SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 01:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La Sanidad que sí funciona tras los recortes del pasado

El Gobierno de Castilla-La Mancha satisfecho con la recuperación del Centro de Salud 'Cuenca III' que ha atendido ya más de 43.000 consultas.

16.08.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha expresado su satisfacción por la recuperación del cuarto Centro de Salud de la ciudad de Cuenca que reabrió sus puertas el pasado 5 de marzo y con cuya puesta en funcionamiento se cumple el compromiso adquirido con los conquenses por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
 
En su reciente visita a Cuenca, y acompañada por el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, Leal ha mantenido un encuentro con los profesionales del Centro de Salud ‘Cuenca III’, en el que ha puesto en valor el trabajo que han desarrollado en estos últimos cinco meses.
 
Según ha dicho, el esfuerzo ha sido importante para recuperar esta infraestructura sanitaria y dotar realmente a la ciudad de Cuenca de cuatro zonas básicas de salud. Así, ha indicado que la reapertura del centro ha permitido que en este tiempo se hayan atendido 41.746 consultas de Medicina General y de Enfermería, acercando la atención sanitaria a los conquenses del barrio de San Fernando que perdieron su derecho a ser atendidos en esta zona de la ciudad cuando se llevó a cabo el cierre del centro de salud en la pasada legislatura.
 
“Para el Gobierno de Castilla-La Mancha este era un compromiso importante porque va a evitar que mucha gente de la ciudad tenga que hacer desplazamientos para ser atendida por sus profesionales de Atención Primaria”, ha indicado.
 
Asimismo, la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha destacado que el ‘Cuenca III’ se ha dotado con el servicio de extracción de sangre para evitar desplazamientos, que la matrona ha superado las 1.300 consultas y que la trabajadora social ha registrado más de 300 atenciones.
 
Según ha señalado Leal, el proceso para la reapertura del Centro de Salud se ha desarrollado con normalidad y los usuarios han podido elegir quedarse en el ‘Cuenca IV’ del barrio de Villa Román o recibir la atención en el ‘Cuenca III’ de San Fernando.
 
Con la reapertura del Centro de Salud de San Fernando se hizo efectiva la Orden de mayo de 2011 de la Consejería de Sanidad que contemplaba cuatro Zonas Básicas de Salud en el mapa sanitario de la capital conquense. Sin embargo, esa Orden nunca había sido real ya que tras la apertura del Centro de Salud ‘Cuenca IV’, se cerró el de San Fernando en la pasada legislatura y, en realidad, sólo se funcionaba con tres centros de salud en la ciudad.
 
El proceso para la creación de una nueva Zona Básica de Salud comenzó a finales del pasado año y para la distribución de los profesionales la Gerencia del Área Integrada tuvo en cuenta, en primer lugar, mantener el ‘Cuenca IV’ como Centro Docente Acreditado para la formación de residentes y que el bloque Pediátrico permaneciera en el ‘Cuenca IV’, ya que se consideró que para los niños y sus padres el Centro de Salud de Villa Román es más accesible y además será más operativo mantener toda la Pediatría junta para la propia organización en esta área.

De igual forma, se mantuvieron las Unidades de Salud Bucodental, el área de Fisioterapia, la trabajadora social y la matrona, además de un área administrativa con tres profesionales y en el edificio del ‘Cuenca IV’, en el que se sigue prestando el Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y...

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

Planes cuatrienales de exhumación con el mapa de fosas actualizados

Justicia y CCAA trabajarán en un censo de víctimas del Franquismo, en un banco de ADN conjunto y en un mapa de los símbolos que aún permanecen.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.