LUNES, 15 DE JULIO DE 2019 · 20:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

El Franquismo que no ha probado la generación 'Millennial' | Javier Boj Marqués

07.08.2018

Política en Albacete

comentarios

Que la dieta mediterránea ha sido el colmo de la generación “millennial” no es sorpresa de sus progenitores. Desesperados por el rechazo de sus hijos e hijas a ingerir verduras y hortalizas, han venido utilizando con recurrencia y durante décadas una pregunta casi retórica y de escasa eficacia: “¿lo has probado para saber si te gusta?”.

Desde que el Gobierno de España anunciara su intención de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos han venido produciéndose diversas manifestaciones de corte fascista en oposición; yugo y flechas en brazo derecho estirado con mano abierta y águila impresa en rojigualda dictatorial. Buena cobertura han dado de ello medios de comunicación que colaboran a diario, de forma directa o indirecta y voluntariamente o no, con la apropiación indebida y la usurpación de signos y símbolos de identidad nacional para la custodia de la derecha más rancia de nuestra democracia, incluso por delante de la Fuerza Nueva de Blas Piñar; robándoselas al conjunto de ciudadanos que bien orgullosos estamos de nuestras gentes, pueblos y emblemas. A esa derecha que bien habría preferido continuar un adoctrinamiento y moldear la realidad de lo que el golpe de Estado de julio de 1936 supuso para nuestro país.

Desgraciadamente, poco se ha insistido en la falta de respeto a la historia y a la memoria colectiva de miles de exiliados, en el mejor de los casos, cuando no violentamente asesinados o muertos en vida reprimidos en campos de concentración o presos hasta su muerte en condiciones inhumanas entre las que con habida frecuencia se empleaban vejaciones, palizas y torturas. Demasiadas apariciones de Miguel Hernández, Antonio Machado o Federico García Lorca en los libros de literatura, y pocas referencias históricas a su vida durante la represión. Recitar sus poemas sin entender su significado también es menoscabar la justicia poética.

Tampoco se ha escuchado en los medios de comunicación que el Gobierno se ha limitado a poner en marcha lo que el poder legislativo, legitimado por el voto de los ciudadanos, ya aprobó en el ejercicio del año 2017. Votación en la que ninguna fuerza política atrevió a oponerse, si bien los resquicios de lo que un día fue, y tal vez el sentimiento de nostalgia, provocó la abstención del Partido Popular. Acción política, por tanto, que el gobierno inmovilista anterior no se atrevió a ejecutar pese a ser de su obligada aplicación tras la imperante decisión en sede de la soberanía popular que -recoge nuestra Constitución- emana del pueblo hacia el poder constituido que atribuye a las Cortes.

Pero si hay una información que escasea entre el amplio elenco de oleadas de información que llegan a nuestras pantallas es, paradójicamente, la explicación sobre qué es el Valle de los Caídos. En síntesis, un autohomenaje de Franco para sí mismo y para el resto de adeptos al régimen, construido por presos políticos, donde “descansan” más de 30.000 cadáveres en una titánica fosa común y cuya propiedad es del Estado y, por ende, el coste de su mantenimiento también lo sufragan todos los españoles.

Y como es de bien nacidos ser agradecidos, fanáticos de lo que nunca probaron han cubierto de propaganda más propia de otra época que de esta las sedes del PSOE de nuestra provincia, hace unos días de Albacete y hoy de Hellín.

Desde Juventudes Socialistas condenamos estos lamentables hechos y trabajaremos encarecidamente por la democracia y la memoria colectiva; con el fin de que los nombres de valientes que estuvieron siempre del lado de los derechos y libertades nunca caigan en el olvido. Porque por las ideologías puede llegarse a morir, pero jamás a matar.

En estos actos de cobardía y estupidez humana se esconde no solo la exaltación del autoritarismo que mantuvo a España por detrás de Europa durante décadas sino también del desconocimiento. Lo que preocupa, y no poco, es que estos actos contra la higiene de la memoria histórica son ejecutados por los mismos “millenials” que repudian las verduras y hortalizas que han mejorado nuestra dieta y alargado nuestra esperanza de vida. Y lo hacen por las mismas razones: lo hacen porque defienden un franquismo que nunca han probado ni probarán.

Javier Boj Marqués

Secretario General de las Juventudes Socialistas Provincia de Albacete

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Rioja sin Gobierno por los negociadores castellano-manchegos de Podemos

La evaporación de José Manuel García Molina, tras los resultados electorales, ha dejado vía libre a quienes le asesoraron en su momento para ahoracreerse capaces de asesorar y negociar en La Rioja y también...

Mejora el estado de salud de Millán Salcedo

El humorista ciudadrealeño es trasladado de la UCI a la planta del Hospital Sagrado Corazón de Sevilla donde se encuentra ingresado tras sufrir crisis epiléptica.

Stephen King: "Donald Trump da más miedo que cualquiera de mis libros"

King admitió que predijo que una figura autoritaria similar al presidente de Estados Unidos podría llegar al poder en su libro de 1979, La zona muerta.

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna

La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival y en colaboración con él, realizará talleres y observaciones astronómicas.

Treinta años de datos revelan lo que realmente está matando a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales no solo se debe a que el planeta se calienta, sino también que el planeta están siendo enriquecido con nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

¿Cómo criaban nuestros antepasados a sus crías?

Los hallazgos proporcionan información sobre cómo evolucionó la lactancia materna entre los seres humanos y pueden aportar estrategias para mejorar las prácticas modernas de lactancia materna.

Detenida una mujer en el Mad Cool por robar 27 teléfonos móviles, una cámara, 185 euros y 45 libras esterlinas

La mujer se dedicaba a "sustraer pertenencias a los asistentes" del Mad Cool, que se celebra en el barrio de Valdebebas de Madrid.

Soluciones para la España vaciada

Admitida a trámite la propuesta de Cs de crear una Comisión No Permanente para alcanzar un pacto contra la despoblación

Versos a medianoche, en el Patio de los Leones del Infantado

El próximo miércoles, 17 de julio, se celebrará a partir de las 23.00 horas la nueva edición de 'Versos a Medianoche' con entrada libre.

Cuidado con los callecitas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales en supermercados, grandes superficies e Internet, y sobre su manipulación sin...

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

El papel de los tickets de compra "extremadamente preocupantes" según el Tribunal General de la UE

La justicia europea confirma que el bisfenol A tiene "propiedades tóxicas" para la reproducción.

La Federación Mundial de Salud Pública y la europea piden por carta al alcalde de Madrid que mantenga 'Madrid Central'

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la importancia que tiene la contaminación atmosférica como una de las causas principales de las enfermedades no trasmisibles y de las muertes a ella...

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Tres requisitos para la asistencia sanitaria a los "sin papeles"

Sanidad envía a las CCAA un documento de recomendaciones para atender gratuitamente a los 'sin papeles'.

Los riesgos de viajar al trópico sin vacunar a los niños

Los expertos han puesto de relieve que el menor debe tener puestas todas las vacunas correspondientes a su edad y además deberá prestar atención a las vacunas no sistemáticas que dependen del país de destino.

Puy du Fou, Toledo: 50 días para salir a escena

Empieza el espectáculo: a lo largo de 75 minutos y con la intervención de 185 actores que interpretarán casi 2.000 roles, desde un aguador del barrio de La Antequeruela a María del Sagrario, una lavandera...

Instagram lucha contra el 'bullying'

Crea dos nuevas funciones para su sección de comentarios en contra de que los usuarios hagan comentarios ofensivos a otros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Twitter presenta el mayor rediseño de su web de los últimos 5 años

Simplifica la experiencia de usuario en la página web, que se asemeja más a la móvil, y potencia los contenidos, tanto los favoritos como los que están por descubrir.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sigüenza acoge la primera reunión de coordinación de la Red de Hospederías regional

A este proyecto se sumarán en los próximos meses la finalización de las placas identificativas de los alojamientos integrantes de la Red.

Castilla-La Mancha cuenta con 35 zonas de baño de interior autorizadas

La Consejería de Sanidad lleva a cabo el Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo para proteger la salud de los usuarios de estos espacios naturales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los agricultores con olivar de bajo rendimiento tendrán una ayuda dentro de la PAC

En Castilla-La Mancha, 80.000 familias son propietarias de estos árboles y el Gobierno regional ha puesto en marcha una línea específica asociada a la producción.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

¿Cuáles son los alcaldes de CLM que más cobran? ¿Y los que menos?

La regidora de la Ciudad de la Cerámica, Tita García-Élez, es la que más salario percibirá por el ejercicio de sus funciones. Las dos alcaldesas de Ciudad Real que se repartirán mandato en estos cuatro...

CLM abona 6,7 millones de euros de planes de mejora para las explotaciones de 200 agricultores y ganaderos

En total, de la convocatoria se han beneficiado de esta ayuda, ha informado, un total de 1.277 profesionales en toda la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.