MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 14:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Urge afrontar la crisis migratoria

La mayoría de la población migratoria que llega a nuestro país no lo hace en pateras sino a través de cauces más "normalizados".

20.08.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Red de Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Castilla-la Mancha (EAPN-CLM), Braulio Carlés, ha pedido una "actitud equilibrada" por parte de las administraciones frente al problema de la inmigración, opinando que la solución no ha de pasar ni "por no acoger a nadie, como pretenden algunos; ni por acoger a todo el mundo", ya que "no hay capacidad" para asumir todo el flujo de entrada. Por ello, además, propone insistir en el trabajo en los países de origen.

En una entrevista con Europa Press, Carlés ha considerado además que el Gobierno de Pedro Sánchez está "poniendo cimientos para afrontar el problema", aunque ha alertado de que, si bien antes ser racista era algo "políticamente incorrecto", en los tiempo actuales "suena hasta patriótico". "Esto es algo que debe cuidarse mucho".

Según Carlés, la mayoría de la población migratoria que llega a este país no lo hace en pateras sino a través de cauces más "normalizados", y en todo caso, ha señalado que se trata de una cuestión que deben solucionar desde estamentos europeos, que deben "ser capaces de sentarse y buscar una solución seria". Según ha dicho, aunque "es verdad que está llegando más gente en cayucos" a territorio español, la situación socioeconómica ha mejorado, tras lo que ha negado que se trate de una avalancha.

PIDE A LA PATRONAL MÁS ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

Carlés se ha sumado a los sindicatos de clase y ha pedido a los empresarios de la región que hagan lo posible para que sus trabajadores tengan salarios dignos y empleo más estable como una forma más de atajar la exclusión social tanto de inmigrantes como población autóctona.

El también responsable de la Asociación Católica de Migraciones (ACCEM) ha reconocido que la situación económica ha mejorado y cree que la asignatura pendiente es ahora una mejor empleabilidad. "Hemos pasado por un bache muy gordo, con grandes dificultades, pero se va superando", ha dicho convencido de que "no se puede pretender que una familia de cinco miembros afronte una hipoteca y mantener a su familia con 800 euros o menos", y de la necesidad de que esto cambie para "recuperar la dignidad que falta".

Se ha referido por último al descenso de usuarios del restaurante solidario de Cáritas en Guadalajara durante el verano, de unos 400 diarios a casi la mitad, unos 250, lo que atribuye tanto a que algunos colectivos de otros países aprovechan la temporada estival para trasladarse a sus lugares de origen.

Por último, Carlés, ha valorado el apoyo mostrado por el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, al colectivo inmigrante con el dispositivo de emergencia puesto en marcha y que precisamente ha finalizado este lunes. De ellos, la mayoría se han marchado ya aunque hay algunos menores que se quedan aquí, al igual que algún caso que ha solicitado asilo político.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024