VIERNES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 23:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

"La Pandorga no se cuenta, se Vive" / PSOE Ciudad Real

30.07.2018

Política en Ciudad Real

comentarios

“La Pandorga no se cuenta, se Vive”. Así, con esa frase, nuestra alcaldesa Pilar Zamora, suele anunciar la celebración  de nuestra fiesta más emblemática. Si hay una fecha marcada en todos los calendarios de Ciudad Real es la de la Pandorga, gran fiesta tradicional de nuestra Ciudad que actúa como argamasa de familias, vecinos, vecinas, asociaciones,  es decir, de la ciudadanía en general. Un festejo en el que la fusión de cultura, tradición y folklore se comparte con alegría entre la sociedad, no solamente ciudadrealeña, sino también, del resto de España.

Con tal motivo, el ayuntamiento de Ciudad Real da el pistoletazo de salida de la fiesta unos días antes, en lo que en las calles ya empieza a llamarse como “pre Pandorga” y consiste en la organización de actos culturales, conciertos y jornadas gastronómicas que van “haciendo entrar en calor “ a los vecinos y vecinas de Ciudad Real de cara a disfrutar la festividad del 31 de julio.

Después de ostentar durante 32 años la Declaración de Interés Turístico Regional, la corporación local socialista está trabajando para conseguir ese gran objetivo del tejido asociativo, cultural y empresarial ciudadrealeño, que es la Declaración de Interés Turístico Nacional. Y precisamente es por esa gran apuesta, por lo que a iniciativa de la alcaldesa Pilar Zamora, el equipo de gobierno de Ciudad Real presentó hace unos días la programación de La Pandorga en la Oficina de Turismo de Castilla La Mancha, en la Gran Vía de Madrid donde llegó a asistir el Secretario General de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, don Raúl Blanco.

Los socialistas de Ciudad Real siempre hemos tenido meridianamente claro que uno de nuestros objetivos primordiales es que la ciudadanía esté plenamente orgullosa de su ciudad. Y eso, también implica el estar orgullosa de sus fiestas tradicionales. Unas fiestas en las que entre sus máximas prioridades sean la sensibilización y la prevención de agresiones sexistas, unas fiestas libres de repugnantes “manadas” e indeseables “lobos” que encarnan la escoria de cualquier sociedad que se precie.

Desde siempre, el equipo de gobierno socialista de Ciudad Real ha mostrado su posicionamiento en favor de políticas activas dirigidas a la no permisividad ni consentimiento alguno en relación a la violencia homofóbica y machista de corte patriarcal por parte de determinados sectores de la sociedad, mediante iniciativas de diálogo, participación y apoyo, utilizando campañas informativas de la mano del Consejo Local de la Mujer y de asociaciones como APROI (Asociación Profesional para la Promoción de la Igualdad de Género de Castilla La Mancha) y USAWA (Asociación Profesional de Técnicas de Promoción en Igualdad de Género) además de la instalación en las calles de los “Puntos Dulcinea”, lugares donde profesionales pueden apoyar a posibles víctimas que hayan podido sufrir algún tipo de acoso sexista o a testigos que hayan presenciado esas situaciones.

Al cabo de 3 años de gobierno de Pilar Zamora, los vecinos y vecinas de Ciudad Real tenemos que agradecerle la labor constante de implicación y la consiguiente consolidación de la fiesta de La Pandorga, puesto que se han ido consiguiendo los objetivos marcados desde el comienzo de la legislatura socialista, como por ejemplo, la potenciación de la figura de la mujer en las tradiciones populares y especialmente en la fiesta de La Pandorga donde la representación de la mujer manchega recae en las figuras de la Dulcinea y sus Damas.

Y mientras un concejal del PP considera que no es políticamente correcto que la Dulcinea esté vinculada cada vez más a las fiestas de La Pandorga quizás por culpa de “una ola feminista que nos invade” (sic), algo lógico y entendible en una formación política cuya incipiente ejecutiva nacional la conforman 33 hombres y 15 mujeres, en el PSOE de Ciudad Real pensamos y creemos que la figura de la mujer representada en nuestra Dulcinea y sus Damas debe ser algo esencial en nuestras tradiciones y en nuestras fiestas.

La ciudadanía de la Capital es consciente de la creación desde el ayuntamiento de partidas para la promoción de La Pandorga, siendo un fiel reflejo del trabajo que desde la concejalía de festejos y tradiciones populares lleva realizándose desde mediados de 2015. A todo eso, deberíamos añadir el enorme impulso de actividades a finales de julio como la creación del Festival Reggae Pandorga (este año con más presencia femenina que nunca), además de diversos actos culturales y gastronómicos. Todo ello es resultado de la importancia que otorga el gobierno de Pilar Zamora a nuestras fiestas, impulsadas desde la creación de la Comisión Participativa de las Fiestas y Tradiciones Populares.

Lo que sí ha quedado claro para los ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Real, es que el PSOE ha demostrado en 3 años de gestión local lo que el PP fue incapaz de demostrar en 20 años de gobierno. Es decir, que no solamente se trataba de aportar “ingenio” como hace años desde las filas populares se llegaba a demandar, sino que además de dicha cualidad, hay que querer a Ciudad Real, creer en Ciudad Real y sobre todo tener confianza en nuestra Ciudad y sus gentes, tener confianza en que Ciudad Real es una ciudad muy especial, tener confianza en que la fiesta de La Pandorga puede “competir” con otras fiestas castellanomanchegas, tener confianza en que una labor ejemplarizante del actual equipo de gobierno municipal haya conseguido posicionar a las fiestas ciudadrealeñas en general y a la fiesta de La Pandorga en particular en lo más alto del panorama festivo español de la época estival.

Finalmente, desde la Comisión Ejecutiva Local de la agrupación socialista de Ciudad Real, hacemos un llamamiento a todos nuestros vecinos y vecinas, para que desde el respeto y el civismo, disfruten como nunca de nuestra fiesta más singular: LA PANDORGA, ya que como bien sabemos en Ciudad Real, “La Pandorga no se cuenta, se Vive”.

Comisión Ejecutiva Local PSOE Ciudad Real

#pandorga
#psoe ciudad real
VOLVER

El sábado en Castilla La Mancha, cielo poco nuboso y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 9 grados en Albacete, 3 y 11 en Ciudad Real, -2 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España

También apuestan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación...

'Ciencia a la carta' en Toledo con el coche eléctrico como protagonista

Este sábado se celebra 'Callejeros Ingenieros', una actividad que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, con la que la asociación celebra su segundo aniversario, centrada en la ingeniería...

Seleccionado un proyecto de la UCLM en la convocatoria de Interculturalidad Acción Social 2019

La Fundación de La Caixa ha seleccionado el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha 'Aprendemos "Enter" Culturas: a un click de la cohesión social intercultural'.

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad financiará a partir del 1 de enero bupropion, para dejar de fumar

Se facilitará bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en un programa de apoyo individual y/o grupal y tengan una motivación expresa de dejar de fumar.

Cada castellanomanchego gastará 73,33 euros en comprar lotería para el Sorteo de Navidad

Esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo que se ha presentado este jueves 14 de...

Toledo entre las ciudades más caras para coger un taxi y Cuenca, Ciudad Real y Albacete entre las más baratas

Según el estudio realizado por FACUA, la capital regional está entre las ciudades más caras para coger un taxi, por contra, el resto de capitales de provincia estarían entre las más baratas.

I Feria Técnica de Emprendimiento en Albacete

La residencia universitaria José Prat es el escenario elegido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete para celebrar 'Start Day', la I Feria Técnica de Emprendimiento, que tendrá lugar el 21...

Daimiel rendirá homenaje a Vicente Carranza con visitas guiadas gratuitas a su colección

Los días 23 y 24 de noviembre se van a ofrecer visitas guiadas y gratuitas a la colección Carranza que alberga el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real).

El cambio de frecuencias de TDT se reanuda en parte de Castilla-La Mancha

Será este jueves 14 de noviembre en un total de ocho comunidades autónomas, para la liberalización de la banda de 700 MHz (694-790 MHz) y el despliegue de redes ultrarrápidas 5G.

La vivienda

Una propiedad inmobiliaria es un producto financiero con el que ganar dinero por medio de la especulación. Esto provoca una sociedad muy desigual, entre el regocijo de unos pocos y el malestar de la mayoría...Por...

¿Podría un climariano consumir frutas y verduras importadas?

Cuando se consumen frutas y verduras producidas localmente pero que no están en temporada en nuestro país (naranjas en agosto o calabacines en enero) aumentan de forma importante la huella de carbono y,...

Unidas Podemos denuncia el mal estado de las pistas de atletismo de Albacete

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado este miércoles "el nefasto estado" que tienen las pistas de atletismo y que no se hayan empezado las obras que estaban previstas...

Seis centros educativos de CLM distinguidos con el sello de calidad 'LabelFrancEducation'

Un reconocimiento que otorga el país vecino a aquellos centros que ofrecen una educación reforzada en francés y por difundir la cultura francesa.

Los amantes de la cetrería se citan en Accipitaria

Fuensanta (Albacete) celebra desde este viernes Accipitaria, II Congreso Internacional de Azorería.

Más de un millar de juguetes clásicos serán expuestos en 'Albatoy'

'Albatoy' abre sus puertas este sábado en Albacete con una muestra de 1.000 piezas y una intensa programación.

Los Reyes en Cuba: primer encuentro oficial de los dos jefes de Estado

Una jonada en el que los Monarcas también han realizado una visita distendida por las calles de La Habana con la sensación de deber cumplido en el Gobierno por la visita

La cantante Rosalía tuitea: "Fuck Vox" y Adriana Lastra responde: "tra, tra"

En menos de una hora, el mensaje de la autora de canciones como 'Malamente' contra la formación de Santiago Abascal ha recibido más de 83.0000 me gusta y 30.000 retuits

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

La paralización de Cospedal del Hospital de Cuenca cuesta 6 millones de euros a CLM

El presidente regional avanza que su Gobierno ha tenido que liberar este mismo martes el pago de esta cantidad en concepto de indemnización a la constructora.

La Mesa de las Cortes califica las enmiendas a la futura Ley de Mecenazgo de CLM

Los socialistas han presentado 14 enmiendas a su propio texto, el Grupo Popular 9 y Ciudadanos un total de 15.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.