MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018 · 07:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno abordará a partir de septiembre la regulación del alquiler vacacional con las CCAA

El Gobierno quiere acotar la definición de arrendamiento de temporada en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que limita el alquiler de viviendas vacacionales.

08.08.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abordará la regulación del alquiler vacacional en septiembre, cuando eche a andar el grupo de trabajo acordado con las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial y en el que se dará voz a plataformas como Airbnb o HomeAway, con el objetivo de establecer unas líneas maestras generales que arrojen luz a la maraña normativa actual sobre viviendas de uso turístico.

La titular de Turismo, Reyes Maroto, asegura que ya se está revisando toda la normativa existente sobre viviendas de uso turístico, tanto de los decretos autonómicos como de las leyes que habría que cambiar para "tratar de encajar la definición de vivienda turística", lo que conllevará además algunos cambios en la normativa estatal sobre arrendamiento.

"Nos hemos dado un margen este año en el que yo creo que podemos tener realmente perfilados cuáles van a ser los cambios y llevarlos al Parlamento para que puedan ser aprobados", ha afirmado Maroto en una entrevista concedida a Europa Press.

Maroto, que ha dejado claro que son las comunidades autónomas las competentes para regular en esta materia desde 2013, ha subrayado también la importancia del grupo interministerial creado por el Gobierno para reorientar la política de vivienda y del alquiler, del que formará parte el Ministerio que encabeza, ante el auge de este modelo de alojamiento y su impacto en el sector.

SUBIDA DEL ALQUILER

"Las viviendas de uso vacacional han tenido un impacto importante en la subida de los precios del alquiler y el incorporarlas y estar coordinados nos va a dar una transversalidad en las políticas que hagamos que va a ayudar a regular mejor la vivienda turística y el alquiler en general", ha destacado.

El Gobierno quiere acotar la definición de arrendamiento de temporada en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que limita el alquiler de viviendas vacacionales y apartamentos por parte de particulares vinculándolo a la legislación turística de CC.AA. o aplica este régimen si no hay una norma autonómica.

La titular de Turismo espera que el grupo de trabajo creado en paralelo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) --que ha impugnado las ordenanzas de ciudades como Madrid, Bilbao y San Sebastián -- contribuya a unificar criterios.

REGISTRO ÚNICO

Maroto ve viable "un registro único" de pisos turísticos con los datos aportados por las Comunidades Autónomas para ofrecer una imagen real de su impacto en el turismo, algo que ya han pedido algunas plataformas.

"Queremos trabajar con las comunidades autónomas para un registro único de forma que ellas, que son las competentes, nos transfieran datos para poder contar con información de este fenómeno y valorar su evolución. Al ser por código postal podemos tener muy identificadas su número en toda España y en cada comunidad para poder actuar", ha afirmado Maroto, que apunta que no todas establecen como requisito obligatorio su registro.

El Ayuntamiento de Madrid ha reclamado competencias sobre viviendas turísticas por entender que es un fenómeno urbano como los VTC y una mayor autonomía fiscal para implantar una tasa en la capital, que la Comunidad rechaza. "Será la Comunidad la que tendrá que decidir si le da o no las competencias", ha apuntado al respecto.

Sobre si está a favor de impuestos que contribuyan a reinvertir en el sector y apoyar a destinos maduros y zonas masificadas, Maroto ha asegurado que el Gobierno "no tiene en su hoja de ruta en este momento la fiscalidad en materia de turismo".

Regulación fiscal para garantizar la calidad

Cuestionada por las nuevas obligaciones fiscales con Hacienda para plataformas de alquiler vacacional y propietarios --que tendrán que informar de su actividad desde enero-- Maroto afirma que se trabaja en mejorar el modelo: "No solo para su identificación y ver qué servicios dan, cuál debe ser la ocupación y los días en el mercado, sino cuánto se paga por un servicio que al final está generando rendimientos económicos".

Maroto ha subrayado que el reto es posicionarse en un mercado de calidad que "con las viviendas turísticas ha bajado un poquito porque no dan el mismo servicio que el mercado regulado". "Tenemos que garantizar que la experiencia en la vivienda turística es igual de buena que si se viniera a un hotel y eso es importante gestionarlo", ha defendido.

España recibirá 84 millones de visitantes en 2018, un año que será "excepcional como lo fue 2017" pero "hay que gestionar muy bien los flujos", advierte Maroto. Aboga por incrementar la estancia media y captar nuevos nichos de mercado en el Pacífico, donde será clave su visita a China en octubre. Además, Turismo vigila la caída de visitantes británicos y alemanes, que atribuye más a la recuperación de otros destinos que al 'Brexit'.

Para ello, trabaja por la diversificación de los destinos que engloben productos variados y en una red de destinos inteligentes bajo liderazgo de Segittur. "Estamos diseñando con Turespaña una campaña que puede ser otra mirada a España porque el turismo de interior es muy importante y está creciendo", ha valorado.

FUTURO PLAN DE INVERSIÓN

Maroto ha anunciado que estudia incorporar en los Presupuestos de 2019 inversiones para destinos maduros en el litoral, recuperando el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' de 2011 con el que el anterior gobierno socialista buscó dinamizar la oferta en las costas, no por su saturación sino para adaptarlos a las nuevas necesidades.

"Estamos valorándolo porque hay una parte que funcionó bien pero hay cosas que mejorar, lo importante es analizar qué incorporar e incluir zonas que no han estado en la agenda hasta ahora. Ha pasado mucho tiempo y el turismo ha cambiado mucho", ha dicho.

Además, convocará al Consejo Español de Turismo (Conestur) donde se sientan sector público y privado --que no se reúne desde hace casi seis años--, aunque analiza modificar su figura para convertirlo en un espacio de interlocución "más ágil" y empezar a trabajar en la "necesaria renovación del sector".

"Hemos perdido mucho tiempo en materia de turismo en España; llevamos seis años sin hacer nada porque el turismo iba bien pero hemos perdido la oportunidad de mejorarlo", ha lamentado. En esa línea, señala que en Paradores, por ejemplo, "hay mucho por hacer". Se pondrá el foco en mejorar la ocupación del 64% de 2017 a niveles más rentables (80%-90%), acelerar obras retrasadas y planificar la inversión necesaria en la red.

#alquiler vacacional
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Dónde está Ciudadanos?

Carolina Punset abandona Ciudadanos porque no comparte "los bandazos que ha dado el partido de Rivera".

El saxofonista Pedro Iturralde cerrará Universijazz

Se celebra en el Campus de Ciudad Real desde este martes.

Un fallo de seguridad de IOS facilita el acceso a las fotografías del terminal

Afecta a todos los modelos de iPhone que usen la versión v.12.0.1., pero solo si se accede de forma física al teléfono.

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Castilla-La Mancha, destino de producciones audiovisuales en la 'American Film Festival' en Los Ángeles

La reunión con importantes productoras de cine y televisión tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Sonsoles Onega lleva ya un tercio escrito de su nueva obra

La periodista y escritora desgrana 'Después del amor' en Ciudad Real y avanza otra "potente historia".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.