DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2018 · 12:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

El Franquismo que no ha probado la generación 'Millennial' | Javier Boj Marqués

07.08.2018

Política en Albacete

comentarios

Que la dieta mediterránea ha sido el colmo de la generación “millennial” no es sorpresa de sus progenitores. Desesperados por el rechazo de sus hijos e hijas a ingerir verduras y hortalizas, han venido utilizando con recurrencia y durante décadas una pregunta casi retórica y de escasa eficacia: “¿lo has probado para saber si te gusta?”.

Desde que el Gobierno de España anunciara su intención de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos han venido produciéndose diversas manifestaciones de corte fascista en oposición; yugo y flechas en brazo derecho estirado con mano abierta y águila impresa en rojigualda dictatorial. Buena cobertura han dado de ello medios de comunicación que colaboran a diario, de forma directa o indirecta y voluntariamente o no, con la apropiación indebida y la usurpación de signos y símbolos de identidad nacional para la custodia de la derecha más rancia de nuestra democracia, incluso por delante de la Fuerza Nueva de Blas Piñar; robándoselas al conjunto de ciudadanos que bien orgullosos estamos de nuestras gentes, pueblos y emblemas. A esa derecha que bien habría preferido continuar un adoctrinamiento y moldear la realidad de lo que el golpe de Estado de julio de 1936 supuso para nuestro país.

Desgraciadamente, poco se ha insistido en la falta de respeto a la historia y a la memoria colectiva de miles de exiliados, en el mejor de los casos, cuando no violentamente asesinados o muertos en vida reprimidos en campos de concentración o presos hasta su muerte en condiciones inhumanas entre las que con habida frecuencia se empleaban vejaciones, palizas y torturas. Demasiadas apariciones de Miguel Hernández, Antonio Machado o Federico García Lorca en los libros de literatura, y pocas referencias históricas a su vida durante la represión. Recitar sus poemas sin entender su significado también es menoscabar la justicia poética.

Tampoco se ha escuchado en los medios de comunicación que el Gobierno se ha limitado a poner en marcha lo que el poder legislativo, legitimado por el voto de los ciudadanos, ya aprobó en el ejercicio del año 2017. Votación en la que ninguna fuerza política atrevió a oponerse, si bien los resquicios de lo que un día fue, y tal vez el sentimiento de nostalgia, provocó la abstención del Partido Popular. Acción política, por tanto, que el gobierno inmovilista anterior no se atrevió a ejecutar pese a ser de su obligada aplicación tras la imperante decisión en sede de la soberanía popular que -recoge nuestra Constitución- emana del pueblo hacia el poder constituido que atribuye a las Cortes.

Pero si hay una información que escasea entre el amplio elenco de oleadas de información que llegan a nuestras pantallas es, paradójicamente, la explicación sobre qué es el Valle de los Caídos. En síntesis, un autohomenaje de Franco para sí mismo y para el resto de adeptos al régimen, construido por presos políticos, donde “descansan” más de 30.000 cadáveres en una titánica fosa común y cuya propiedad es del Estado y, por ende, el coste de su mantenimiento también lo sufragan todos los españoles.

Y como es de bien nacidos ser agradecidos, fanáticos de lo que nunca probaron han cubierto de propaganda más propia de otra época que de esta las sedes del PSOE de nuestra provincia, hace unos días de Albacete y hoy de Hellín.

Desde Juventudes Socialistas condenamos estos lamentables hechos y trabajaremos encarecidamente por la democracia y la memoria colectiva; con el fin de que los nombres de valientes que estuvieron siempre del lado de los derechos y libertades nunca caigan en el olvido. Porque por las ideologías puede llegarse a morir, pero jamás a matar.

En estos actos de cobardía y estupidez humana se esconde no solo la exaltación del autoritarismo que mantuvo a España por detrás de Europa durante décadas sino también del desconocimiento. Lo que preocupa, y no poco, es que estos actos contra la higiene de la memoria histórica son ejecutados por los mismos “millenials” que repudian las verduras y hortalizas que han mejorado nuestra dieta y alargado nuestra esperanza de vida. Y lo hacen por las mismas razones: lo hacen porque defienden un franquismo que nunca han probado ni probarán.

Javier Boj Marqués

Secretario General de las Juventudes Socialistas Provincia de Albacete

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.