SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 · 03:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · La Ventana de CLM

La Puebla de Montalbán (Toledo)

El afán privatizador del PP desemboca en un ridículo espantoso en La Puebla de Montalbán (Toledo)

El Festival Celestina, evento que se desarrolla cada año en La Puebla de Montalbán gracias a los pueblanos, este año tenía una novedad: el pago de 5 euros por acudir a la Plaza Mayor para disfrutar de uno de sus espectáculos. ¿Podríamos hablar de privatización de la cultura?

19.08.2018

La Ventana de CLM en Toledo

comentarios

Ya hace unos días que la corporación municipal, presidida por su alcaldesa del Partido Popular, aprobó, aún con los votos en contra de los concejales socialistas, una ordenanza para cobrar la asistencia a los espectáculos que se desarrollan en lugares abiertos y públicos de la localidad. Si hasta ahora se presumía de que en el municipio "todo el mundo" disfrutaba de la cultura con las representaciones populares donde los protagonistas son los propios pueblanos, ahora todo ha cambiado porque su alcaldesa, Soledad de Frutos, ha decidido cobrar la asistencia a los mismos, además de tomar la decisión de cuáles serán los espectáculos a los que se pondrá precio, no por Pleno con los votos de todos los concejales sino por Comisión de Gobierno donde solo votará el PP y ya han comenzado con el primero.

Así este sábado en la  inauguración del mencionado Festival se cobraba una entrada de 5 euros para disfrutar del teatro en la plaza mayor. No se puede impedir el acceso al recinto a los ciudadanos por ser un lugar público propiedad de todos los vecinos, pero si se acota el recinto se permite la realización del evento y solo tendrán acceso al mismo quienes paguen el precio requerido al efecto. Se sabe que desde el consistorio se pidió a los bares del entorno que no se colocaran las terrazas, algo que debieron valorar los afectados propietarios y clientes para llegar a la conclusión de que mejor las sacaban. Por ello era mucho más efectivo sentarse en la terraza de un bar a disfrutar del espectáculo de forma gratuita, ya que era visible desde cualquier punto de la plaza, que pagar la entrada para sentarse en una de las sillas del ayuntamiento dentro del recinto acotado. 

Las explicaciones que ha dado el consistorio a este requerimiento de pago han sido variopintas según se acercaba la fecha. Comenzaron diciendo que era necesario cobrar la entrada para hacer frente al abono del caché requerido por los profesionales. Poco después argumentaron que se destinaría el dinero recaudado a obras de restauración en el municipio. Al final viendo el poco apoyo que tendría el evento y ante la escasa demanda en la reserva de las entradas se optó por incluir en el cartel la frase de "A beneficio de la lucha contra el cáncer “algo que siempre está muy bien pero no de esta manera. 

Los vecinos de La Puebla de Montalbán nunca han tenido contraprestación alguna por su trabajo en el Festival que, dicho sea de paso, recae sobre ellos la mayor parte del mismo. Actores, acomodadores, utilleros, montadores de escenarios, iluminadores, decoradores para las cuevas, modistas, albañiles, carpinteros... la mayor parte de ellos participa sin recibir nada a cambio. Ahora además de poner su trabajo de forma altruista tendrán que pagar para ver los eventos que la Comisión de Gobierno del PP decida que hay que pagar. 

Desde hace tres años el Festival Celestina agoniza, pero este año ha recibido la mayor puñalada trapera que se le pueda dar a un evento que ha conseguido la calificación de Bien de Interés Cultural gracias al trabajo de todo un pueblo, al esfuerzo de los pueblanos que han defendido como nadie la cultura gratuita durante veinte años. Que han presumido de hacer representaciones con casi un centenar de participantes, mezclados con los profesionales del teatro, sin que fuese fácil distinguir a unos de otros. 

La alcaldesa que mandó arrancar carteles de la Celestina por inmorales, la que celebra óperas en las iglesias y confunde textos literarios, ahora le ha puesto precio a algo que solo se mantiene vivo gracias al tesón de todo un pueblo, algo que el pueblo debería tener en cuenta en las próximas elecciones.

Dclm.es 

#la puebla de montalbán
#ppclm
#privatizacion de la cultura
VOLVER

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.