VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 18:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page considera injusto e incoherente el trasvase y el PSOE de CLM le insta a recurrirlo

El presidente en su cuenta de twitter ha manifestado que el Gobierno regional seguirá defendiendo "los intereses de Castilla-La Mancha". Por su parte el Ayuntamiento de Toledo también ha mostrado su malestar con la política 'trasvasista' de Pedro Sánchez.

10.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado este jueves por el Ministerio para la Transición Ecológica y ha manifestado que es "tan injusto como todos los de Rajoy pero, además, incoherente con la nueva política de agua anunciada".

Según ha escrito García-Page en su cuenta de la red social Twitter, el Gobierno regional seguirá defendiendo "los intereses de Castilla-La Mancha" y actuará "con coherencia gobierne quien gobierne". "Por encima de todo, nuestra tierra", ha añadido.

EL PSOE INSTA A RECURRIR EL TRASVASE

El diputado del PSOE Fernando Mora ha adelantado este viernes que su formación va a instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que recurra ante los tribunales el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, y pretende que todas las instituciones y partidos políticos afectados por esta decisión "se adhieran a este recurso".

"Es lo razonable que se debe hacer en este momento", ha comentado Mora en rueda de prensa, donde ha asumido que este nuevo trasvase "no es bueno para la región en absoluto, no constituye ningún aliciente y se toma en una situación casi de excepcionalidad porque apenas se rebasan los 600 hectómetros cúbicos de los embalses" de cabecera.

Además, ha criticado que el agua no sea para beber sino para riego y que no se esté yendo a recurrir a fuentes alternativas para el suministro de agua, considerando una "irresponsabilidad por parte de quienes piden más y más agua" esta decisión, e "insoportable" que se siga manteniendo una infraestructura como este trasvase "en la forma y manera en que se está explotando".

"Cuando hay medios técnicos y sitios donde sin agua están manteniendo unas huertas pujantes, como en el estado de Israel, no puede ser que se estén esquilmando las aguas de un río para el desarrollo de nuestra región".

En este contexto, se ha referido al aniversario de la aprobación, este viernes hace 36 años, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que faculta al Gobierno a defender los intereses de la región, confiando que en el futuro se asuma una reforma del mismo que consagre el derecho al agua en la Comunidad Autónoma como han consagrado otros estatutos "y que se redacte con el consenso debido porque es lo que posibilita que los cambios sean asumidos por todos".

EL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO TAMBIÉN MUESTRA SU MALESTAR

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha manifestado la negativa y oposición del equipo de Gobierno a la política trasvasista del Ejecutivo central. "Estamos en contra del trasvase lo apruebe quien lo apruebe, con independencia de quien sea", ha señalado, para añadir que desde el Gobierno local se defenderán siempre "los intereses de los toledanos, no tenemos ninguna duda a ese respecto; no nos gustan los trasvases de manera independiente a quien los apruebe".

Asimismo, el concejal ha indicado que "necesitamos el agua para el desarrollo de nuestra ciudad", no sin antes recordar que la alcaldesa, Milagros Tolón, es firme a la hora de defender un río Tajo con agua en cantidad y calidad, de hecho, una vez más, la regidora manifestaba ayer, jueves, que "ante quien sea y dónde sea, mi compromiso es firme en contra de este y de todos los trasvases del Tajo al Segura. Defenderé siempre nuestro río y lucharé para que el actual Gobierno cambie y detenga esta inercia trasvasista cuanto antes".

El Gobierno local ha manifestado así su rechazo a la aprobación de una nueva derivación de agua al Segura por las consecuencias que supone para la calidad del río Tajo a su paso por Toledo, además de reclamar al Gobierno central que ponga en marcha medidas alternativas que no conlleven un menoscabo del principal recurso natural que tiene la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Juan José Pérez del Pino también ha señalado que este nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura condiciona el desarrollo económico y social de Toledo y del resto de municipios ribereños y que impide la regeneración natural del río, por lo que desde el Gobierno municipal se espera que los actuales responsables gubernativos de España se alejen de las políticas trasvasistas y apuesten de manera inminente por alternativas que garanticen la solidaridad entre territorios sin comprometer el río Tajo.

Por último, el concejal ha subrayado que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo "nos mantendremos, siempre, al lado de nuestros vecinos, y defenderemos el fin del Trasvase del Tajo al Segura antes cualquier Administración, gobierne quien gobierne".

20 HECTÓMETROS CÚBICOS MÁS

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha acordado este jueves la aprobación de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos "para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras".

La Comisión, que se ha reunido en el Ministerio para la Transición Ecológica, ha aplicado esta decisión después de que el pasado 11 de julio constatara que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo --los de Entrepeñas y Buendía-- estaba en nivel 3.

El nivel 3, como explican desde el Ministerio, implica que se pueda autorizar un volumen máximo de hasta 20 hectómetros cúbicos por mes de forma discrecional pero motivada. Es por ello que la Comisión tuvo que preparar un informe sobre la situación del sistema.

En la reunión, se ha constatado la situación de Entrepeñas y Buendía a comienzos de agosto, además de realizar una previsión de la futura evolución de las reservas en dichos embalses para el próximo semestre.

El análisis técnico plantea tres escenarios distintos de trasvase, que se sitúan entre los 0,10 y 20 hectómetros cúbicos. En cualquier caso, señalan, la Comisión concluye que la situación final del sistema se mantendría en nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4.

Con todo, la Comisión se volverá a reunir en los primeros días de septiembre para verificar la situación del sistema en ese momento

#agua
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024