MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 19:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Sophie Scholl: "La mano que mueve la cuna, es la mano que mueve el Mundo" / Paloma Moratilla

Sophie Scholl (Alemania 1921-1943) dirigente y activista del movimiento de resistencia pacífica "La Rosa Blanca" en la Alemania nazi. Fue condenada a la guillotina por alta traición, tras lanzar en la Universidad de Munich propaganda contra la guerra y en favor de la paz.

03.08.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Sophie se enfadó mucho cuando su hermano y amigos fueron detenidos en 1937 y mucho más cuando lo fue su padre en 1942 tan solo por haber realizado un comentario contrario a Hitler. Todo ello le hizo reflexionar acerca del futuro que quería para ella misma pero sobre todo para los alemanes. En aquel momento era una estudiante de Biología y Filosofía en la universidad de Munich. Antes, al finalizar la secundaria ya había mostrado sus dotes de razonamiento y reflexión con su trabajo de fin de curso titulado “La mano que mueve la cuna, es la mano que mueve al Mundo“. Tan solo dos años de vida le separaban de su hermano, por lo demás iban a la par. Ambos consideraban que habría que reflexionar acerca de cómo el ser humano debía comportarse al verse sometido a una dictadura. Estas inquietudes llevaron al hermano de Sophie a crear un movimiento de resistencia, opuesto a la guerra pero al que se llegaría solo a través de la paz que llamó la “Rosa Blanca”  en el que pronto se integró Sophie.

El grupo estaba integrado por varones veteranos de guerra y por tanto testigos de las atrocidades realizadas por los nazis tanto en el campo de batalla como en el Holocausto, algo que no es necesario explicar.

Sophie participaba en el grupo con esa apariencia pacífica e inocente que le sirvió para dar mayor difusión, aunque clandestina, a unas hojas de papel impresas en las que se mostraban sus reflexiones: “¡Alemanes¡ ¿queréis vosotros y vuestros hijos padecer la suerte de los judíos? ¿Queréis que os juzguen con la misma medida que a vuestros líderes? ¿Queréis que seamos para siempre el pueblo más odiado y excomulgado del Mundo entero? ¡No¡”.

Los jóvenes universitarios de Munich, cada vez en mayor medida, habían decidido manifestarse en contra. En ese momento Sophie se vino arriba y bajó la guardia en los cuidados del reparto clandestino soltando las últimas octavillas que le quedaban desde la tercera planta del edificio universitario. Un conserje nazi la vio y cerró el edificio propiciando la detención de los dos hermanos por la Gestapo.

Ambos fueron juzgados el 22 de febrero de 1943, sin garantías y sin defensa real e incluso privados de la palabra para buscar amparo. No negaron ni uno solo de los cargos que les acusaban de alta traición. La lectura de la sentencia, debe ser hoy para sus familiares un gran motivo de orgullo: “…los acusados en tiempo de guerra, mediante panfletos, han incitado al sabotaje del esfuerzo de guerra y los armamentos y al derrocamiento del modo de vida de nuestro pueblo” (que en ese momento era una dictadura). Sigue diciendo la sentencia que “los panfletos llaman a una resistencia pasiva en forma de sabotaje“, porque “…se imaginan que solo de este modo el pueblo alemán sobreviviría a la guerra“. Tal era el efecto de sus armas que “Sus ideas derrotistas han debilitado la seguridad armada de la Nación“. Solo hay que observar el lienzo que refleja con claridad cuáles fueron esas armas: unos pedazos de papel. También la munición utilizada: la palabra. Tan grandes eran sus ideas, que llevaron a Sophie a ser condenada a la pena de muerte con guillotina, ante el silencio de su abogado defensor, al tiempo que la convirtieron en símbolo de la libertad y la dignidad humana. De la valentía y la necesidad de justicia. Todo su crimen fue defender unos ideales que no tenían cabida en una dictadura que pretendía cambiar los pensamientos de los ciudadanos a través de la ley. La sentencia ya estaba dictada antes del juicio, por eso una vez finalizado fue pronunciada y ese mismo día, solo unas horas después, ejecutada.

En el recuerdo queda su optimismo y buen humor, con una de sus frases más célebres, “El chiste de la vida es que siempre está al borde de la muerte”

Sophie Schroll ha sido nombrada la mujer más importante del siglo XX en Alemania por hacer oposición al régimen nazi desde dentro, lo que prueba que no todo el pueblo alemán estaba de parte de Hitler.

Paloma Moratilla

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (11/13)  

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

#cultura
#memoria y gratitud
#pintura
#sophie scholl
#teo puebla
VOLVER

EL OBSERVADOR

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.