DOMINGO, 09 DE DICIEMBRE DE 2018 · 20:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las tormentas marcarán el fin de semana en el tercio este y Baleares y un nuevo frente atlántico llegará el lunes

10.08.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El fin de semana estará marcado por la actividad tormentosa en el tercio este peninsular y en Baleares y la próxima semana comenzará con la llegada de un frente atlántico que afectará sobre todo al extremo norte peninsular y con temperaturas "llevaderas", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este será un fin de semana marcado por la vuelta de los chubascos y tormentas, que empezarán este mismo viernes, con precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Valencia y no se descarta que sean localmente fuertes en Baleares, en el sistema Ibérico y sierras del sudeste, donde serán puntualmente fuertes y acompañadas de granizo.

Tampoco se descartan en el entorno de Pirineos, en la zona más oriental de Castilla-La Mancha y en el resto de Cataluña.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha añadido que el sábado seguirán los chubascos en Valencia donde estarán acompañados por tormentas ocasionales y por la tarde, de forma ocasional, en Pirineos, este del sistema Ibérico, este de Castilla-La Mancha y sierras del sudeste peninsular.

Además, ha advertido de que se prevén también tormentas secas en el sureste de Castilla-La mancha, interior de Murcia y la mitad oriental de Andalucía y ha subrayado que este tipo de actividad tormentosa con ausencia o escasa precipitación pero con rachas de viento muy fuertes puede aumentar el peligro de incendios forestales.

De hecho, ha recordado que el incendio de Llutxent, cerca de Gandía, que ya es el peor fuego de este año en España, se inició a consecuencia de un rayo de una tormenta que dejó poca precipitación.

El domingo por la tarde se producirán chubascos en el sistema Central, cordillera Cantábrica y, sobre todo, en el cuadrante nordeste, y podrían ser localmente fuertes y con granizo en Pirineos y Sistema Ibérico.

Además, la segunda mitad del domingo también pueden producirse lluvias en el noroeste de Galicia que podrán extenderse también al resto del Cantábrico al final del día, mientras en el resto de España se espera un fin de semana de tiempo estable.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo ha apuntado que este sábado se prevé un ascenso acusado en el norte de la Península y que superarán los 35 grados centígrados en el suroeste, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, e incluso en zonas de la campiña cordobesa podrán rozar los 40ºC.

En Castilla y León y en el valle del Ebro, por su parte, se alcanzarán unos 32 a 34 grados centígrados, y cerca de los 30ºC estarán en Galicia, e incluso 32 grados centígrados marcarán en Orense, mientras en la costa cantábrica no superarán los 25 o 26 grados centígrados. "En definitiva, un calor de agosto moderado y llevadero con temperaturas normales y de tres a cinco grados por encima de lo normal en el norte", ha comentado.

Las temperaturas descenderán y en algunas zonas permanecerán sin cambios en el área mediterránea y subirán en el resto de la Península. En Canarias no se prevén variaciones significativas de las temperaturas.

El domingo subirán en el Cantábrico oriental donde podrán alcanzar 35 grados centígrados y será un día parecido, con tormentas que se limitarán un poco más limitadas al nordeste, sobre tormentas fuertes con granizo.

En cuanto al viento de este fin de semana en Canarias soplarán alisios y habrá viento de levante en el Estrecho, con algunos intervalos de viento fuerte.

No se pueden descartar tormentas en el resto del tercio norte y en otros puntos de la mitad oriental y las más fuertes en el nordeste. Las temperaturas el domingo no variarán demasiado aunque subirán sobre todo en el nordeste y se repetirán los 35ºC en las mismas zonas del día anterior y también en el País Vasco, La Rioja y en la provincia de Burgos y rozarán los 40ºC en el valle del Guadalquivir.

El domingo por la tarde se acercará un frente atlántico a Galicia que dejará precipitaciones que se irán extendiendo al Cantábrico y el lunes barrerá el extremo norte y dejará chubascos, acompañados de tormenta por todo el tercio norte y nordeste y podrán ser especialmente fuertes y con granizo en el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y el entorno del sistema Ibérico. En otros puntos del interior de la mitad oriental también puede haber tormentas pero menos intensas.

INICIO DE SEMANA

Las temperaturas bajarán al paso del frente, el lunes en la mitad oeste mientras subirán en el Mediterráneo y el martes al revés. Así, el lunes no llegarán a 35ºC más que en el valle del Guadalquivir, en la depresión central del Ebro y en las comunidades levantinas. En el resto, según del Campo, las máximas en Galicia y comunidades cantábricas se quedarán entre 22 y 24 grados centígrados; de 28 a 30ºC en la meseta norte y entre 32 y 34 grados centígrados el resto y Baleares.

El martes y el miércoles "serán días similares" y continuarán las precipitaciones en el tercio norte peninsular y podrán ir acompañadas de tormentas en el tercio este, Navarra, Aragón, Cataluña, entorno del sistema Ibérico y en el resto se espera tiempo estable.

El miércoles los termómetros llegarán a valores similares a los del día anterior aunque subirán también en el tercio este de modo que durante la parte central de la semana se prevén de 32 a 35ºC en el centro, sur y en el valle del Ebro, en la meseta norte unos 30ºC y unos 24 o 25ºC en el Cantábrico.

"Es un valor moderado, aunque en el norte están algo por debajo de la media para el mes de agosto. Este martes incluso, unos cinco grados por debajo de lo normal en zonas de Aragón y Castilla y León y el miércoles se situarán en torno a los valores normales y algo más frescas de lo normal en el norte. En definitiva, "un calor propio de agosto pero sin exageraciones", comenta.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

En busca de una solución para los afectados por el caso iDental

Se trata de facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento...

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Vuelve a la casa de los libros en Navidad

El Gobierno regional celebra la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas y la Asociación Regional de Libreros para fomentar la lectura en Navidad.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.