DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2018 · 11:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page considera injusto e incoherente el trasvase y el PSOE de CLM le insta a recurrirlo

El presidente en su cuenta de twitter ha manifestado que el Gobierno regional seguirá defendiendo "los intereses de Castilla-La Mancha". Por su parte el Ayuntamiento de Toledo también ha mostrado su malestar con la política 'trasvasista' de Pedro Sánchez.

10.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado este jueves por el Ministerio para la Transición Ecológica y ha manifestado que es "tan injusto como todos los de Rajoy pero, además, incoherente con la nueva política de agua anunciada".

Según ha escrito García-Page en su cuenta de la red social Twitter, el Gobierno regional seguirá defendiendo "los intereses de Castilla-La Mancha" y actuará "con coherencia gobierne quien gobierne". "Por encima de todo, nuestra tierra", ha añadido.

EL PSOE INSTA A RECURRIR EL TRASVASE

El diputado del PSOE Fernando Mora ha adelantado este viernes que su formación va a instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que recurra ante los tribunales el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, y pretende que todas las instituciones y partidos políticos afectados por esta decisión "se adhieran a este recurso".

"Es lo razonable que se debe hacer en este momento", ha comentado Mora en rueda de prensa, donde ha asumido que este nuevo trasvase "no es bueno para la región en absoluto, no constituye ningún aliciente y se toma en una situación casi de excepcionalidad porque apenas se rebasan los 600 hectómetros cúbicos de los embalses" de cabecera.

Además, ha criticado que el agua no sea para beber sino para riego y que no se esté yendo a recurrir a fuentes alternativas para el suministro de agua, considerando una "irresponsabilidad por parte de quienes piden más y más agua" esta decisión, e "insoportable" que se siga manteniendo una infraestructura como este trasvase "en la forma y manera en que se está explotando".

"Cuando hay medios técnicos y sitios donde sin agua están manteniendo unas huertas pujantes, como en el estado de Israel, no puede ser que se estén esquilmando las aguas de un río para el desarrollo de nuestra región".

En este contexto, se ha referido al aniversario de la aprobación, este viernes hace 36 años, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que faculta al Gobierno a defender los intereses de la región, confiando que en el futuro se asuma una reforma del mismo que consagre el derecho al agua en la Comunidad Autónoma como han consagrado otros estatutos "y que se redacte con el consenso debido porque es lo que posibilita que los cambios sean asumidos por todos".

EL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO TAMBIÉN MUESTRA SU MALESTAR

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha manifestado la negativa y oposición del equipo de Gobierno a la política trasvasista del Ejecutivo central. "Estamos en contra del trasvase lo apruebe quien lo apruebe, con independencia de quien sea", ha señalado, para añadir que desde el Gobierno local se defenderán siempre "los intereses de los toledanos, no tenemos ninguna duda a ese respecto; no nos gustan los trasvases de manera independiente a quien los apruebe".

Asimismo, el concejal ha indicado que "necesitamos el agua para el desarrollo de nuestra ciudad", no sin antes recordar que la alcaldesa, Milagros Tolón, es firme a la hora de defender un río Tajo con agua en cantidad y calidad, de hecho, una vez más, la regidora manifestaba ayer, jueves, que "ante quien sea y dónde sea, mi compromiso es firme en contra de este y de todos los trasvases del Tajo al Segura. Defenderé siempre nuestro río y lucharé para que el actual Gobierno cambie y detenga esta inercia trasvasista cuanto antes".

El Gobierno local ha manifestado así su rechazo a la aprobación de una nueva derivación de agua al Segura por las consecuencias que supone para la calidad del río Tajo a su paso por Toledo, además de reclamar al Gobierno central que ponga en marcha medidas alternativas que no conlleven un menoscabo del principal recurso natural que tiene la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Juan José Pérez del Pino también ha señalado que este nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura condiciona el desarrollo económico y social de Toledo y del resto de municipios ribereños y que impide la regeneración natural del río, por lo que desde el Gobierno municipal se espera que los actuales responsables gubernativos de España se alejen de las políticas trasvasistas y apuesten de manera inminente por alternativas que garanticen la solidaridad entre territorios sin comprometer el río Tajo.

Por último, el concejal ha subrayado que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo "nos mantendremos, siempre, al lado de nuestros vecinos, y defenderemos el fin del Trasvase del Tajo al Segura antes cualquier Administración, gobierne quien gobierne".

20 HECTÓMETROS CÚBICOS MÁS

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha acordado este jueves la aprobación de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos "para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras".

La Comisión, que se ha reunido en el Ministerio para la Transición Ecológica, ha aplicado esta decisión después de que el pasado 11 de julio constatara que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo --los de Entrepeñas y Buendía-- estaba en nivel 3.

El nivel 3, como explican desde el Ministerio, implica que se pueda autorizar un volumen máximo de hasta 20 hectómetros cúbicos por mes de forma discrecional pero motivada. Es por ello que la Comisión tuvo que preparar un informe sobre la situación del sistema.

En la reunión, se ha constatado la situación de Entrepeñas y Buendía a comienzos de agosto, además de realizar una previsión de la futura evolución de las reservas en dichos embalses para el próximo semestre.

El análisis técnico plantea tres escenarios distintos de trasvase, que se sitúan entre los 0,10 y 20 hectómetros cúbicos. En cualquier caso, señalan, la Comisión concluye que la situación final del sistema se mantendría en nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4.

Con todo, la Comisión se volverá a reunir en los primeros días de septiembre para verificar la situación del sistema en ese momento

#agua
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.