SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 · 19:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Ernesto Guevara "CHÉ": "Seamos la pesadilla de quienes pretendan arrebatarnos los sueños" / Paloma Moratilla

Ernesto Guevara "Ché" (Argentina 1928 - Bolivia 1967). Médico, político, militar, escritor, periodista, revolucionario, ideólogo y comandante de la Revolución cubana. Fue ejecutado por el ejército boliviano y la CIA el 9 de octubre de 1967. Su delito: armar de valor a los pobres para reivindicar sus derechos exigiendo Justicia.

11.08.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El vértigo del papel en blanco se hace aún mayor al intentar escribir en pocas palabras un cúmulo de enseñanzas, aprendizajes y experiencias, pero sobre todo los sentimientos que arrastra el nombre Ché Guevara.

Es probable que haya sentimientos encontrados en los lectores de este texto porque, como todas las ideas rompedoras de rancias tradiciones, su comportamiento arrastró adeptos, simpatizantes y detractores. No en vano la primera mujer a la que amó el Ché llegó a decir que le había fascinado su físico obstinado y su carácter insolente... pero que le parecía un "oprobio". Esto es suficiente para que cada cual analice el sentimiento que Ernesto Guevara provoca en el corazón de cada uno con la certeza de que se mostró convencido de la necesidad de extender la lucha armada a todo el tercer mundo a través de la revolución contra la pobreza y el hambre "Si no hay café para todos, no habrá café" (Ché Guevara).

Pudo haber elegido vivir atendiendo un consultorio médico dentro de una familia con medios que le evitara pasar frío, calor o sufrimientos, pero prefirió lanzarse al monte a dar voz a quienes no la tenían para que aún hoy, 50 años después de su muerte, la fotografía realizada por Alberto Korda del rostro del Ché siga estampando camisetas para los jóvenes con inquietudes vitales. Sin embargo, el pintor Teo Puebla ha elegido otro semblante diferente del personaje para alzar la voz en su nombre: el rostro de su muerte que refleja ese cruento y violento momento aunque sin embargo dejó reflejado en su rostro dulzura, serenidad y paz, como si de una foto fija se tratara de la mirada valiente con la que el Ché miró a su muerte.

Su salud precaria no fue obstáculo para construir toda una ideología en favor de los necesitados. El asma no sería el motivo de su muerte y lo sabía cuándo siendo aún muy joven escribió: "¿Que me puede hacer una bala si mi destino es morir ahogado? Pero voy a superar mi destino. Morir si... pero acribillado por las balas, destrozado por las bayonetas... ahogado no." Esta es la razón por la que inició su primer viaje en una bicicleta con motor, para recorrerse América latina llegando a hacer 4.500 km. Detrás de esa expedición vino otra y otro más, solo por mantenerse en los lugares en los que se le necesitaba.

No era relevante que naciera llamándose Ernesto, porque además fue Fernando, Adolfo, el Loco, Fuser (en el rugby), Teté (para su niñera), Pelao (en el colegio), Chang Cho (en su escritura), Ramón (cuando murió) o el Ché en la guerrilla. Fue circunstancial su nacimiento en una familia acomodada en Argentina, porque consideró la madre patria a Cuba, Bolivia y El Congo así como a todos aquellos lugares donde la pobreza presionara al campesino, ampliando el horizonte de su lucha y rompiendo las fronteras imposibles. Por ello, en su muerte, los poetas necesitaron gritarla a los cuatro vientos: Neruda, Cortázar, Benedetti, Guillén o Gelman fueron alguno de ellos.

Sus últimas palabras fueron "Póngase sereno y apunte bien que va a matar a un hombre". Sonaron dos ráfagas de ametralladora, después de ellas el silencio, pero este silencio duró tan solo unos segundos. Poco después el eco de su voz, volvió a resonar con fuerza y entusiasmo. El de la juventud rebelde con sus frases célebres porque "Podrán morir las personas, pero nunca las ideas" o "Seamos realistas, hagamos lo imposible"  porque “Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros que es lo importante". Mientras Radio Rebelde, creada por su propia mano, sigue emitiendo desde 1958 en Sierra Maestra.

Paloma Moratilla

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (12/13)  

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

#che guevara
#memoria y gratitud
#teo puebla
VOLVER

EL OBSERVADOR

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Mucho más que bicicleta de montaña

Sigüenza acogerá este domingo su VII Escarcha Xtreme, penúltima prueba del circuito MTB de la Diputación.

Así ha ido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

Perspectivas muy favorables para el turismo

Castilla-La Mancha es el cuarto destino español con mejores expectativas en el sector turístico del país.

10 propuestas muy interesantes para este fin de semana

1. OCIO JUVENIL EN TOLEDO. Un total de 50 actividades gratuitas dirigidas a la juventud toledana se desarrollarán en la ciudad desde este sábado 20 de octubre al 16 de diciembre en el marco de la nueva...

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

La catedral de Cuenca celebra su día este sábado

Este sábado 20 de octubre, la catedral de Santa María Cuenca celebra su día y lo hará abriendo sus puertas de manera ininterrumpida de 10.00 a 17.30 horas y al precio simbólico de un euro que se destinará...

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.