JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 20:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La indefinición / Julio García-Casarrubios Sainz

30.07.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde que en el siglo XIX, Marx y Engels, promovieran los movimientos marxistas, comunistas, socialistas y sindicalistas, las distintas ideologías han surgido, se han movido, como “reacción a”. Las tendencias económicas, sociales y políticas se han desenvuelto en el territorio del enfrentamiento, de la compensación, de la lucha entre lo que siempre hemos llamado izquierdas y derechas. El marxismo surge para acabar con la explotación del capitalismo. El capitalismo, asustado por el marxismo, se refunda poniéndose al servicio del bienestar social.

Y así fue sucediéndose a lo largo del siglo XIX, de todo el XX, y parece que estamos condenados a que siga en el recién estrenado siglo XXI. Fracasado el comunismo marxista por sus propios abusos, trata de suavizar su mensaje mediante el eurocomunismo, y mediante la socialdemocracia. Capitalismo y socialismo se enfrentan y se refundan para ir adaptándose a esa lucha. Hasta “el mayo del 68” tuvo, y ha tenido, diversas formas, diversas interpretaciones. Y así hemos llegado a unos partidos sumidos en la indefinición.

Los partidos populares europeos “se erigen en los defensores del bienestar social”, al tiempo que se lo machacan brutalmente. La socialdemocracia, el socialismo, no se atreve lanzarse a la recuperación de sus valores de izquierda, con el miedo de perder eso que llaman centro-izquierda. Han perdido su ideología y su actitud. Pero, ¿qué ha pasado con esta maniobra de indefiniciones? Que gana la derecha. Se ha sabido adaptar mejor a la lucha de estrategias en que se ha convertido la política. Por esa razón está dominando en este mundo global. Ganan porque administran muy bien esa doble cara: se dicen de centro-derecha, pero no; son derecha pura y dura.

¿Qué tiene que hacer la socialdemocracia? ¿Qué tiene que hacer el socialismo? ¿Qué tiene que hacer el PSOE? Volver a las esencias, -tanto en actitud como en ideología-, que nunca debieron abandonar. Olviden las estrategias de trepar en la política; olviden campañas electorales; olviden todo lo que les ha llevado a la indefinición. Y pongan encima de la mesa posiciones sencillas, claras y contundentes, sobre la Monarquía, sobre Cataluña, sobre la desigualdad, sobre los impuestos, sobre la inmigración, sobre la pobreza, sobre la juventud... ¿Querrán hacerlo?

Julio García-Casarrubios Sainz

juliocasarrubios.blogspot.com

#julio garcía-casarrubios sainz
#politica
#socialdemocracia
VOLVER

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.