MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018 · 07:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Sophie Scholl: "La mano que mueve la cuna, es la mano que mueve el Mundo" / Paloma Moratilla

Sophie Scholl (Alemania 1921-1943) dirigente y activista del movimiento de resistencia pacífica "La Rosa Blanca" en la Alemania nazi. Fue condenada a la guillotina por alta traición, tras lanzar en la Universidad de Munich propaganda contra la guerra y en favor de la paz.

03.08.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Sophie se enfadó mucho cuando su hermano y amigos fueron detenidos en 1937 y mucho más cuando lo fue su padre en 1942 tan solo por haber realizado un comentario contrario a Hitler. Todo ello le hizo reflexionar acerca del futuro que quería para ella misma pero sobre todo para los alemanes. En aquel momento era una estudiante de Biología y Filosofía en la universidad de Munich. Antes, al finalizar la secundaria ya había mostrado sus dotes de razonamiento y reflexión con su trabajo de fin de curso titulado “La mano que mueve la cuna, es la mano que mueve al Mundo“. Tan solo dos años de vida le separaban de su hermano, por lo demás iban a la par. Ambos consideraban que habría que reflexionar acerca de cómo el ser humano debía comportarse al verse sometido a una dictadura. Estas inquietudes llevaron al hermano de Sophie a crear un movimiento de resistencia, opuesto a la guerra pero al que se llegaría solo a través de la paz que llamó la “Rosa Blanca”  en el que pronto se integró Sophie.

El grupo estaba integrado por varones veteranos de guerra y por tanto testigos de las atrocidades realizadas por los nazis tanto en el campo de batalla como en el Holocausto, algo que no es necesario explicar.

Sophie participaba en el grupo con esa apariencia pacífica e inocente que le sirvió para dar mayor difusión, aunque clandestina, a unas hojas de papel impresas en las que se mostraban sus reflexiones: “¡Alemanes¡ ¿queréis vosotros y vuestros hijos padecer la suerte de los judíos? ¿Queréis que os juzguen con la misma medida que a vuestros líderes? ¿Queréis que seamos para siempre el pueblo más odiado y excomulgado del Mundo entero? ¡No¡”.

Los jóvenes universitarios de Munich, cada vez en mayor medida, habían decidido manifestarse en contra. En ese momento Sophie se vino arriba y bajó la guardia en los cuidados del reparto clandestino soltando las últimas octavillas que le quedaban desde la tercera planta del edificio universitario. Un conserje nazi la vio y cerró el edificio propiciando la detención de los dos hermanos por la Gestapo.

Ambos fueron juzgados el 22 de febrero de 1943, sin garantías y sin defensa real e incluso privados de la palabra para buscar amparo. No negaron ni uno solo de los cargos que les acusaban de alta traición. La lectura de la sentencia, debe ser hoy para sus familiares un gran motivo de orgullo: “…los acusados en tiempo de guerra, mediante panfletos, han incitado al sabotaje del esfuerzo de guerra y los armamentos y al derrocamiento del modo de vida de nuestro pueblo” (que en ese momento era una dictadura). Sigue diciendo la sentencia que “los panfletos llaman a una resistencia pasiva en forma de sabotaje“, porque “…se imaginan que solo de este modo el pueblo alemán sobreviviría a la guerra“. Tal era el efecto de sus armas que “Sus ideas derrotistas han debilitado la seguridad armada de la Nación“. Solo hay que observar el lienzo que refleja con claridad cuáles fueron esas armas: unos pedazos de papel. También la munición utilizada: la palabra. Tan grandes eran sus ideas, que llevaron a Sophie a ser condenada a la pena de muerte con guillotina, ante el silencio de su abogado defensor, al tiempo que la convirtieron en símbolo de la libertad y la dignidad humana. De la valentía y la necesidad de justicia. Todo su crimen fue defender unos ideales que no tenían cabida en una dictadura que pretendía cambiar los pensamientos de los ciudadanos a través de la ley. La sentencia ya estaba dictada antes del juicio, por eso una vez finalizado fue pronunciada y ese mismo día, solo unas horas después, ejecutada.

En el recuerdo queda su optimismo y buen humor, con una de sus frases más célebres, “El chiste de la vida es que siempre está al borde de la muerte”

Sophie Schroll ha sido nombrada la mujer más importante del siglo XX en Alemania por hacer oposición al régimen nazi desde dentro, lo que prueba que no todo el pueblo alemán estaba de parte de Hitler.

Paloma Moratilla

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (11/13)  

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

#cultura
#memoria y gratitud
#pintura
#sophie scholl
#teo puebla
VOLVER

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

Un antiguo directivo de la televisión de CLM entre los mejores puntuados para dirigir RTVE

Se trata Javier Montemayor Ruiz, que también fue un histórico realizador de TVE.

El Complejo Astronómico de La Hita registra la entrada de una bola de fuego en la atmósfera

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada),...

Christian Gálvez: "Me llevan llamando intruso toda la vida"

Tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por ser el comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio'.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.