DOMINGO, 09 DE DICIEMBRE DE 2018 · 20:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La ilusión gobernista: un fracaso anunciado | David Llorente

10.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Se cumple ahora un año de la entrada de Podemos Castilla-La Mancha en el Gobierno del PSOE de García-Page tras una consulta a los/as inscritos/as de Podemos con una estrambótica pregunta que vinculaba la aprobación de los presupuestos a la entrada en el Gobierno. Entonces muchas personas cuestionamos la forma en que se realizó esa consulta, sin un documento público de compromisos y con una pregunta trampa que excluía deliberadamente la posibilidad de aprobar unos presupuestos con avances sin necesidad de entrar en el Gobierno de García-Page, una opción que, de haberse contemplado, probablemente habría sido mayoritaria.

Pero ese no es ya el debate ahora. Con independencia de cómo se hizo aquella consulta y de lo que votásemos cada quien en su momento, un año después podemos en cualquier caso hacer balance y revisar aquella decisión a la luz de sus resultados. Y un año después podemos constatar que, efectivamente, como ya advertimos entonces quienes nos opusimos a ello, la participación de Podemos en el Gobierno de García-Page, además de innecesaria, ha sido inútil y, sobre todo, contraproducente; es decir, un fracaso.

Ha sido innecesaria porque, dada la configuración de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde el PP tiene 16 escaños, el PSOE 15 y Podemos 2, es en el parlamento autonómico donde Podemos tiene una posición decisiva que le permite determinar la aprobación o el rechazo de las leyes, además de fiscalizar la acción de gobierno desde una oposición autónoma. Por el contrario, en el Consejo de Gobierno de García-Page el voto de Podemos es irrelevante. Un buen ejemplo de ello lo vimos recientemente con el rechazo en las Cortes del Proyecto de Ley de Mecenazgo que había acordado impulsar el Consejo de Gobierno; un Proyecto de Ley que abría las puertas a la privatización de la cultura y que concedía inaceptables privilegios fiscales a las grandes empresas donantes. En el Consejo de Gobierno decide García-Page, pero en las Cortes decide Podemos.

Ha sido inútil porque en todo un año no ha habido una sola medida significativa efectiva que pueda atribuirse a una acción de gobierno de Podemos. Esto es así porque los dos cargos adicionales creados ad hoc para Podemos en el Gobierno –Vicepresidente Segundo y Consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas- no han tenido atribuciones reales o resultados tangibles de gestión. Y es también así porque, como era previsible, el PSOE de García-Page no tiene ninguna voluntad de permitir que Podemos capitalice ninguna acción efectiva de gobierno y se permite además despreciar públicamente las expectativas sobre el impulso y la dotación presupuestaria de leyes como la Ley de Participación Ciudadana o la Ley Integral de Garantías Ciudadanas, cuya aprobación, en cualquier caso, recordemos, depende de la posición decisiva de Podemos en las Cortes, no en el Consejo de Gobierno.

Pero sobre todo ha sido y sigue siendo enormemente contraproducente. Como parte del Gobierno autonómico, Podemos pasa a ser partícipe directo de políticas antisociales, insostenibles y represivas del PSOE de García-Page, como la externalización de servicios públicos, frente al modelo de gestión directa que defendemos en nuestro programa; como la subvención de contaminantes macrogranjas por toda la región, a costa de nuestra tierra, nuestra agua y el futuro de nuestros pueblos; o como la petición de penas de cárcel para los/as repobladores/as de Fraguas, en un proceso en el que el Gobierno autonómico actúa como acusación particular.

Más aún, la ejecutiva autonómica de Podemos y sus miembros en el Gobierno han guardado un clamoroso silencio ante sucesivos escándalos del PSOE de García-Page, desde el fallido borrador de decreto de dirección, por el que se pretendía crear una administración clientelar paralela permitiendo el acceso de personal no funcionario a puestos clave de la administración, hasta el más reciente ‘caso Incarlopsa’, una presunta trama de intercambio de favores en la que el Gobierno autonómico habría actuado al servicio de los intereses privados de esta gran empresa cárnica a cambio de donaciones a una fundación vinculada al Gobierno.

Lejos de hacer autocrítica y rectificar, la ejecutiva autonómica de Podemos ha alimentado en vano vergonzantes campañas de desprestigio para tratar de acallar las voces críticas que señalamos lo evidente: el fracaso político sin paliativos que ha supuesto la participación de Podemos en el Gobierno del PSOE de García-Page. Fracaso político para Podemos, obviamente, porque para el PSOE, en cambio, ha resultado enormemente útil neutralizar políticamente a la ejecutiva autonómica de Podemos manteniéndola en ese estado de postración y dócil aquiescencia a cambio de dos sillones en su Gobierno.

El fracaso anunciado de la ilusión gobernista en el ‘laboratorio’ de Castilla-La Mancha trasciende el ámbito autonómico y nos ofrece sin duda una valiosa lección para las fuerzas del cambio en el conjunto del Estado. La participación en minoría –o la aspiración a ella- en gobiernos del PSOE y el abandono de una oposición frontal a las políticas de los partidos de las élites trazan un camino que solo conduce a la irrelevancia política y nos despoja de toda credibilidad como alternativa de gobierno.

Frente a ese viejo camino, conocido y transitado, iniciativas como la de Adelante Andalucía, que descarta de antemano su participación en un eventual gobierno del PSOE de Susana Díaz, permiten recuperar la ilusión y la esperanza de transformación social que alentaron en su origen el surgimiento de Podemos. Ante esta disyuntiva y de cara al nuevo ciclo electoral, las fuerzas confluyentes del cambio en nuestros pueblos, autonomías y el conjunto del Estado deberían aclarar con honestidad al electorado si se resignan a ser muleta cómplice en gobiernos del PSOE o se postulan con credibilidad para ser alternativa real de cambio.

David Llorente, Portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

En busca de una solución para los afectados por el caso iDental

Se trata de facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento...

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Vuelve a la casa de los libros en Navidad

El Gobierno regional celebra la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas y la Asociación Regional de Libreros para fomentar la lectura en Navidad.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.