LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 06:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page considera injusto e incoherente el trasvase y el PSOE de CLM le insta a recurrirlo

El presidente en su cuenta de twitter ha manifestado que el Gobierno regional seguirá defendiendo "los intereses de Castilla-La Mancha". Por su parte el Ayuntamiento de Toledo también ha mostrado su malestar con la política 'trasvasista' de Pedro Sánchez.

10.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado este jueves por el Ministerio para la Transición Ecológica y ha manifestado que es "tan injusto como todos los de Rajoy pero, además, incoherente con la nueva política de agua anunciada".

Según ha escrito García-Page en su cuenta de la red social Twitter, el Gobierno regional seguirá defendiendo "los intereses de Castilla-La Mancha" y actuará "con coherencia gobierne quien gobierne". "Por encima de todo, nuestra tierra", ha añadido.

EL PSOE INSTA A RECURRIR EL TRASVASE

El diputado del PSOE Fernando Mora ha adelantado este viernes que su formación va a instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que recurra ante los tribunales el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, y pretende que todas las instituciones y partidos políticos afectados por esta decisión "se adhieran a este recurso".

"Es lo razonable que se debe hacer en este momento", ha comentado Mora en rueda de prensa, donde ha asumido que este nuevo trasvase "no es bueno para la región en absoluto, no constituye ningún aliciente y se toma en una situación casi de excepcionalidad porque apenas se rebasan los 600 hectómetros cúbicos de los embalses" de cabecera.

Además, ha criticado que el agua no sea para beber sino para riego y que no se esté yendo a recurrir a fuentes alternativas para el suministro de agua, considerando una "irresponsabilidad por parte de quienes piden más y más agua" esta decisión, e "insoportable" que se siga manteniendo una infraestructura como este trasvase "en la forma y manera en que se está explotando".

"Cuando hay medios técnicos y sitios donde sin agua están manteniendo unas huertas pujantes, como en el estado de Israel, no puede ser que se estén esquilmando las aguas de un río para el desarrollo de nuestra región".

En este contexto, se ha referido al aniversario de la aprobación, este viernes hace 36 años, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que faculta al Gobierno a defender los intereses de la región, confiando que en el futuro se asuma una reforma del mismo que consagre el derecho al agua en la Comunidad Autónoma como han consagrado otros estatutos "y que se redacte con el consenso debido porque es lo que posibilita que los cambios sean asumidos por todos".

EL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO TAMBIÉN MUESTRA SU MALESTAR

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha manifestado la negativa y oposición del equipo de Gobierno a la política trasvasista del Ejecutivo central. "Estamos en contra del trasvase lo apruebe quien lo apruebe, con independencia de quien sea", ha señalado, para añadir que desde el Gobierno local se defenderán siempre "los intereses de los toledanos, no tenemos ninguna duda a ese respecto; no nos gustan los trasvases de manera independiente a quien los apruebe".

Asimismo, el concejal ha indicado que "necesitamos el agua para el desarrollo de nuestra ciudad", no sin antes recordar que la alcaldesa, Milagros Tolón, es firme a la hora de defender un río Tajo con agua en cantidad y calidad, de hecho, una vez más, la regidora manifestaba ayer, jueves, que "ante quien sea y dónde sea, mi compromiso es firme en contra de este y de todos los trasvases del Tajo al Segura. Defenderé siempre nuestro río y lucharé para que el actual Gobierno cambie y detenga esta inercia trasvasista cuanto antes".

El Gobierno local ha manifestado así su rechazo a la aprobación de una nueva derivación de agua al Segura por las consecuencias que supone para la calidad del río Tajo a su paso por Toledo, además de reclamar al Gobierno central que ponga en marcha medidas alternativas que no conlleven un menoscabo del principal recurso natural que tiene la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Juan José Pérez del Pino también ha señalado que este nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura condiciona el desarrollo económico y social de Toledo y del resto de municipios ribereños y que impide la regeneración natural del río, por lo que desde el Gobierno municipal se espera que los actuales responsables gubernativos de España se alejen de las políticas trasvasistas y apuesten de manera inminente por alternativas que garanticen la solidaridad entre territorios sin comprometer el río Tajo.

Por último, el concejal ha subrayado que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo "nos mantendremos, siempre, al lado de nuestros vecinos, y defenderemos el fin del Trasvase del Tajo al Segura antes cualquier Administración, gobierne quien gobierne".

20 HECTÓMETROS CÚBICOS MÁS

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha acordado este jueves la aprobación de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos "para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras".

La Comisión, que se ha reunido en el Ministerio para la Transición Ecológica, ha aplicado esta decisión después de que el pasado 11 de julio constatara que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo --los de Entrepeñas y Buendía-- estaba en nivel 3.

El nivel 3, como explican desde el Ministerio, implica que se pueda autorizar un volumen máximo de hasta 20 hectómetros cúbicos por mes de forma discrecional pero motivada. Es por ello que la Comisión tuvo que preparar un informe sobre la situación del sistema.

En la reunión, se ha constatado la situación de Entrepeñas y Buendía a comienzos de agosto, además de realizar una previsión de la futura evolución de las reservas en dichos embalses para el próximo semestre.

El análisis técnico plantea tres escenarios distintos de trasvase, que se sitúan entre los 0,10 y 20 hectómetros cúbicos. En cualquier caso, señalan, la Comisión concluye que la situación final del sistema se mantendría en nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4.

Con todo, la Comisión se volverá a reunir en los primeros días de septiembre para verificar la situación del sistema en ese momento

#agua
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

En busca de una solución para los afectados por el caso iDental

Se trata de facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento...

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Vuelve a la casa de los libros en Navidad

El Gobierno regional celebra la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas y la Asociación Regional de Libreros para fomentar la lectura en Navidad.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.