SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 01:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El "gran agujero negro de Levante y la Cuenca del Segura"

El último trasvase aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez no dejó a nadie conforme más que al Delegado del Gobierno de Murcia Diego Conesa. Castilla-La Mancha sigue perdiendo agua cuando le falta incluso para beber y la Región de Murcia protesta porque 20 hectómetros son pocos.

16.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Todos sabíamos que los regantes murcianos no se conformarían con los 20 hectómetros cúbicos que de forma "excepcional" la ministra les ha concedido. El perder el control de la administración de las aguas del río Tajo les suele poner muy nerviosos y por eso en estos días las manifestaciones se suceden en un alarde de tener bajo control la situación.

Ahora reclaman la revisión de las tarifas que les parecen muy caras, aunque sean  más baratas que las que pagan los agricultores por cuyas tierras discurre el agua de manera natural algo fuera de toda lógica. Exigen subvenciones al agua desalada aunque para ellos esto sea un recurso de segunda, porque la prioridad la sigue teniendo poner los cauces del río Tajo en peligro y todo lo que ello arrastra medioambientalmente hablando. Han solicitado conocer cuál será la aplicación de las exenciones prometidas, aún no sabemos por quién, del canon del agua cuando no se use la infraestructura del Acueducto Tajo-Segura. Eso sí, Castilla-La Mancha sigue sin tener representación en la Comisión de Explotación del Trasvase y se entera de los movimientos del agua por la prensa, a pesar de que las corrientes de agua circulan por su tierra y el número de agricultores castellano-manchegos es previsiblemente mucho mayor al de los murcianos. 

Mientras tanto Lucas Jiménez, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), entretiene, por no decir que altera la bilis de los castellano-manchegos con sus palabras, diciendo que "hay que abandonar el catetismo regionalista" y que "hay que intentar no contagiarnos de lo que está ocurriendo en Castilla-La Mancha", porque "la sociedad castellano-manchega nos ha sabido ganar la batalla mediática pero no la guerra más allá de nuestras fronteras". 

Tanto "hay que..."en sus discursos demuestra cómo es su forma de actuar, para concluir dirigiéndose a los regantes murcianos que "todos tenemos que decir lo mismo para convencer a los que están fuera", porque asume que en esta "batalla" han quedado como los "piratas del caribe que roban el agua para Levante". 

En fin, que de todo lo manifestado por el murciano, desde luego hay una cosa en la que no le falta razón y es que "hay un gran agujero negro que es Levante y la cuenca del Segura", hablando de agua y hablando de Murcia nunca se pudo definir mejor.

Dclm.es 

#agrícola
#agua
#murcia
#regadio
#scrats
#tajo-segura
#trasvase
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y...

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

Planes cuatrienales de exhumación con el mapa de fosas actualizados

Justicia y CCAA trabajarán en un censo de víctimas del Franquismo, en un banco de ADN conjunto y en un mapa de los símbolos que aún permanecen.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.