JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018 · 13:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito: Ser embajador cultural del Gobierno del socialista Salvador Allende y cantarle al mundo sus poemas.

18.08.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando preguntaron a Víctor Jara ¿que es la Patria? en uno de los interrogatorios con torturas a los que fue sometido, el poeta respondió: ” Patria es el amor a mi hogar, mi mujer y mis hijos. Es  amor a la tierra que me ha ayudado a  vivir; es el amor a la educación y al trabajo; es amor a los demás que trabajan por el bienestar común; es amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre; es el amor a la paz para gozar de la vida… Su vocabulario debía estar muy lejos de quienes son sabían escuchar. No entendieron nada y los golpes se sucedieron. Golpearon su rostro con la culata del arma y poco faltó para estallar su globo ocular. Levantó la cara con una sonrisa que enfureció aún mas a sus torturadores. ¿No fumas? le preguntaron. El respondió: No. “Pues ahora vas a fumar”. Arrojaron un cigarrillo al suelo y le obligaron a recogerle. Cuando sus manos se abrieron para cumplir la orden las botas militares se ocuparon en pisotearlas haciendo añicos sus dedos mientras el oficial se reía al tiempo que sentenciaba ¡A ver si ahora tocas la guitarra¡. Probablemente en ese momento fue consciente de que estaba metido en un acto militar injusto y fascista que se cobraría 3.200 muertos y desaparecidos, 30.000 torturados y decenas de miles de exiliados de su tierra: Chile.

Pero Víctor tenía dos armas muy peligrosas para la dictadura, su guitarra y su voz. El podría seguir cantando esa poesía comprometida en favor de los campesinos, los trabajadores, los obreros y la paz. Pronto acabaron con el peligro cortándole la lengua para después jugar a ruleta rusa con su cabeza y comprobar que su miedo  no existía. Hicieron simulacros de fusilamientos con su cuerpo dolorido y ensangrentado, mientras apagaban cigarrillos sobre su piel hasta que el quinto día lo acribillaron con 44 balas, para arrojar su cuerpo sobre unos matorrales en los alrededores del cementerio rociado de cal.

De nada sirve que 45 años después hayan condenado al asesino de Víctor Jara a pagar una indemnización de 28 millones de dólares a su familia. No merecía ese cruento final, no había cometido ningún delito, solo defendió sus ideas. Su vida no tenía ni aún hoy tiene precio alguno porque no se puede poner precio al arte, ni al padre, hermano, esposo o amigo.

Uno de sus alumnos le prestó antes de morir un trozo de papel donde pudo escribir: “Canto que mal que sales / cuando tengo que cantar espanto / Espanto como el que vivo / Espanto como el que muero.”  Su suplicio no fueron cinco minutos, sino cinco largos días, su recuerdo imborrable eternamente, al fin y al cabo “la vida es eterna en cinco minutos… los cinco minutos, te hacen florecer”.

Paloma Moratilla

Reflexiones ante la obra de Teo Puebla "MEMORIA Y GRATITUD" (13/14)  

Aviso al Lector: El Diario de Castilla-La Mancha acerca cada sábado a los lectores la obra del pintor toledano Teo Puebla, perteneciente a su próxima exposición titulada MEMORIA Y GRATITUD

#memoria y gratitud
#teo puebla
#victor jara
VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

En España mueren ocho veces más personas por la resistencia a antibióticos que por accidentes de tráfico

De hecho, es el país a la "cabeza del mundo" en consumo de antibióticos en humanos "sin razón epidemiológica que lo justifique",

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

Termina la tregua en el tiempo: regresa a la región el frío, la lluvia y el viento

La provincia de Albacete estará este jueves en aviso amarillo por viento. La cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros a partir de la mañana en las Serranías de Cuenca y Guadalajara.

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Comienzan en Daimiel las obras urgentes de restauración de la Venta de Borondo

Se actuará en las zonas más dañadas que afectan al torreón y al alzado oeste de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

Un proyecto de primer nivel con raíces en Toledo

Un toledano logra dos millones para una plataforma biotecnológica que permita la transición hacia la "bioeconomía".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Hontoba

Se ha detenido a tres personas a las que se les ha incautado 844 plantas de marihuana y gran cantidad de cogollos que arrojaron un peso de más de 80 kilogramos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.