JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 03:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Entre Dios y el César | Casimiro Pastor

«El miedo al inmigrante da votos, y los votos son poder». Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger.

07.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando un inmigrante irregular pone un pie en una patera, no es consciente de entrar en la futura campaña electoral del país al que se dirige. Rivera y Casado compiten por los votos del segmento político situado a la derecha de la derecha, por esos votantes a quienes alimentan con sus soflamas contra la «invasión» de inmigrantes irregulares, que saltan fronteras e inundan nuestro país, poniendo en peligro nuestro modo de vida. De millones, citaba Casado que se trataba, en una evidente exageración. Sin embargo, el propio Casado admite que la UE debe promover actuaciones en los países de origen con el fin de evitar que se tengan que marchar; declaraciones que coinciden de pleno con el gobierno. Y, además, no dudó en ir a «hacerse la foto» con inmigrantes a la frontera.

A España, como país frontera de la UE, le sucede lo mismo que a otros países frontera, receptores de inmigración irregular y refugiados. No obstante, no en todos los países se tiene la misma sensibilidad hacia esas personas, que se ven impelidas a jugársela en un viaje incierto y en condiciones extremas. Ahí tenemos a la católica Italia, cuyo ministro del interior y vicepresidente, Salvini, cierra los puertos a cualquier barco que transporte náufragos, contraviniendo el derecho internacional.

En 2013, y ante los innumerables muertos en naufragios cuando se dirigían los inmigrantes a la isla italiana de Lampedusa, el Papa Francisco fue allí a rogar por esos «hermanos» y que no se repitieran esas tragedias. El pasado día 6 de julio, conmemoración del quinto aniversario de ese viaje, el Papa declaró en la homilía que las ONG que salvan inmigrantes son como el Buen Samaritano. El pasado día 28 de julio, el arzobispo de Tánger tuiteó: «Es escandaloso que los cristianos hayamos armonizado tranquilamente comulgar con Cristo y dejar morir a los pobres, honrar crucifijos –colgarlos en las paredes- y crucificar cristos –ahogarlos en el mar o martirizarlos en todos los caminos-».

Hace unos días le preguntaba a un amigo, votante de derechas, si era católico. Al confirmarme que sí, le pregunté si estaba con su jefe político o con su jefe religioso. Me contestó que no hay que mezclar unas cosas con otras. Y en esas estamos. Las izquierdas, sin pensar en creencias, apostando por el apoyo a las personas con independencia de su procedencia, y las derechas, entre Dios y el César. Ay, Señor.

Casimiro Pastor

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.