DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2018 · 12:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Nuestro Estatuto de Autonomía cumple 36 años | Estatuto de Autonomía

Fue publicado en el BOE con rango de Ley Orgánica el 10 de agosto de 1982 y, desde entonces, ha sido la norma bajo cuya protección Castilla-La Mancha se ha desarrollado como Comunidad Autónoma.

10.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha cumple hoy treinta y seis años. Fue publicado en el BOE con rango de Ley Orgánica el 10 de agosto de 1982 y, desde entonces, ha sido la norma bajo cuya protección Castilla-La Mancha se ha desarrollado como Comunidad Autónoma hasta convertirse en el ejemplo más claro de los beneficios de la descentralización consagrada por la Constitución Española de 1978 y que, lejos de los egoísmos identitarios, tienen mucho que ver con la universalización real de los servicios públicos esenciales, con una más profunda redistribución del bienestar y de una equiparación general en cuanto a derechos esenciales, como la igualdad de oportunidades.

Ese es, en el fondo, el secreto de un sistema democrático cuya puesta en marcha durante la Transición asombró al mundo. Los españoles nos dotábamos, mediante el consenso y la reflexión colectiva, de Estado Autonómico en el que el concepto de autonomía no se afirmaba a costa de la unidad de la nación, sino que, como herramienta para favorecer la cohesión, la igualdad de todos los españoles y españolas, reduciendo las diferencias económicas y sociales en virtud del territorio en que habitasen y que el franquismo había generado de forma sangrante.

Gracias a esta autonomía competencial, los castellano-manchegos hemos observado cambios impensables en materias tan sensibles como la Salud, la Educación o los Servicios Sociales. Gozamos de una sanidad pública que compite en servicios y reconocimiento con las mejores del mundo, a pesar del grave problema de dispersión y baja población que sufrimos. También ha mejorado la Educación, y contamos con una Universidad pública que ha permitido a miles de jóvenes formarse en su tierra, sin tener necesariamente que emigrar para completar sus estudios. Gestionamos la protección de nuestros recursos naturales y patrimoniales, la asistencia y protección a los más desfavorecidos, y defendemos con voz propia nuestro derecho al agua, a tener voz en la gestión de nuestras cuencas hidrográficas, a exigir otro modelo de gestión que no base el beneficio de unos territorios en el empobrecimiento de otros…

Respeto profundamente a quienes ven reflejados sentimientos identitarios en el hecho autonómico, y el derecho a buscar la transformación de la realidad en este o cualquier aspecto mediante las vías que contempla y ampara la Constitución. Pero combato políticamente, porque también es mi derecho, a los que se inspiran en el egoísmo y, más aún, en el odio social, para tratar de imponer decisiones o hechos consumados al margen de la Constitución y del espíritu de cohesión e igualdad que inspira la estructura autonómica de España.

Los Estatutos de Autonomía no son textos monolíticos pensados para perdurar inmutables. De hecho, nuestro Estatuto ha sufrido varias modificaciones a lo largo de estos años. Y nuevamente asistimos al debate sobre la necesidad de reformar la Constitución y algunos Estatutos de Autonomía para dotarnos de un nuevo sistema que en teoría pondría fin a las tensiones territoriales que tanto están afectando a nuestro presente y a nuestro futuro como Nación. En democracia todo es debatible siempre que se mantenga a salvo el principio de legalidad y de respeto a la Constitución.

Pero mientras todo esto acontece, en un día como hoy, 10 de agosto, cumpleaños de nuestro Estatuto de Autonomía, mi reflexión se centra en la estabilidad que otorgan los textos constitucionales cuando son fruto del consenso y de la voluntad popular, y de cómo en estos 36 años de vigencia nos ha permitido transformar Castilla-La Mancha en un territorio con identidad propia, basada en el progreso, en la extensión de los servicios públicos, en la construcción de infraestructuras, y en la génesis de un sistema de consensos y participación social que queremos sea también norma de conducta bajo protección normativa.

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

 

#36 años
#estatuto de autonomía
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.