SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 02:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Los niños con trastornos del espectro autista conocen el Hospital 'Santa Bárbara'

Se trata de familiarizar al pequeño con el entorno hospitalario para mitigar su ansiedad y sus miedos y favorecer la realización de pruebas diagnósticas en caso de una hipotética visita a urgencias o ingreso.

19.08.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El entorno hospitalario suele crear cierto nerviosismo a los niños, un desasosiego que puede ser especialmente angustioso para aquellos que padecen algún trastorno del espectro autista (TEA). Conscientes de esta realidad, la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas para que los pequeños conozcan de antemano las instalaciones del Hospital ‘Santa Bárbara’ y afronten un eventual ingreso o paso por urgencias con un menor grado de ansiedad.
 
Esta novedosa iniciativa se enmarca dentro de las medidas promovidas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en su apuesta por un modelo asistencial más humano y cercano a pacientes y familiares, medidas que están recogidas en el Plan Dignifica, y ha surgido a raíz de una ponencia presentada en las primeras jornadas de Humanización organizadas en abril del año pasado por la Gerencia de Puertollano.
 
Dicha comunicación señalaba que era preciso dotar al ‘Santa Bárbara’ y a sus profesionales de instrumentos que faciliten la atención a los menores con trastornos del espectro autista y contribuyan a paliar el nerviosismo y la angustia que les genera la estancia en un hospital.
 
Según el subdirector de Enfermería de la Gerencia de Puertollano y responsable del desarrollo del Plan Dignifica, Pablo Madrid, la mejor manera de prevenir el estrés que aqueja a estos niños es saber que se van a encontrar en el centro asistencial y de ahí que se haya creado un itinerario y programa de visitas. “Anticipar lo que van a ver les da certidumbre y hace que estén más tranquilos”, ha asegurado.
 
Para diseñar este recorrido, el Servicio de Atención al Usuario del ‘Santa Bárbara’ ha estado meses trabajando con la asociación Alanda, especializada en el trabajo con niños y niñas que presentan alteraciones en la comunicación, la interacción y el lenguaje. Además, se ha impartido un curso para explicar a los profesionales sanitarios como relacionarse con niños con TEA y como pueden realizar una detección precoz del trastorno.
 
El siguiente paso era ofrecer a las asociaciones de padres de niños con TEA del área de salud de Puertollano la posibilidad de participar en una de estas visitas guiadas. La intención del Servicio de Atención al Usuario es programar dos o tres al año, en función de la demanda.
 
Hace unos días se organizó uno de estos recorridos para un pequeño que vino acompañado de su madre. Visitaron las urgencias y el box redecorado especialmente para ellos con colores e ilustraciones sobrias, las salas de radiodiagnóstico y extracciones y una de las habitaciones de pediatría.
 
Además, en cada servicio susceptible de ser utilizado por niños con TEA se han colocado pictogramas para que comprendan que tratamiento asistencial van a recibir, dibujos que también son útiles para facilitar la comunicación con niños inmigrantes o que no comprendan el castellano.
 
Está previsto también que en la página web del área de Puertollano se cuelguen fotos de todas estas dependencias del hospital para que los pequeños se hagan una primera idea de lo que van a encontrar. A estas imágenes se accederá a través de la pestaña ‘Hospital Amigo’, enlace que, por el momento, lleva a la consulta del ‘Doctor TEA’, un proyecto puesto en marcha por el hospital Gregorio Marañón de Madrid que explica con dibujos animados muchas de las actividades que cada día tienen lugar en un centro hospitalario.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

ENTREVISTA DCLM

Rafael Gómez Arribas,, Responsable de CRIA. Ingeniero aeronáutico.

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

En una entrevista concedida en exclusiva a DCLM, el responsable de CRIA, RAFAEL GÓMEZ ARRIBAS, habla por primera vez a un medio de comunicación sobre el proceso de compra de aeropuerto de Ciudad Real y...

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

Planes cuatrienales de exhumación con el mapa de fosas actualizados

Justicia y CCAA trabajarán en un censo de víctimas del Franquismo, en un banco de ADN conjunto y en un mapa de los símbolos que aún permanecen.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.