LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018 · 16:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

El Franquismo que no ha probado la generación 'Millennial' | Javier Boj Marqués

07.08.2018

Política en Albacete

comentarios

Que la dieta mediterránea ha sido el colmo de la generación “millennial” no es sorpresa de sus progenitores. Desesperados por el rechazo de sus hijos e hijas a ingerir verduras y hortalizas, han venido utilizando con recurrencia y durante décadas una pregunta casi retórica y de escasa eficacia: “¿lo has probado para saber si te gusta?”.

Desde que el Gobierno de España anunciara su intención de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos han venido produciéndose diversas manifestaciones de corte fascista en oposición; yugo y flechas en brazo derecho estirado con mano abierta y águila impresa en rojigualda dictatorial. Buena cobertura han dado de ello medios de comunicación que colaboran a diario, de forma directa o indirecta y voluntariamente o no, con la apropiación indebida y la usurpación de signos y símbolos de identidad nacional para la custodia de la derecha más rancia de nuestra democracia, incluso por delante de la Fuerza Nueva de Blas Piñar; robándoselas al conjunto de ciudadanos que bien orgullosos estamos de nuestras gentes, pueblos y emblemas. A esa derecha que bien habría preferido continuar un adoctrinamiento y moldear la realidad de lo que el golpe de Estado de julio de 1936 supuso para nuestro país.

Desgraciadamente, poco se ha insistido en la falta de respeto a la historia y a la memoria colectiva de miles de exiliados, en el mejor de los casos, cuando no violentamente asesinados o muertos en vida reprimidos en campos de concentración o presos hasta su muerte en condiciones inhumanas entre las que con habida frecuencia se empleaban vejaciones, palizas y torturas. Demasiadas apariciones de Miguel Hernández, Antonio Machado o Federico García Lorca en los libros de literatura, y pocas referencias históricas a su vida durante la represión. Recitar sus poemas sin entender su significado también es menoscabar la justicia poética.

Tampoco se ha escuchado en los medios de comunicación que el Gobierno se ha limitado a poner en marcha lo que el poder legislativo, legitimado por el voto de los ciudadanos, ya aprobó en el ejercicio del año 2017. Votación en la que ninguna fuerza política atrevió a oponerse, si bien los resquicios de lo que un día fue, y tal vez el sentimiento de nostalgia, provocó la abstención del Partido Popular. Acción política, por tanto, que el gobierno inmovilista anterior no se atrevió a ejecutar pese a ser de su obligada aplicación tras la imperante decisión en sede de la soberanía popular que -recoge nuestra Constitución- emana del pueblo hacia el poder constituido que atribuye a las Cortes.

Pero si hay una información que escasea entre el amplio elenco de oleadas de información que llegan a nuestras pantallas es, paradójicamente, la explicación sobre qué es el Valle de los Caídos. En síntesis, un autohomenaje de Franco para sí mismo y para el resto de adeptos al régimen, construido por presos políticos, donde “descansan” más de 30.000 cadáveres en una titánica fosa común y cuya propiedad es del Estado y, por ende, el coste de su mantenimiento también lo sufragan todos los españoles.

Y como es de bien nacidos ser agradecidos, fanáticos de lo que nunca probaron han cubierto de propaganda más propia de otra época que de esta las sedes del PSOE de nuestra provincia, hace unos días de Albacete y hoy de Hellín.

Desde Juventudes Socialistas condenamos estos lamentables hechos y trabajaremos encarecidamente por la democracia y la memoria colectiva; con el fin de que los nombres de valientes que estuvieron siempre del lado de los derechos y libertades nunca caigan en el olvido. Porque por las ideologías puede llegarse a morir, pero jamás a matar.

En estos actos de cobardía y estupidez humana se esconde no solo la exaltación del autoritarismo que mantuvo a España por detrás de Europa durante décadas sino también del desconocimiento. Lo que preocupa, y no poco, es que estos actos contra la higiene de la memoria histórica son ejecutados por los mismos “millenials” que repudian las verduras y hortalizas que han mejorado nuestra dieta y alargado nuestra esperanza de vida. Y lo hacen por las mismas razones: lo hacen porque defienden un franquismo que nunca han probado ni probarán.

Javier Boj Marqués

Secretario General de las Juventudes Socialistas Provincia de Albacete

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Sanidad recomienda vacunarse contra la gripe a mayores, bebés, embarazadas y sanitarios

Es la medida "más efectiva" para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

Castilla-La Mancha, destino de producciones audiovisuales en la 'American Film Festival' en Los Ángeles

La reunión con importantes productoras de cine y televisión tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.