VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Disminuye la confianza del consumidor | Salvador García Llanos

Se asocia el verano, los meses de vacaciones, a un incremento del gasto, a una mayor capacidad de consumo. En tiempos de bonanza económica, la tendencia a a ser menos austeros y no privarse -al menos aquellos que se lo pueden permitir- es evidente.

15.08.2018

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Se asocia el verano, los meses de vacaciones, a un incremento del gasto, a una mayor capacidad de consumo. En tiempos de bonanza económica, la tendencia a a ser menos austeros y no privarse -al menos aquellos que se lo pueden permitir- es evidente. Pero ¿cómo incide ello en la marcha de la economía? ¿Qué se desprende del comportamiento de los consumidores, siquiera en un período del año muy característico?

Por eso es interesante interpretar los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que, contextualizado en las entregas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), permite aproximarse a las intenciones de gasto de los consumidores, a quienes se pregunta por su percepción actual y sus expectativas de futuro para la economía del país, su economía familiar y el empleo. El método de obtención de datos: una encuesta mensual realizada telefónicamente a una muestra de mil quinientas diez personas mayores de 16 años, representativas de la sociedad española. Según el propio CIS, el objetivo final de este Índice, uno de los más relevantes entre los que elaboran organismos e instituciones de este país, es “ser una herramienta útil para interpretar y predecir la evolución del consumo privado en España”.

Como hemos dicho, el ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo respecto a la que existía hace seis meses y de las expectativas respectivas para el próximo semestre. Se aclara que tanto el ICC, como los propios de situación actual y expectativas, puede tomar valores que fluctúan entre 0 y 200. Por encima de 100, refleja una percepción positiva de los consumidores, y por debajo de 100, una percepción negativa.

Bien, pues con este punto de partida obligadamente conceptual, digamos que el ICC se situó el pasado mes de julio en 106,1 puntos, 0,9 por debajo de lo que registraba en junio. Con respecto a julio del pasado año, la confianza del consumidor perdió 2,2 puntos, motivado tanto por la peor valoración de la situación actual (baja 1,7 puntos) como por las expectativas con respecto al futuro (2,7 puntos).

En julio pasado, según la encuesta, los consumidores valoraron la situación actual en 101,7 puntos (0,3 menos que en junio), debido a la caída de la evolución general de la economía (4,8 puntos) y del mercado de trabajo (0,7 puntos), si bien la percepción de la situación de los hogares aumentó 4,7 puntos.

En cuanto a las expectativas, el indicador específico se situó en 110,4 puntos, con un descenso de 1,6 puntos con respecto al mes de junio, después de que dos de sus tres componentes tuvieran un comportamiento negativo. Lo inquietante es que la expectativa respecto a la situación futura de la economía bajó cinco puntos y la del mercado de trabajo, 3,3; si bien sube con holgura, hasta 3,6 puntos, la evolución de los hogares. Los datos interanuales muestran una evolución familia

El escenario, pues, revela una cierta paradoja: pesimismo público frente a optimismo privado, bien es verdad que, si por un lado, el Índice apunta a la baja  en las expectativas de consumo, ocurre lo contrario con las de ahorro; por otro, hay más temores de inflación y de subida de los tipos de interés.

Según la encuesta del CIS, el 43,6% de los españoles, una mayor parte, pues, llega justo a fin de mes, o lo que es igual, no está en condiciones de ahorrar. Un 35,7 % ahorra un poco de dinero y el 94, % se ve obligado a recurrir a sus ahorros. En cuanto al porvenir, un 10 % de los entrevistados estima que tendrá mayores posibilidades de ahorrar en el próximo año y un 14,4 % confía en que en que mejoren sus opciones para adquirir bienes duraderos. Un 24,4 % cree que es más difícil encontrar un trabajo que hace seis meses y un 70,3 % de los españoles cree que el precio de la vivienda subirá el próximo año. Quizá eso explique que solo un 4,8 % tiene intenciones de comprar un nuevo inmueble.

Salvador García Llanos

 

 

#consumidor
#índice de confianza del consumidor (icc)
#salvador garcía llanos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024