LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 04:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Parece que las advertencias desde Murcia a la ministra de Transición Ecológica han conseguido su objetivo

El pasado jueves la ministra de Transición Ecológica ha autorizado un nuevo trasvase en cumplimiento del Memorandum del Tajo. Mientras las restricciones de agua en Castilla-La Mancha se mantienen o empeoran en estos días.

10.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Ha sido un espejismo. El despertar de un dulce sueño. La ministra de Transición Ecológica ha autorizado el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura por el bien de los agricultores murcianos, o doblegada a sus amenazas que de forma reiterada han manifestado en los últimos meses, cuando han visto peligrar el riego de sus campos de golf y el llenado de sus piscinas de la época estival, puede que incluso también los agricultores hayan sufrido la precariedad del agua de riego de sus huertas.

Parece que los castellano-manchegos tenemos con conformarnos aunque haya problemas de regadío en el Alto Guadiana, en el regadío de Mora, en la Mancha oriental donde es necesario sustituir los bombeos. En el regadío de Talavera de la Reina. Aunque sigan esperando los regadíos del Campo de Montiel y también los de Illana-Leganiel. Somos insolidarios aunque en los municipios de la cabecera del Tajo tengan que servirse de camiones cisterna para poder beber agua. Aunque se pongan en peligro los cultivos sociales como el del ajo a los que se les han reducido las concesiones y no se da ninguna nueva a los jóvenes agricultores. 

Son varios los municipios que se ven afectados por la falta de agua, la provincia de Cuenca, la mas perjudicada por las restricciones, afectando a La Alberca de Záncara, Alcázar del Rey, Alconchel de la Estrella, Montalbanejo, La Almarcha, Almendros, Almonacid del Marquesado, Atalaya del Cañavate, Barajas de Melo, Cañada Juncosa, El Cañavate, Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Castillo de Garcimuñoz, La Hinojosa, El Hito, Huelves, Monreal del Llano, Osa de la Vega, Paredes, Pinarejo, El Pedernoso, Pozorrubio, Puebla de Almenara, Rada de Haro, Saceda-Trasierra, Santa María del Campo Rus, Santa María de los Llanos, Sisante, Tarancón, Torrubia del Castillo, Tribaldos, Vara del Rey, Vellisca, Villamayor de Santiago, Villar de Cañas, Villar de la Encina, Villarejo de Fuentes, Villarrubio, Uclés, Rozalén del Monte, Saelices, Hontanaya, Tresjuncos, Fuentelespino de Haro, Villalgordo del Marquesado, Los Hinojosos, Villaescusa de Haro, Honrubia, Carrascosa de Haro, Belmonte, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, San Clemente, Casas de Haro, Pozoamargo y Tébar.

En la provincia de Ciudad Real, los recortes en las dotaciones afectarán a Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Pedro Muñoz, y en la provincia de Toledo a Miguel Esteban, Quero, Quintanar de la Orden, El Toboso y Villanueva de Alcardete. 

Pero Murcia seguirá con su progreso económico mientras la despoblación sigue invadiendo nuestra tierra. La federación de golf de la Región de Murcia tiene programados 51 torneos que atraen turistas de todos los lugares que a su vez reportan pingues beneficios en hoteles, hostales, y otros lugares de donde poder recaudar fondos para cuando llegue el invierno. Con sus campos de golf repartidos por toda su geografía con una distancia media entre ellos de 35 kilómetros, así lo publicitan en su página de Turismo, que necesitan entre 200 y 300.000 metros cúbicos de agua al año para su mantenimiento. Luego nos dirán utilizan las aguas recicladas de las depuradoras. Todo ello no deja de ser una forma de ingresos que contribuye a activar la economía de la región del levante español. Tal vez en Castilla-La Mancha también deberíamos construir algún que otro campo de golf, aunque después tendríamos que regarlos con el agua depurada o con pozos subterráneos como ocurre en Baleares para ahorrarse el costo de la depuración del agua, tal como reiteradamente nos cuentan las noticias.  

La duda siempre nos va a quedar, puesto que sabido que en la Región de Murcia la empresa Resorts Mediterráneos solicitó el pasado mes de junio a la Confederación Hidrográfica del Segura 30.500 metros cúbicos de agua de riego de los pozos para el campo de golf de Alhama.  

Se amplía la duda con la denuncia del pasado mes de marzo de la organización ecologista "Salvemos el Arabí y Comarca", en la que ponía de manifiesto la transformación de una finca de secano en regadío, situada entre los términos municipales de Yecla y Jumilla con una extensión equivalente a 180 campos de fútbol y que se está abasteciendo de una masa de agua subterránea desde el mes de noviembre. 

Si esto fuera poco, el pasado 7 de junio estalló una tubería del trasvase Tajo-Segura perdiéndose 80 millones de litros de agua en 5 horas en Orihuela que inundó carreteras, huertas y viviendas, además de la avería del pasado jueves en la que se perdieron otros 1.500 metros cúbicos de agua del trasvase en Totana. 

Aun así Murcia se ha salido con la suya, las amenazas han conseguido su objetivo. En Castilla-La Mancha tendremos que aprender a exigir el agua que hay en nuestra tierra de la misma manera que lo hacen desde Murcia y Valencia, porque el agua no tiene color y el pan de los hijos no entiende de colores políticos. 

Dclm.es 

#agricultura
#agua
#regadio
#restricciones de agua
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

En busca de una solución para los afectados por el caso iDental

Se trata de facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento...

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Vuelve a la casa de los libros en Navidad

El Gobierno regional celebra la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas y la Asociación Regional de Libreros para fomentar la lectura en Navidad.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.