VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2020 · 13:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Darío Santos, el profesor de Tamajón, pregona las fiestas patronales (Vídeo y fotos)

En honor a la Virgen de los Enebrales.

18.08.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Con la lectura de un ilustrado texto en el que repasó la historia y la leyenda de La Serrana en la Ermita de los Enebrales, donde siempre empiezan las fiestas de Tamajón.

VER GALERÍA DE FOTOS

El profesor de Tamajón, Darío Santos, dio anoche el pregón de las fiestas de Tamajón. Siempre tiene lugar en la Ermita de la Virgen de los Enebrales, dando paso con él a un largo fin de semana en el Umbral del Ocejón, que se prolongará hasta el próximo lunes, día del final de las fiestas. La parte religiosa de la ceremonia religiosa la oficiaron los párrocos locales Hervé Da Silva y Eucher Adounkpe.

Prologaron al profesor leonés, enamorado y casado en la villa agallonera, la presidenta de la refundada en 2016 Hermandad de la Virgen de los Enebrales, Elvira Gamo, y el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban. La presidenta puso al corriente a los agalloneros de la actual situación de la Hermandad. A lo largo del último año, se ha restaurado la imagen de la Virgen, que presentaba desperfectos en cara y manos, así como la del niño Jesús, además de acondicionarse el aparcamiento en el exterior de la Ermita. Para el año que viene, la Hermandad tiene previsto hacer lo propio con el suelo del coro. Por fin, y al igual que el año pasado los Gaiteros Mirasierra, este año, Elvira Gamo anunció que la Hermandad ha distinguido en 2018 al Ayuntamiento de Tamajón como Hermano de Honor. Recogió la placa el alcalde de la villa agallonera. VER ELVIRA GAMO.

Esteban recordó que la distinción de la Hermandad es para “todos y cada uno de los concejales de la Corporación que me han acompañado en los 28 años que llevo como alcalde”. El regidor igualmente afirmó que se debería continuar la tarea de mejora de la Ermita. “Si antes se habían reparado la torre y el atrio, mejorado la pavimentación, reparado la verja y adecentado la sacristía, deberíamos continuar ahora con la mejora del acceso y señalización del aparcamiento, la restauración de la cubierta del atrio para devolverla a su estado original y con otros trabajos de carácter artístico y ornamental como el retablo, y aun otros más de accesibilidad, como los necesarios para la adecuación de la escalera o el piso del coro”. El regidor felicitó también a la Hermandad por su trabajo en este tiempo, animó a sus miembros a continuar liderando su labor restauradora, y afirmó, desde el plano material, “que es el que corresponde como alcalde”, que el Ayuntamiento está dispuesto a mantener la colaboración para continuar en la misma línea. VER EUGENIO ESTEBAN.

El pregón de Darío Santos empezó citando unos bellos versos del poeta alcarreño Jesús García Perdices, dedicados a La Serrana, que dicen: “Serranilla; montaraz, brava y sencilla; como una amapola en flor; toda la luz de Castilla; se quiebra en la maravilla; de esa mirada que brilla, como un lucero de amor. María, Tú bendices la hidalguía; del pueblo de Tamajón. Y recibes, madre mía; esa corona bravía; que te ofrece cada día; la cumbre del Ocejón”.

Contó a continuación el pregonero, la historia y la leyenda de La Serrana. Corrían los últimos años del siglo XII, o principios del XIII. Era una mañana fría del otoño. Probablemente fuera a finales de septiembre. El cura de Tamajón, Diego Castro de San Félix, que por aquellos difíciles tiempos para el cristianismo (primeros años después de la conquista de estas tierras por los ejércitos cristianos del rey Alfonso VI), atendía casi todos los pueblos de la Sierra, desde Tamajón a Majadas Viejas.

Aquel día se dirigía, desde Almiruete hacia el Vado, para ejercer sus servicios pastorales y celebrar la Santa Misa. A la salida del enebral, cuando se encaminaba hacia el arroyo, su mula dio un resoplido, se encabritó, y “dio, en el suelo, con el buen hombre, entre una inmensa nube de polvo, según podemos admirar en el cuadro mural, catequesis didáctica popular del siglo XVII”, relató con teatralidad. El motivo es que había aparecido una serpiente o dragón. “El sacerdote, que era un gran devoto de la Madre de Dios, se encomendó a ella. Y al instante un resplandor sobrenatural cubrió el lugar, y encima de un enebro apareció una bellísima doncella. La serpiente, que antes amenazaba con terminar con sus días, estaba inmóvil, enroscada y postrada ante La Señora”, siguió. Cuenta la leyenda, y la tradición, que La Virgen le pidió que construyeran una ermita, en su honor, en el lugar de la aparición.

Diego Castro cumplió su promesa y contó a las autoridades del pueblo de Tamajón lo sucedido, quienes, a su vez hicieron lo propio con el arzobispo de Toledo, pues por aquellos tiempos, Tamajón pertenecía a esa diócesis primada. Las autoridades religiosas y civiles se presentaron en el lugar, donde, después de inspeccionarlo, mandaron construir una pequeña ermita románica, en honor de La Virgen, Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen de los Enebrales.

Las autoridades de Tamajón, con el paso del tiempo, la nombrarían “Patrona y Protectora de su villa”, y por extensión, “Patrona de toda La Serranía del Ocejón”. Sería, tres siglos después, a finales del siglo XVI, cuando se decidió construir una nueva ermita, al lado de la original. Patrocinaron su construcción los Señores de Tamajón, que por aquellos tiempos era la todo poderosa familia Mendoza, mecenas de Tamajón, por considerar que la pequeña ermita era poco para tan importante villa y señores. “Tan hermosa y bien construida está esta Ermita, que alguien la ha llamado la catedral de las ermitas de la serranía, por su tamaño, su estilo arquitectónico, el gótico rural, entrañable y sencillo; por su rosetón, el ojo de la Serrana; por sus rejas y por sus arcos”, recordó el pregonero.

La Virgen de los Enebrales siempre ha tenido fama de muy milagrosa. Infinidad de veces se le ha sacado en rogativas para pedir agua para los campos secos y agostados de La Serranía del Ocejón o para que los librara de las pestes, muy frecuentes en aquellos tiempos, e incluso también se sacó, excepcionalmente, en una ocasión, para pedir por el feliz alumbramiento de la reina de España, la reina Isabel II.

Darío Santos terminó con un poema adaptado a la Virgen de los Enebrales, de un poeta leonés, su tierra, que termina así: “¡Serrana!, ¡Virgencita nuestra de Enebrales!; reina y madre del pueblo serrano, muéstranos a Jesús vivo y glorioso; para que nos lleve siempre de su mano”, antes de dar los correspondientes vivas a Tamajón y sus fiestas y por supuesto, a la patrona de Tamajón. VER PREGÓN

Después del pregón, las peñas del pueblo y algunos particulares, hicieron su correspondiente ofrenda floral, a la Virgen de los Enebrales, y los agalloneros que lo desearon besaron el manto de la patrona. La ceremonia terminó con la el canto del himno a la Virgen de los Enebrales. VER HIMNO A partir de la una de la madrugada, comenzaba la fiesta de Tamajón, con la actuación del grupo Cover Band.

 

En este enlace se pueden descargar imágenes en alta resolución.

https://we.tl/t-nmuHLeTcCM

https://we.tl/t-uc3YUrhjL6

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

CLM reconocerá a la periodista Ana Requena y a Opañel en el acto del Día de la Mujer al que asistirá Carmen Calvo

Tendrá lugar el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y será presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

EL OBSERVADOR

Europa debe tener una única voz en el mundo

Defensa en Toledo de la Europa humanista por los embajadores de Alemania y Francia en España.

Otro día de primavera en febrero para disfrutar del sol

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 22 grados en Albacete, 2 y 22 en Ciudad Real, 1 y 21 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

El Festival FEM visibilizará el talento femenino en Toledo desde este viernes

Toledo visibilizará el talento femenino con el Festival FEM 2020, que aglutina actividades culturales, deportivas, musicales y de ocio. Comenzará este viernes, y culminará el próximo 8 de marzo con la...

Page celebra que se desinflame el conflicto con Cataluña

El presidente regional en una entrevista televisiva considera que que Podemos evoluciona y se quita complejos y confía en que "nadie piense en violentar la caja única" de la Seguridad Social.

Feda celebrará este viernes el II Foro de Apoyo a la Inversión

En el foro, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir una visión transversal de todas las posibilidades de inversión que pueden realizar para crecer.

El Consorcio Camino del Cid refuerza su promoción turística internacional apostando por el cicloturismo

El Camino del Cid estará presente con estos nuevos materiales en la Fiets en Wandelbeurs que se celebra entre este viernes y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht.

La Federación de Caza pone en marcha una campaña en redes sociales para desmontar "falsos mitos" de animalistas

La Federación de Caza de Castilla La Mancha ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de información, a través de un video, con la que quiere desmontar "falsos mitos" que el colectivo animalista...

La comparsa sobre el Holocausto pide "disculpas" a los judíos y cancela su asistencia a más desfiles

La asociación cultural El Chaparral Las Mesas (Cuenca) ha enviado una carta a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en la que pide "disculpas" a los judíos por su representación de carnaval...

Pleno. La Junta confirma que sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla La Mancha sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete.

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Los exhibidores estrenan y reabren 153 pantallas de cine durante 2019, algunas en Cuenca y Ciudad Real

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez-Fabra, ha destacado que 2019 ha sido un "año histórico" para las salas de cine, debido a que registraron un total de 105,5 millones de espectadores, un ocho por...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.