionales del sector turístico de todo el mundo las potencialidades de Calzada de Calatrava y los diferentes atractivos de su municipio".

Ferduque se promociona como apuesta firme por el medio rural, la agricultura y la ganadería

En esta cuarta edición, Ferduque concederá más peso a la ganadería y abrirá sus puertas por primera vez a la pesca y a la caza, además de conceder un protagonismo especial al turismo activo y al medioambiente.

El 25º Quijote Maratón de Castilla La Mancha se presenta en FITUR con aspiraciones de ser más internacional

La directora general de Deportes de la Junta anuncia que el Gobierno regional propondrá el año que viene la candidatura del Quijote Maratón a los Premios al Mérito Deportivo para reconocer la importancia...

Solman cumple 25 años

34 autores conmemoran el 25 animersario de la ONG castellanomanchega Solman reflexionando sobre conceptos como justicia social, utopía, cooperación...

El Teatro de la Paz de Albacete acoge 'Lorquianas' a beneficio del Teléfono de la Esperanza

El Teatro de la Paz de Albacete será el escenario este sábado, 25 de enero, de una nueva representación teatral a beneficio de la ONG Teléfono de la Esperanza que versará sobre cómo entendía a la mujer...

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

2000 años de toros (I)

Iniciamos hoy una pequeña serie de artículos (5) hablando de Los Toros desde la Antigüedad, hasta nuestros días.

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Ex diputada, ex portavoz y consejera de CS

Orlena de Miguel: "De la ejecutiva nacional, me sacaron con una llamada de teléfono unos segundos después de hacerse pública la noticia en los medios de comunicación"

Orlena de Miguel ha pasado de ser diputada nacional de CS por Guadalajara y portavoz de la formación en CLM a ser despojada de todos sus cargos políticos y condenada al ostracismo por parte de la organización.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.