MIERCOLES, 27 DE MAYO DE 2020 · 10:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

"La Pandorga no se cuenta, se Vive" / PSOE Ciudad Real

30.07.2018

Política en Ciudad Real

comentarios

“La Pandorga no se cuenta, se Vive”. Así, con esa frase, nuestra alcaldesa Pilar Zamora, suele anunciar la celebración  de nuestra fiesta más emblemática. Si hay una fecha marcada en todos los calendarios de Ciudad Real es la de la Pandorga, gran fiesta tradicional de nuestra Ciudad que actúa como argamasa de familias, vecinos, vecinas, asociaciones,  es decir, de la ciudadanía en general. Un festejo en el que la fusión de cultura, tradición y folklore se comparte con alegría entre la sociedad, no solamente ciudadrealeña, sino también, del resto de España.

Con tal motivo, el ayuntamiento de Ciudad Real da el pistoletazo de salida de la fiesta unos días antes, en lo que en las calles ya empieza a llamarse como “pre Pandorga” y consiste en la organización de actos culturales, conciertos y jornadas gastronómicas que van “haciendo entrar en calor “ a los vecinos y vecinas de Ciudad Real de cara a disfrutar la festividad del 31 de julio.

Después de ostentar durante 32 años la Declaración de Interés Turístico Regional, la corporación local socialista está trabajando para conseguir ese gran objetivo del tejido asociativo, cultural y empresarial ciudadrealeño, que es la Declaración de Interés Turístico Nacional. Y precisamente es por esa gran apuesta, por lo que a iniciativa de la alcaldesa Pilar Zamora, el equipo de gobierno de Ciudad Real presentó hace unos días la programación de La Pandorga en la Oficina de Turismo de Castilla La Mancha, en la Gran Vía de Madrid donde llegó a asistir el Secretario General de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, don Raúl Blanco.

Los socialistas de Ciudad Real siempre hemos tenido meridianamente claro que uno de nuestros objetivos primordiales es que la ciudadanía esté plenamente orgullosa de su ciudad. Y eso, también implica el estar orgullosa de sus fiestas tradicionales. Unas fiestas en las que entre sus máximas prioridades sean la sensibilización y la prevención de agresiones sexistas, unas fiestas libres de repugnantes “manadas” e indeseables “lobos” que encarnan la escoria de cualquier sociedad que se precie.

Desde siempre, el equipo de gobierno socialista de Ciudad Real ha mostrado su posicionamiento en favor de políticas activas dirigidas a la no permisividad ni consentimiento alguno en relación a la violencia homofóbica y machista de corte patriarcal por parte de determinados sectores de la sociedad, mediante iniciativas de diálogo, participación y apoyo, utilizando campañas informativas de la mano del Consejo Local de la Mujer y de asociaciones como APROI (Asociación Profesional para la Promoción de la Igualdad de Género de Castilla La Mancha) y USAWA (Asociación Profesional de Técnicas de Promoción en Igualdad de Género) además de la instalación en las calles de los “Puntos Dulcinea”, lugares donde profesionales pueden apoyar a posibles víctimas que hayan podido sufrir algún tipo de acoso sexista o a testigos que hayan presenciado esas situaciones.

Al cabo de 3 años de gobierno de Pilar Zamora, los vecinos y vecinas de Ciudad Real tenemos que agradecerle la labor constante de implicación y la consiguiente consolidación de la fiesta de La Pandorga, puesto que se han ido consiguiendo los objetivos marcados desde el comienzo de la legislatura socialista, como por ejemplo, la potenciación de la figura de la mujer en las tradiciones populares y especialmente en la fiesta de La Pandorga donde la representación de la mujer manchega recae en las figuras de la Dulcinea y sus Damas.

Y mientras un concejal del PP considera que no es políticamente correcto que la Dulcinea esté vinculada cada vez más a las fiestas de La Pandorga quizás por culpa de “una ola feminista que nos invade” (sic), algo lógico y entendible en una formación política cuya incipiente ejecutiva nacional la conforman 33 hombres y 15 mujeres, en el PSOE de Ciudad Real pensamos y creemos que la figura de la mujer representada en nuestra Dulcinea y sus Damas debe ser algo esencial en nuestras tradiciones y en nuestras fiestas.

La ciudadanía de la Capital es consciente de la creación desde el ayuntamiento de partidas para la promoción de La Pandorga, siendo un fiel reflejo del trabajo que desde la concejalía de festejos y tradiciones populares lleva realizándose desde mediados de 2015. A todo eso, deberíamos añadir el enorme impulso de actividades a finales de julio como la creación del Festival Reggae Pandorga (este año con más presencia femenina que nunca), además de diversos actos culturales y gastronómicos. Todo ello es resultado de la importancia que otorga el gobierno de Pilar Zamora a nuestras fiestas, impulsadas desde la creación de la Comisión Participativa de las Fiestas y Tradiciones Populares.

Lo que sí ha quedado claro para los ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Real, es que el PSOE ha demostrado en 3 años de gestión local lo que el PP fue incapaz de demostrar en 20 años de gobierno. Es decir, que no solamente se trataba de aportar “ingenio” como hace años desde las filas populares se llegaba a demandar, sino que además de dicha cualidad, hay que querer a Ciudad Real, creer en Ciudad Real y sobre todo tener confianza en nuestra Ciudad y sus gentes, tener confianza en que Ciudad Real es una ciudad muy especial, tener confianza en que la fiesta de La Pandorga puede “competir” con otras fiestas castellanomanchegas, tener confianza en que una labor ejemplarizante del actual equipo de gobierno municipal haya conseguido posicionar a las fiestas ciudadrealeñas en general y a la fiesta de La Pandorga en particular en lo más alto del panorama festivo español de la época estival.

Finalmente, desde la Comisión Ejecutiva Local de la agrupación socialista de Ciudad Real, hacemos un llamamiento a todos nuestros vecinos y vecinas, para que desde el respeto y el civismo, disfruten como nunca de nuestra fiesta más singular: LA PANDORGA, ya que como bien sabemos en Ciudad Real, “La Pandorga no se cuenta, se Vive”.

Comisión Ejecutiva Local PSOE Ciudad Real

#pandorga
#psoe ciudad real
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los ángeles de las batas blancas, azules o verdes"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.