SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2019 · 04:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Parece que las advertencias desde Murcia a la ministra de Transición Ecológica han conseguido su objetivo

El pasado jueves la ministra de Transición Ecológica ha autorizado un nuevo trasvase en cumplimiento del Memorandum del Tajo. Mientras las restricciones de agua en Castilla-La Mancha se mantienen o empeoran en estos días.

10.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Ha sido un espejismo. El despertar de un dulce sueño. La ministra de Transición Ecológica ha autorizado el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura por el bien de los agricultores murcianos, o doblegada a sus amenazas que de forma reiterada han manifestado en los últimos meses, cuando han visto peligrar el riego de sus campos de golf y el llenado de sus piscinas de la época estival, puede que incluso también los agricultores hayan sufrido la precariedad del agua de riego de sus huertas.

Parece que los castellano-manchegos tenemos con conformarnos aunque haya problemas de regadío en el Alto Guadiana, en el regadío de Mora, en la Mancha oriental donde es necesario sustituir los bombeos. En el regadío de Talavera de la Reina. Aunque sigan esperando los regadíos del Campo de Montiel y también los de Illana-Leganiel. Somos insolidarios aunque en los municipios de la cabecera del Tajo tengan que servirse de camiones cisterna para poder beber agua. Aunque se pongan en peligro los cultivos sociales como el del ajo a los que se les han reducido las concesiones y no se da ninguna nueva a los jóvenes agricultores. 

Son varios los municipios que se ven afectados por la falta de agua, la provincia de Cuenca, la mas perjudicada por las restricciones, afectando a La Alberca de Záncara, Alcázar del Rey, Alconchel de la Estrella, Montalbanejo, La Almarcha, Almendros, Almonacid del Marquesado, Atalaya del Cañavate, Barajas de Melo, Cañada Juncosa, El Cañavate, Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Castillo de Garcimuñoz, La Hinojosa, El Hito, Huelves, Monreal del Llano, Osa de la Vega, Paredes, Pinarejo, El Pedernoso, Pozorrubio, Puebla de Almenara, Rada de Haro, Saceda-Trasierra, Santa María del Campo Rus, Santa María de los Llanos, Sisante, Tarancón, Torrubia del Castillo, Tribaldos, Vara del Rey, Vellisca, Villamayor de Santiago, Villar de Cañas, Villar de la Encina, Villarejo de Fuentes, Villarrubio, Uclés, Rozalén del Monte, Saelices, Hontanaya, Tresjuncos, Fuentelespino de Haro, Villalgordo del Marquesado, Los Hinojosos, Villaescusa de Haro, Honrubia, Carrascosa de Haro, Belmonte, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, San Clemente, Casas de Haro, Pozoamargo y Tébar.

En la provincia de Ciudad Real, los recortes en las dotaciones afectarán a Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Pedro Muñoz, y en la provincia de Toledo a Miguel Esteban, Quero, Quintanar de la Orden, El Toboso y Villanueva de Alcardete. 

Pero Murcia seguirá con su progreso económico mientras la despoblación sigue invadiendo nuestra tierra. La federación de golf de la Región de Murcia tiene programados 51 torneos que atraen turistas de todos los lugares que a su vez reportan pingues beneficios en hoteles, hostales, y otros lugares de donde poder recaudar fondos para cuando llegue el invierno. Con sus campos de golf repartidos por toda su geografía con una distancia media entre ellos de 35 kilómetros, así lo publicitan en su página de Turismo, que necesitan entre 200 y 300.000 metros cúbicos de agua al año para su mantenimiento. Luego nos dirán utilizan las aguas recicladas de las depuradoras. Todo ello no deja de ser una forma de ingresos que contribuye a activar la economía de la región del levante español. Tal vez en Castilla-La Mancha también deberíamos construir algún que otro campo de golf, aunque después tendríamos que regarlos con el agua depurada o con pozos subterráneos como ocurre en Baleares para ahorrarse el costo de la depuración del agua, tal como reiteradamente nos cuentan las noticias.  

La duda siempre nos va a quedar, puesto que sabido que en la Región de Murcia la empresa Resorts Mediterráneos solicitó el pasado mes de junio a la Confederación Hidrográfica del Segura 30.500 metros cúbicos de agua de riego de los pozos para el campo de golf de Alhama.  

Se amplía la duda con la denuncia del pasado mes de marzo de la organización ecologista "Salvemos el Arabí y Comarca", en la que ponía de manifiesto la transformación de una finca de secano en regadío, situada entre los términos municipales de Yecla y Jumilla con una extensión equivalente a 180 campos de fútbol y que se está abasteciendo de una masa de agua subterránea desde el mes de noviembre. 

Si esto fuera poco, el pasado 7 de junio estalló una tubería del trasvase Tajo-Segura perdiéndose 80 millones de litros de agua en 5 horas en Orihuela que inundó carreteras, huertas y viviendas, además de la avería del pasado jueves en la que se perdieron otros 1.500 metros cúbicos de agua del trasvase en Totana. 

Aun así Murcia se ha salido con la suya, las amenazas han conseguido su objetivo. En Castilla-La Mancha tendremos que aprender a exigir el agua que hay en nuestra tierra de la misma manera que lo hacen desde Murcia y Valencia, porque el agua no tiene color y el pan de los hijos no entiende de colores políticos. 

Dclm.es 

#agricultura
#agua
#regadio
#restricciones de agua
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.