LUNES, 20 DE MAYO DE 2019 · 09:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Ernesto Guevara "CHÉ": "Seamos la pesadilla de quienes pretendan arrebatarnos los sueños" / Paloma Moratilla

Ernesto Guevara "Ché" (Argentina 1928 - Bolivia 1967). Médico, político, militar, escritor, periodista, revolucionario, ideólogo y comandante de la Revolución cubana. Fue ejecutado por el ejército boliviano y la CIA el 9 de octubre de 1967. Su delito: armar de valor a los pobres para reivindicar sus derechos exigiendo Justicia.

11.08.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El vértigo del papel en blanco se hace aún mayor al intentar escribir en pocas palabras un cúmulo de enseñanzas, aprendizajes y experiencias, pero sobre todo los sentimientos que arrastra el nombre Ché Guevara.

Es probable que haya sentimientos encontrados en los lectores de este texto porque, como todas las ideas rompedoras de rancias tradiciones, su comportamiento arrastró adeptos, simpatizantes y detractores. No en vano la primera mujer a la que amó el Ché llegó a decir que le había fascinado su físico obstinado y su carácter insolente... pero que le parecía un "oprobio". Esto es suficiente para que cada cual analice el sentimiento que Ernesto Guevara provoca en el corazón de cada uno con la certeza de que se mostró convencido de la necesidad de extender la lucha armada a todo el tercer mundo a través de la revolución contra la pobreza y el hambre "Si no hay café para todos, no habrá café" (Ché Guevara).

Pudo haber elegido vivir atendiendo un consultorio médico dentro de una familia con medios que le evitara pasar frío, calor o sufrimientos, pero prefirió lanzarse al monte a dar voz a quienes no la tenían para que aún hoy, 50 años después de su muerte, la fotografía realizada por Alberto Korda del rostro del Ché siga estampando camisetas para los jóvenes con inquietudes vitales. Sin embargo, el pintor Teo Puebla ha elegido otro semblante diferente del personaje para alzar la voz en su nombre: el rostro de su muerte que refleja ese cruento y violento momento aunque sin embargo dejó reflejado en su rostro dulzura, serenidad y paz, como si de una foto fija se tratara de la mirada valiente con la que el Ché miró a su muerte.

Su salud precaria no fue obstáculo para construir toda una ideología en favor de los necesitados. El asma no sería el motivo de su muerte y lo sabía cuándo siendo aún muy joven escribió: "¿Que me puede hacer una bala si mi destino es morir ahogado? Pero voy a superar mi destino. Morir si... pero acribillado por las balas, destrozado por las bayonetas... ahogado no." Esta es la razón por la que inició su primer viaje en una bicicleta con motor, para recorrerse América latina llegando a hacer 4.500 km. Detrás de esa expedición vino otra y otro más, solo por mantenerse en los lugares en los que se le necesitaba.

No era relevante que naciera llamándose Ernesto, porque además fue Fernando, Adolfo, el Loco, Fuser (en el rugby), Teté (para su niñera), Pelao (en el colegio), Chang Cho (en su escritura), Ramón (cuando murió) o el Ché en la guerrilla. Fue circunstancial su nacimiento en una familia acomodada en Argentina, porque consideró la madre patria a Cuba, Bolivia y El Congo así como a todos aquellos lugares donde la pobreza presionara al campesino, ampliando el horizonte de su lucha y rompiendo las fronteras imposibles. Por ello, en su muerte, los poetas necesitaron gritarla a los cuatro vientos: Neruda, Cortázar, Benedetti, Guillén o Gelman fueron alguno de ellos.

Sus últimas palabras fueron "Póngase sereno y apunte bien que va a matar a un hombre". Sonaron dos ráfagas de ametralladora, después de ellas el silencio, pero este silencio duró tan solo unos segundos. Poco después el eco de su voz, volvió a resonar con fuerza y entusiasmo. El de la juventud rebelde con sus frases célebres porque "Podrán morir las personas, pero nunca las ideas" o "Seamos realistas, hagamos lo imposible"  porque “Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros que es lo importante". Mientras Radio Rebelde, creada por su propia mano, sigue emitiendo desde 1958 en Sierra Maestra.

Paloma Moratilla

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (12/13)  

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

#che guevara
#memoria y gratitud
#teo puebla
VOLVER

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.