DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2018 · 12:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Gran Cruz de Carlos III, tiene tanto valor como un máster en la Universidad Rey Juan Carlos

La concesión de la Gran Cruz de Carlos III a los miembros de los Gobierno que cesan en sus funciones de forma mecánica y sin valorar las acciones realizadas en el desarrollo de su cargo hacen que esta pierda valor.

06.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Este fin de semana hemos sabido que se ha entregado la Gran Cruz de Carlos III al Gobierno saliente. Este gesto se ha convertido en los ultimos años en algo habitual y automático y así ha sido con todos los miembros del Gobierno desde Felipe González. El hecho de entregar de forma automática los premios o prerrogativas reales, a los gobiernos que se van hace que estos entren en una considerable pérdida de valor real, si bien el material se seguirá utilizando puesto que los designados ex ministros a partir de ahora tendrán tratamiento de Excelentísimo señor o señora.

El distintivo tiene la finalidad de compensar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona y aquí es donde empieza la duda. La fecha de la entrega probablemente ha estado premeditada para pillar al grueso de los españoles de vacaciones y por tanto ajenos a las noticias, porque de lo contrario saldría humo a la hora de valorar los méritos realizados en beneficio de España de algunos de los ministros premiados. Cospedal es una de las que recibirá el premio junto con el ex ministro de Justicia Rafael Catalá. La Gran Cruz de Carlos III pierde méritos con esta entrega, porque si para ello deben destacar en las buenas acciones y por ende tener una conducta intachable en el desarrollo de sus cargos, hay que recordar, entre otras cosas, que el ex ministro de Justicia fue reprobado por el Congreso de los Diputados por su comportamiento entorpecedor en la investigación de la corrupción del Partido Popular. ¿Merece Catalá, por poner algún ejemplo, la Gran Cruz de Carlos III y que se le llame a partir de ahora excelentísimo señor?

La Gran Cruz pierde toda su valía cuando personajes de dudoso calibre ostentan este título. Además de Catalá, actualmente tienen este distintivo Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Jaume Matas y la propia Cristina de Borbón. Recordamos por tanto al Consejo de Ministros que tal como establece el decreto que lo regulael distintivo será retirado cuando la persona condecorada con cualquier grado de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III sea condenada por un hecho delictivo, en virtud de sentencia firme y podrá ser privada del título de la misma y de los privilegios y honores inherentes a su condición. Solo es cuestión de analizar y esperar, mientras tanto tener la Gran Cruz de Carlos III viene a ser lo mismo que un máster en la Universidad Rey Juan Carlos; y es que el Partido Popular dista mucho de ser uno de esos magos que todo lo que toca lo convierte en oro.

Dclm.es 

#catalá
#cospedal
#gran cruz de carlos iii

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.