JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 21:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Por qué no volvieron los residuos nucleares de Francia en 2014?

La diputada regional del PP María Roldán ha llenado de mentiras su rueda de prensa del pasado lunes,  con el infundio estrella del PP del pago de mas de 70.000 euros a Francia por custodiar 41 metros cúbicos de residuos nucleares. Debería exigirse a los políticos estar más informados para cobrar un sueldo.

14.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Aunque algunos no lo crean existe una diputada del Partido Popular que se llama María Roldán a la que han debido de dejar "de guardia" Cañizares, Guarinos, Robisco, Merino, Núñez y compañía. Una diputada regional que no se prodiga en exceso en el atril de las Cortes Castellano-Manchegas, pero que durante el mes de agosto hace repaso de lo que a su juicio está haciendo mal el PSOE de la región desde el Gobierno.

Han sido sorprendentes sus declaraciones en la rueda de prensa de este lunes, en la que no ha aportado nada nuevo, pero si sigue alimentando las mentiras de las que se viene sirviendo el PP para conseguir sus objetivos.

Es difícil aportar datos y contar verdades sin escuchar a otros y leer lo que se escribe, únicamente hablando de oído del eco de sus propias filas. Vuelve a la carga la diputada popular hablando del pago de 70.000 euros diarios a Francia, por guardar los residuos nucleares españoles. Algo que el ex-ministro de los “papeles de Panamá”, José Manuel Soria, dijo hace mucho tiempo.

El pasado 8 de agosto Dclm.es ya publicó lo que hay de cierto en el hecho de que el gobierno español esté pagando "70.000 euros diarios a Francia" por guardar los residuos nucleares. Esa afirmación hecha hace más de 8 años es rotundamente falsa y lo más doloroso es que se utilizó en los peores tiempos de la crisis económica, para presionar a la ciudadanía con el único objetivo de construir el ATC de Villar de Cañas. 

Si hay quien repite las mentiras, también habrá quien repita las verdades, tantas veces como sea necesario. Enresa dice en su página web que en España actualmente no se realizan transportes de residuos nucleares porque permanecen en los ATI (Almacenes Temporales Individualizados). Sin embargo la diputada popular Roldán, vuelve a la carga contra el presidente regional diciendo que "su desidia hace que el ATC no sea una realidad". Vuelve a insistir en que "se están pagando a Francia más de 70.000 euros/día por almacenar residuos nucleares" y vuelve a mentir previsiblemente de forma consciente, ya que a estas alturas es difícil que no se haya informado de que esto no es cierto, porque de ser así no se merece el sueldo que le pagan los castellano-manchegos. 

Los únicos residuos nucleares de origen español en Francia son los de Vandellós I, porque el resto de las centrales nucleares tiene los residuos en sus Almacenes Temporales Individualizados. Enresa pagó en 2001 alrededor de 500 millones de euros por los residuos de Vandellós I en concepto de "reprocesamiento", "tratamiento" "acuerdo de densificación" y "fabricación de residuos" y así fue publicado en abril de 2017. Tan solo consta en la memoria de Enresa el pago de 23.7 millones de euros en concepto de "compensación de costes derivados de no haberse hecho cargo de los residuos procesados", es decir unos 65.000 €/diarios durante el año 2011. El propio director técnico de Enresa manifestó que no se abonaría ninguna cantidad hasta 2017 en virtud de acuerdo firmado. En 2014 comenzaron a fabricarse 4 contenedores para la vuelta de los residuos a España donde podrían ser depositados en cualquier Almacén Temporal Individualizado con espacio disponible, como podría ser el caso de Ascó por ser el más cercano y disponer de espacio para ello. 

Los residuos nucleares depositados en Francia suponen 41 metros cúbicos, que pueden tener cabida en cualquiera de los ATI disponibles actualmente en nuestro país ¿Por qué no han vuelto durante todo este tiempo?, la respuesta es simple: El PP se quedaría sin argumentos para la construcción del ATC de Villar de Cañas que daría cabida a 12.000 metros cúbicos de basura nuclear, cuando en el horizonte se vislumbra el cierre de las centrales nucleares, es evidente de a quien pretende favorecer el PP y es evidente que no es a los vecinos de Villar de Cañas. 

Dclm.es 

#atc
#basurero nuclear
#villar de cañas
VOLVER

TANDA DE PENALTIS

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

Planes cuatrienales de exhumación con el mapa de fosas actualizados

Justicia y CCAA trabajarán en un censo de víctimas del Franquismo, en un banco de ADN conjunto y en un mapa de los símbolos que aún permanecen.

El rector de la UCLM es nombrado vocal del Consejo Escolar del Estado

Miguel Ángel Collado representará a las universidades en este órgano de participación de los sectores relacionados con la Educación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.