SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2018 · 00:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Algunos secretos de un cementerio nuclear

31.07.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Aunque cuando fue candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, Cospedal se negó públicamente a que nuestra tierra albergara una nueva instalación nuclear,  cuando presidió la Junta de Comunidades aceptó que se emplazara en Cuenca el cementerio de residuos radiactivos a cambio de dos condiciones muy particulares, una, seguir como secretaria general del PP ya que muchos compañeros cuestionaban la duplicidad de cargos y la otra que fuera ella misma quien nombrara al presidente de la Empresa de Residuos Radiactivos, Enresa. Se cumplieron ambas condiciones, Cospedal siguió como número dos del PP con Rajoy y nombró a Francisco Gil Ortega, ex alcalde del PP de Ciudad Real con escasos conocimientos en la materia, al mando de la empresa que gestionaría las obras de un proyecto dotado con mil millones de euros: ¿qué interés tenía Cospedal? ¿Por qué le concedieron sus dos condiciones? Pueden intuirse las respuestas desde la constatación de que muchas de sus decisiones políticas nunca estuvieron claras.

CASTILLA-LA MANCHA NO ES TIERRA COMBATIVA

Castilla-La Mancha no es una comunidad donde sus gentes estén habituadas a protestar ante decisiones que nos afectan. Es una pena, pero es así, lo hemos visto con el trasvase que lleva cerca ya de cincuenta años derivando agua del Tajo a Levante, empobreciendo el río y a la población de nuestra tierra, en particular a los municipios ribereños. No es Castilla-Mancha como el País Vasco, Aragón, Cantabria Valencia o Cataluña, por citar algunas comunidades reivindicativas en las que el gobierno del Estado no se atrevería nunca a colocar en su suelo un cementerio nuclear.

La jugada se completó con la tremenda alegría mostrada por el alcalde Villar de Cañas quien dio a entender que a su pueblo de 412 habitantes y a él mismo les había tocado la lotería. Los vecinos parecían encantados de que la basura nuclear de toda España fuera a enterrarse a dos mil metros de sus casas.

PAGE, CONTRA EL CEMENTERIO

En contra del proyecto se situó el partido socialista dirigido en Castilla-La Mancha por Emiliano García-Page quien, al llegar al gobierno regional en 2015, inició una serie de gestiones políticas para intentar parar el proyecto en el que tanto empeño puso Cospedal y algunos de sus peones que han acompañado a la ex numero dos del PP en su apoyo a Casado: Rafael Catalá, José Manuel Soria, el ex delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio y todos los parlamentarios y cargos del partido popular en nuestra región.

Comenzaron mientras tanto las licitaciones de obras, al tiempo que los expertos seguían valorando la idoneidad de los terrenos. No ha trascendido el motivo exacto por el que alguien de mucho peso en el Gobierno de Rajoy advirtió alguna irregularidad importante y, con una prisa inusitada, se dio curso a la dimisión de Gil Ortega. Se especula que detrás de esta decisión estuvo Soraya Sáenz de Santamaría. Motivos habría porque Gil Ortega tuvo que abandonar su despacho a toda prisa.

El Gobierno socialista de García-Page siguió con sus gestiones contra la instalación del ATC en nuestra tierra y, entre ellas, decidió ampliar la protección ecológica de la Laguna de El Hito. Cospedal se indignó otra vez con Page y el Gobierno de Rajoy puso en marcha toda su maquinaria jurídica para tratar de eliminar este escollo.

LLEGA PEDRO SÁNCHEZ

La situación cambia con la moción de censura contra Mariano Rajoy y la llegada al gobierno del socialista Pedro Sánchez. La nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anuncia que se paralizará la construcción del cementerio nuclear hasta que se redefina la política energética de España.

Nuevo jarro de agua fría para Cospedal y para el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz quien sale a los medios más conservadores para vender de nuevo, con más ahínco si cabe, el proyecto.

La paralización es muy bien acogida, como no podía ser de otra manera, por un importante grupo de asociaciones que forman la Plataforma contra el Cementerio Nuclear. Aseguran en un comunicado que han sido las protestas populares las que han paralizado el proyecto y no mencionan el trabajo realizado en contra del ATC por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Lo cierto es que el retraso que generó al proyecto por la propuesta del ejecutivo de ampliar la protección natural de la zona y las peticiones de García-Page al Gobierno de Pedro Sánchez han tenido también su peso, además de las numerosas marchas organizadas por la Plataforma. Todos unidos, mejor.

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA

La última novedad, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha quien toma en consideración las alegaciones del Gobierno de Rajoy contra la ampliación de la protección de la Launa de El Hito. Entre sus largas consideraciones, el TSJCLM asegura: “Pero lo que no cabe en ningún caso, es perseguir una finalidad subrepticia de obstrucción del ejercicio de la competencia estatal, amparándose en la apariencia de la necesidad de ampliación y conservación de los espacios naturales, por muy loable que puede resultar tal propósito”.

Ante esta interpretación de los hechos, el gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado ya un recurso ante el Supremo donde se defenderá la protección de la zona según ha recomendado la Unión Europea a través de la Red Natura 2.000.

SATISFACCIÓN

En todo caso, la sentencia del alto tribunal de Castilla-La Mancha llega ya con la paralización del proyecto y sin que aún esté aprobado el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, preceptivo para la construcción del silo en su suelo. Si el pueblo de Castilla-La Mancha fuera un poco más reivindicativo, cambiarían ciertas decisiones que basculan entre la supuesta importancia de un cementerio nuclear para España y la protección natural de la Laguna de Hito para nuestra región. Y si se aduce algo subrepticio, sería entonces toda una región opuesta radicalmente contra un proyecto plagado de sombras e irregularidades desde su propio nacimiento, quien podría hacer caer la pelota por la otra parte del tejado.

DCLM

 

 

 

#atc
#bidones radiactivos
#cementerio nuclear
#laguna de el hito
#plataforma contra el cementerio nuclear
#teresa ribera
#villar de cañas
VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Barómetro del CIS | Julio García-Casarrubios Sainz

En el último barómetro del CIS, publicado a primeros de este mes, quizá la nota más destacada, es que el PSOE se ha colocado en cabeza en intención de voto.

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

¿Por qué no volvieron los residuos nucleares de Francia en 2014?

La diputada regional del PP María Roldán ha llenado de mentiras su rueda de prensa del pasado lunes,  con el infundio estrella del PP del pago de mas de 70.000 euros a Francia por custodiar 41 metros cúbicos...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Con el nuevo curso abrirán 14 comedores más con servicio para 600 alumnos

Ya son 69 los que el actual Ejecutivo autonómico ha abierto a lo largo de la actual legislatura, pasando de 318 con el anterior Gobierno a 387.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.