SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 01:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

13.08.2018

Cultura en Albacete

comentarios

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que se celebra todos los años en dicha localidad.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este lunes, contra la presente Resolución, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses, a contar desde este martes.

En la medianoche del 23 de agosto se celebra 'La Carrera de los Montones', punto de partida de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de las Eras y de la Misericordia. Los actos comienzan con una carrera de antorchas que se inicia en la 'Piedra de Mediodía', donde en los días previos los vecinos del pueblo se afanan en hacer montones de leña para la simbólica carrera.

A las once y media de la noche del día 23, todos los participantes en la carrera prenden fuego a las tres hogueras que están en la cima de la 'Piedra del Mediodía', en la montaña de Peña Blanca. Cuando los montones se han prendido, se inicia la espectacular carrera de antorchas.

Son aproximadamente unos 1.500 metros atravesando la noche cerrada hasta la Ermita del Santo Cristo de las Eras, punto final del camino en el que un último montón espera ser prendido por el 'Portador del Fuego', el ganador de la carrera. Es entonces cuando la imagen del Cristo de las Eras es transportada en procesión desde su ermita hasta la iglesia Parroquial.

Las fiestas terminan con el tradicional somarro en el que los vecinos del pueblo asan patatas en una comida popular de encuentro entre familiares y amigos. Los más jóvenes se refrescan "tirándose al pilón", lugar que antaño se utilizaba para dar de beber a las caballerías.

245 AÑOS DE RECONOCIMIENTO

La alcaldesa de Carcelén, Lola Gómez, ha defendido que la declaración de esta fiesta por parte del Gobierno regional es "muy especial" pues coincide con que se cumplen 245 años de la declaración por el Supremo Concejo de Castilla de la feria del municipio como feria "franca y libre de impuestos".

Tras agradecer en rueda de prensa a la Dirección General de Turismo la concesión, la regidora ha explicado que se trata de una carrera de unos 1.500 metros en los que entre 60 y 70 corredores atraviesan la noche cerrada hasta la Ermita del Santo Cristo de las Eras, el punto final del camino en el que un último montón espera ser prendido por el 'Portador del Fuego', el ganador de la carrera, que, además si es carcelereño tendrá el "privilegio" de custodiar en su casa durante un año la escultura con la que se representa la carrera.

"Hoy es un día muy especial porque a tan solo 10 días de nuestra fiesta más querida recibimos este reconocimiento con el compromiso de mantener esta tradición ancestral y mejorarla cada año", ha asegurado Lola Gómez tras añadir que es "fruto del esfuerzo que realizamos en Carcelén por dar a conocer nuestro pueblo".

Según ha explicado la edil, llevan unos 10 años recopilando la información y en los tres últimos se le ha dado forma para presentar el expediente a la Junta de Comunidades, tras una "ardua" labor de investigación.

Anualmente reciben unos 2.000 visitantes en cada edición para contemplar esta noche "espectacular" en un pueblo "por descubrir" con un rico patrimonio arquitectónico y natural, como su castillo del siglo XIV o su 'Piedra del Mediodía', un reloj de sol natural que los corredores rodearán en la noche de los 'Montones'.

Según la alcaldesa, se trata de una "explosión de luz y de fuego" en una noche mágica, con un "conjuro" de fondo, en el que se ve desde todo el pueblo las tres enormes hogueras que se encienden en lo alto del municipio, y cuyo origen "pagano" se repite cada 23 de agosto, bajo los valores de "fuerza, coraje y valentía".

Cuando los montones se han prendido, se inicia la espectacular carrera de antorchas, y tras su fin, arranca una romería hasta la iglesia de San Andrés, en la que este año se ha incorporado un mural de azulejo de grandes dimensiones, de un artista francés "vinculado al pueblo".

#albacete
#carcelén
#carrera de antorchas
#montones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y...

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

Planes cuatrienales de exhumación con el mapa de fosas actualizados

Justicia y CCAA trabajarán en un censo de víctimas del Franquismo, en un banco de ADN conjunto y en un mapa de los símbolos que aún permanecen.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.