JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 21:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PP dice que "siguen los cierres de consultas médicas rurales y la saturación en centros de salud"

El diputado Carlos Velázquez recuerda también que hay plantas completamente cerradas en varios hospitales de Castila-La Mancha.

18.08.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha denunciado hoy como mientras Page está de vacaciones, siguen los cierres de consultas médicas rurales y la saturación en centros de salud de muchos municipios castellano manchegos por la ausencia de facultativos y la falta de sustituciones de profesionales sanitarios.

Una negligencia del Gobierno de Page que, como ha explicado Velázquez, se ve agravada con el fuerte incremento de la población en la gran mayoría de pueblos de nuestra comunidad autónoma durante los meses de verano, y máxime en agosto. A ello hay que sumar plantas completamente cerradas en varios hospitales de Castila-La Mancha y los patéticos engaños de Page contratando a “figurantes” en el Hospital de Guadalajara para dar la impresión de estar haciendo algo.

El diputado del PP ha recordado que esta situación también fue vaticinada por el sindicato médico CESM–CLM, quien ya a finales de junio alertó de la situación caótica que se podría vivir este verano en Atención Primaria por la falta de sustituciones y que iría en detrimento de la salud de los pacientes y de los propios médicos, al verse obligados a atender a sus propios pacientes y a los del cupo de sus compañeros.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, también advertía a principios de julio sobre el cierre de, al menos, 400 camas en Castilla-La Mancha, así como la disminución del número de profesionales y de servicios; mientras que esta misma semana denunciaba como un año más, se ha agudizado en verano la insostenible situación que sufren también las enfermeras y enfermeros que trabajan en las residencias de mayores, "motivada por el cada vez mayor déficit de plantillas existente".

CASTILLA-LA MANCHA, LA REGIÓN CON MENOS RATIO DE MÉDICO POR HABITANTES

Velázquez ha lamentado que Castilla-La Mancha, fruto de las nefastas políticas del Gobierno de Page y Podemos, sea una de las regiones con peores datos en materia sanitaria de todo el territorio nacional, como sucede con la ratio de médico por habitantes. “Somos la comunidad autónoma de toda España con la tasa más baja de número de médicos, con 395 por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 611 médicos por cada 100.000 habitantes con los que cuenta Navarra -primera del ranking-, o los 476 médicos que suponen la media nacional e, incluso, de los 420 con los que cuenta la segunda peor, que es Andalucía”, recordaba el diputado.

Además, Castilla-La Mancha es la quinta por la cola en cuanto a personal de enfermería, y encabeza también uno de los menores incrementos de personal médico en los últimos años (2016-2017).

El portavoz de Sanidad de Grupo Popular ha remarcado que “esto supone un serio problema no sólo en cuanto a la atención a los pacientes castellano manchegos, sino también para los propios profesionales sanitarios, que están sobrecargados de trabajo”.

Por ello, ha exigido una vez más al Gobierno de Page que invierta parte de los 1.000 millones de euros que tiene de más en el Presupuesto regional de 2018, en Sanidad y en la contratación de más médicos y enfermeras.

DESASTROSAS LISTAS DE ESPERA EN CASTILLA-LA MANCHA
E portavoz de Sanidad también se ha referido a los desastrosos datos de listas de espera sanitaria en Castilla-La Mancha, que en el último mes ha aumentado un 26 por ciento respecto a junio en los tramos más largos, con 4.783 pacientes más.

En este caso concreto, Velázquez ha indicado que mientras que con el Gobierno de Cospedal el número de pacientes que tienen que esperar más tiempo -en tramos más largos- era de 12.108, ahora con el Gobierno de Page ha llegado a los 23.654 castellano manchegos. “Pacientes que tienen nombres y apellidos y que están sufriendo un auténtico calvario; como el caso de la vecina del municipio conquense de Villanueva de la Jara que lleva esperando dos años para una intervención quirúrgica y a la que aún le quedan otros tres años y medio para que se la realicen, según le han informado desde el propio Sescam”, concluía.

VOLVER

TANDA DE PENALTIS

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

Planes cuatrienales de exhumación con el mapa de fosas actualizados

Justicia y CCAA trabajarán en un censo de víctimas del Franquismo, en un banco de ADN conjunto y en un mapa de los símbolos que aún permanecen.

El rector de la UCLM es nombrado vocal del Consejo Escolar del Estado

Miguel Ángel Collado representará a las universidades en este órgano de participación de los sectores relacionados con la Educación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.