JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 20:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Las quejas de los consumidores en Castilla-La Mancha

La CNMC concluye que los consumidores de C-LM son los segundos a la hora de reclamar contra el sector del gas.

17.08.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La Región de Murcia lideró la presentación de reclamaciones en el sector del gas, con 7 quejas por cada 100 clientes, seguida de Castilla-La Mancha (6,9), Galicia (6,4) y Madrid (6,1). País Vasco fue la comunidad que menos quejas presentó, con una media de 2,6 reclamaciones por cada 100 clientes.

Así se desprende de datos difundidos este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que reflejan que los consumidores presentaron el año pasado 1,5 millones de reclamaciones contra compañías de electricidad y de gas en todo el país.

En concreto, 1,13 millones de las reclamaciones presentadas en 2017 correspondieron al sector eléctrico y 369.000 al del gas, lo que supone una media de cuatro reclamaciones por cada 100 clientes de electricidad y cinco reclamaciones por cada 100 clientes de gas natural.

Más de la mitad de las reclamaciones contra el sector eléctrico que presentaron los consumidores tuvieron que ver con discrepancias en la medida de los consumos y en la facturación y cobro.

En el caso del sector gasista, el 45% de las que quejas estaban relacionadas con problemas en la medición del consumo y la facturación.

La CNMC precisa que en el sector eléctrico la calidad de suministro (12%) acumuló un volumen importante de quejas, mientras que en el sector del gas la atención al consumidor (13%) acaparó buena parte de las mismas.

Por comunidades autónomas, Galicia fue la que más reclamaciones presentó contra las compañías eléctricas en valores relativos, con 7,5 quejas por cada 100 clientes, seguida de Castilla-La Mancha (5,9), Madrid (4,9) y Baleares (4,1). En el lado contrario, La Rioja fue la región que presentó menos reclamaciones contra el sector eléctrico, con 1,6 quejas por cada 100 clientes.

EL 40% DE LAS QUEJAS CONTRA ELÉCTRICAS, FAVORABLES AL CONSUMIDOR

Del total de reclamaciones presentadas durante el año 2017, el 40% en el sector eléctrico y el 35% en el sector del gas natural fueron consideradas como procedentes por las empresas y resueltas de manera favorable para el consumidor. Por contra, el 56% y el 62% de las mismas se consideraron improcedentes o desfavorables en los sectores eléctrico y gasista, respectivamente.

El canal más utilizado por los consumidores para efectuar una reclamación fue el telefónico (78% en el gas y 61% en electricidad), seguido del presencial.

En el caso de consumidores domésticos con derecho a PVPC, Competencia destaca que, en general, los comercializadores de referencia reciben menos reclamaciones que los comercializadores en mercado libre.

"Este hecho también se observa dentro de los grupos empresariales; es decir, dentro del mismo grupo empresarial: la comercializadora de referencia recibe, por cada 100 puntos de suministro, menos reclamaciones que las comercializadoras en mercado libre", apunta.

#consumidor
#consumo
#energia
VOLVER

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.