DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2018 · 11:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Ernesto Guevara "CHÉ": "Seamos la pesadilla de quienes pretendan arrebatarnos los sueños" / Paloma Moratilla

Ernesto Guevara "Ché" (Argentina 1928 - Bolivia 1967). Médico, político, militar, escritor, periodista, revolucionario, ideólogo y comandante de la Revolución cubana. Fue ejecutado por el ejército boliviano y la CIA el 9 de octubre de 1967. Su delito: armar de valor a los pobres para reivindicar sus derechos exigiendo Justicia.

11.08.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El vértigo del papel en blanco se hace aún mayor al intentar escribir en pocas palabras un cúmulo de enseñanzas, aprendizajes y experiencias, pero sobre todo los sentimientos que arrastra el nombre Ché Guevara.

Es probable que haya sentimientos encontrados en los lectores de este texto porque, como todas las ideas rompedoras de rancias tradiciones, su comportamiento arrastró adeptos, simpatizantes y detractores. No en vano la primera mujer a la que amó el Ché llegó a decir que le había fascinado su físico obstinado y su carácter insolente... pero que le parecía un "oprobio". Esto es suficiente para que cada cual analice el sentimiento que Ernesto Guevara provoca en el corazón de cada uno con la certeza de que se mostró convencido de la necesidad de extender la lucha armada a todo el tercer mundo a través de la revolución contra la pobreza y el hambre "Si no hay café para todos, no habrá café" (Ché Guevara).

Pudo haber elegido vivir atendiendo un consultorio médico dentro de una familia con medios que le evitara pasar frío, calor o sufrimientos, pero prefirió lanzarse al monte a dar voz a quienes no la tenían para que aún hoy, 50 años después de su muerte, la fotografía realizada por Alberto Korda del rostro del Ché siga estampando camisetas para los jóvenes con inquietudes vitales. Sin embargo, el pintor Teo Puebla ha elegido otro semblante diferente del personaje para alzar la voz en su nombre: el rostro de su muerte que refleja ese cruento y violento momento aunque sin embargo dejó reflejado en su rostro dulzura, serenidad y paz, como si de una foto fija se tratara de la mirada valiente con la que el Ché miró a su muerte.

Su salud precaria no fue obstáculo para construir toda una ideología en favor de los necesitados. El asma no sería el motivo de su muerte y lo sabía cuándo siendo aún muy joven escribió: "¿Que me puede hacer una bala si mi destino es morir ahogado? Pero voy a superar mi destino. Morir si... pero acribillado por las balas, destrozado por las bayonetas... ahogado no." Esta es la razón por la que inició su primer viaje en una bicicleta con motor, para recorrerse América latina llegando a hacer 4.500 km. Detrás de esa expedición vino otra y otro más, solo por mantenerse en los lugares en los que se le necesitaba.

No era relevante que naciera llamándose Ernesto, porque además fue Fernando, Adolfo, el Loco, Fuser (en el rugby), Teté (para su niñera), Pelao (en el colegio), Chang Cho (en su escritura), Ramón (cuando murió) o el Ché en la guerrilla. Fue circunstancial su nacimiento en una familia acomodada en Argentina, porque consideró la madre patria a Cuba, Bolivia y El Congo así como a todos aquellos lugares donde la pobreza presionara al campesino, ampliando el horizonte de su lucha y rompiendo las fronteras imposibles. Por ello, en su muerte, los poetas necesitaron gritarla a los cuatro vientos: Neruda, Cortázar, Benedetti, Guillén o Gelman fueron alguno de ellos.

Sus últimas palabras fueron "Póngase sereno y apunte bien que va a matar a un hombre". Sonaron dos ráfagas de ametralladora, después de ellas el silencio, pero este silencio duró tan solo unos segundos. Poco después el eco de su voz, volvió a resonar con fuerza y entusiasmo. El de la juventud rebelde con sus frases célebres porque "Podrán morir las personas, pero nunca las ideas" o "Seamos realistas, hagamos lo imposible"  porque “Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros que es lo importante". Mientras Radio Rebelde, creada por su propia mano, sigue emitiendo desde 1958 en Sierra Maestra.

Paloma Moratilla

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (12/13)  

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

#che guevara
#memoria y gratitud
#teo puebla
VOLVER

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal, con Murcia o con Castilla-La Mancha

La sombra de María Dolores de Cospedal sobre Castilla-La Mancha es alargada. Por más que se aleje, nunca dejará que a nuestra región le llegue una gota de luz. A la expresidenta de CLM, ya se le ha olvidado...

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Las consecuencias de la especulación con la vivienda | PCE de Ciudad Real

Desde el Partido Comunista de Ciudad Real denuncian las consecuencias de la especulación con la vivienda en el siguiente comunicado.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.