SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 02:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Quién defiende el agua del Tajo?

Durante esta semana han sido muchas las opiniones vertidas en torno al nuevo trasvase Tajo-Segura. Si hubiera que definir este hecho con una sola palabra, seguramente de forma mayoritaria la palabra elegida sería la de DECEPCIÓN.

12.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Mientras los Ribereños de los municipios de cabecera de Tajo piden la dimisión de la ministra Teresa Ribera y la Plataforma para la defensa del Tajo habla de "falta de interés político del Gobierno central para cambiar la situación", se deja ver la impotencia de la Consejera de Fomento del Gobierno regional, Agustina García Élez cuando afirma con rotundidad que "No pueden decidir el futuro del agua del río Tajo aquellas regiones que están en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, y que se quede fuera de juego la cuenca cedente (es decir Castilla-La Mancha)".

Ha quedado claro el malestar del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page cuando ha dicho que este trasvase "es tan injusto como todos los de Rajoy pero además es incoherente". El propio Ayuntamiento de Toledo, cuya presidenta forma parte de la ejecutiva federal del PSOE con Pedro Sánchez, ha manifestado a través de su concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana que "estamos en contra del trasvase lo apruebe quien lo apruebe".

El PSOE-CLM alza la voz a través del diputado regional Fernando Mora, con la solicitud de presentación de un nuevo recurso para el que además propone que "todas las instituciones y partidos políticos afectados por esta decisión se adhieran"

El Gobierno de la Región de Murcia, a través de su consejero de Aguas, Miguel Angel del Amor,no contento con los 20 hectómetros, también recurrirá el haber dejado de percibir 18, por considerar que se produce un perjuicio para la región, además de reconocer que se han conseguido los 20 Hm. por la presión realizada desde el gobierno autonómico sobre la ministra Ribera.

El Partido Popular sorprendentemente y por primera vez habla del trasvase, eso sí, sin tener en cuenta las manifestaciones realizadas con anterioridad, algo que debería ser inherente a la percepción del sueldo de diputado regional, porque es necesario estar informado antes de hablar. El diputado Carlos Velázquez, aprovecha que el Tajo pasa por Toledo y el Trasvase concedido para decir que "el presidente de Castilla-La Mancha si le quedase algo de dignidad habría dimitido". La pregunta es ¿dimitir por qué? ¿por pedir reiteradamente que no se hagan mas trasvases del Tajo al Segura incluso cuando el PP regional guarda silencio?. Los ciudadanos esperan que no sea así ya que en toda la legislatura de Mariano Rajoy en España y de Cospedal en Castilla-La Mancha e incluso ahora con el Gobierno de Pedro Sánchez, el PSOE-CLM ha sido el único partido que ha defendido el agua de nuestra tierra.

Por su parte, la diputada con mayor retribución de las Cortes Regionales, Lola Merino, critica los 20 hectómetros cúbicos concedidos desde el Gobierno central a Murcia, mientras añade que el desde el Gobierno regional "prometen una cosa en la oposición y hacen lo contrario cuando están en el Gobierno"... lo dicho, le falta la lectura de las noticias y aprender a escuchar a los demás aparte de "a sí misma".

Ante toda esta polvareda David Llorente (Podemos) sigue jugando al juego de la silla con sus compañeros de filas, mientras estos están de vacaciones.

¿Quién defiende al río Tajo?

Dclm.es 

#agricultura
#agua
#regadio
#teresa ribera
#trasvase tajo segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y...

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

Planes cuatrienales de exhumación con el mapa de fosas actualizados

Justicia y CCAA trabajarán en un censo de víctimas del Franquismo, en un banco de ADN conjunto y en un mapa de los símbolos que aún permanecen.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.